DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Conozca el Mushing
Alimentación de los Perros de Trineo


El manejo de la "Alimentación", que corresponde a la cantidad de alimento a dar, cómo darlo, etc. Depende exclusivamente de la persona que cuida a los perros. En este caso de los perros de trineo, la responsabilidad es del musher, o del cuidador responsable, de estar en criaderos. "De Vd.! Solo su decisión cuenta, y sus conocimientos.

La "Nutrición" está relacionada con los requerimientos de los perros, con su fisiología y metabolismo, e incluso con el proceso de elaboración y los controles de calidad. és, por tanto, responsabilidad de los nutricionistas investigadores y de los técnicos, tanto de la Universidad como los de empresas privadas.

La "condición", física de los perros, al igual que los atletas humanos, debe mantenerse a lo largo del año, pero el "gasto" energético es mayormente en el período invernal de competición y en el entrenamiento previo. Durante los periodos de gran actividad, la ración debe suplir las altas necesidades energéticas, por ejercicio y por las bajas temperaturas. Y cuanto más activo, más energía precisan. Aunque estas conclusiones puedan parecer una obviedad, o una perogrullada, son básicas para comprender los riesgos que comportan estos cambios cíclicos de necesidades en los perros.

Las necesidades no son solo calóricas o de energía (como la que aporta el gasóleo, o la electricidad, en el funcionamiento de las máquinas) si no que además de las Kilocalorías, se van incrementando también las necesidades de ciertos nutrientes, aunque no exactamente en la misma proporción. Además cada raza, e incluso cada individuo, tiene sus particularidades. Todos los perros nórdicos tienen ya genéricamente en sus músculos una mayor proporción de fibras, comparando con los lebreles como extremo opuesto, con buena proporción de fibras de contracción rápida.

Si añadimos las diferencias por actividad, por temperatura ambiental, por tipo de competición, ya que no es lo mismo pruebas de 7 a 20 Km, con duración inferior a la hora, o si son de fondo con cientos de Km, y varios días de duración, etc, la alimentación correcta no es lo fácil y simplista como pueda parecer a algunos.

Existen dos formas de que pueda suministrar los alimentos adecuados a sus perros, ante estos cambios estacionales de necesidades. Con un solo alimento, o bien usando dos.

Raciones tipo:

Los dos tipos de alimento a escoger dentro del mercado, siempre marcas de confianza que debe ser mas concentrado en los nutrientes esenciales, sólo en energía, y ser más digestibles. Un perro con alta actividad agradecerá el alimento más concentrado, ya que con menos cantidad (y volumen...) tendrá suficiente.

Trucos de manejo:

Es cierto que en los últimos años se han avanzado tanto en los alimentos y en conocimientos de nutrición, que unas normas generales, con pequeñas adaptaciones a cada caso particular, pueden ayudar a que nuestros perros resistan más durante el gran esfuerzo. Podrá ahorrarles algunos momentos de "pájara", durante la carrera. Evitando además que se nos queden perros caquécticos finalizada la temporada.

El estómago del perro es grande, proporcionalmente a otros animales, (62% de la capacidad total postdiafragmática) y además de paredes fácilmente distendibles. Su capacidad (y rapidez de ingerir...) es por tanto importante, pero el alimento permanece de promedio una dos horas en el estómago lo que quiere significar un handicap de alimentarlo justo antes o después del ejercicio, especialmente si el cambio entre poco ejercicio y mucho, no fue gradual.

El cambio de una temporada de entrenamiento medio con la invernal de competiciones y viceversa requiere una adaptación gradual en la alimentación de cerca de un mes, al igual que debe ser gradual el incremento o disminución de ejercicio.

El reparto del alimento, en su principal cantidad, en dos tomas, y parte del mismo repartirlo a lo largo del día como premio o "snacks". Por ejemplo, el perro que precisa 700g. Le podemos dar 200 por la mañana, y 400 por la noche, repartiendo los 100g restantes en 3 o 4 veces. Importante además para que les sirva de estímulo durante el adiestramiento. La mejora por los snacks no es solo para facilitar la alta ingesta del alimento, sino que evitamos los momentos dehipoglucemia muy típico en perros de fondo.

Atención al stress:

Nunca debe un perro de trineo iniciar el esfuerzo de la carrera antes de que haya pasado, como mínimo, una hora de digestión. Después de la carrera conviene asimismo esperar una hora, antes de suministrarle alimento, y también para beber, por mucha sed que aparente. Descuidar esta recomendación puede causarle molestias al perro, con menos "garra", vómitos y problemas gástricos, diarrea, e incluso torsión gástrica en perros con tendencia a ello, como son los más grandes y los de pecho más profundo.

Los perros disfrutan con la competición, y esta excitación, al igual que a los lobos en la caza para sustento, conlleva un estado de "stress", con producción de adrenalina, que los hace aveces modificar sus hábitos de consumo. Algunos pierden el apetito, momento grave si queremos que consuman más, y por ello hay que buscar la forma de que lleguen a consumir lo que les corresponde. Sin "carburante" no podrán darnos el "ritmo" que esperamos de ellos...

El momento de máximo stress y que el musher debe controlar completamente, es antes del inicio de la carrera con la excitación de la colocación de los arneses, por la combatividad de los distintos perros en la l?nea de salida, etc. De no calmar a los exaltados, con seguridad no darán de si lo esperado.

Una de las consecuencias del stress es la reducción del apetito. Una forma simple de aumentar la apetencia, al menos en una de las comidas, es humedecerla con agua tibia, dejando un momento para que reblandezca sin que llegue a formar papilla. Es muy importante que consuman toda la cantidad que precisan. Significa su "gasolina"...

Complementos:

No es recomendable que le añade otros "alimentos" o ingredientes, ya que, y es lo más probable, vamos a desequilibrarle la ración. Excepcionalmente, y como último recurso para carreras de varios días, y en ciertos perros, puede añadirse a la ración un 10% como máximo de carne muy grasa para que aumente palatabilidad y a la vez la ingesta, o un 5% como máximo de aceite vegetal. Complementos sólo para casos excepcionales.

Las grasas animales, que tienen una mayor proporción de ácidos grasos saturados, se transforman más fácilmente en la grasa corporal, por el contrario los aceites, de ácidos grasos insaturados de cadena corta, se transforman más rápido en energía en el músculo.

Funcionamiento del gasto energético:

Los perros atletas requieren una gran capacidad de respiración para aportarle suficiente oxígeno, lo precisan para ayudar en la combustión de la gran cantidad de energía que están gastando. Para conseguir el ritmo de respiración, y para que existan suficiente glóbulos rojos, que son los encargados de llevar el oxígeno, es preciso un entrenamiento gradual antes del periodo de mushing. Deben iniciar el esfuerzo con excelente condición física.

El primer combustible en los primeros segundos es el ATP (adenosín trifosfato) que aporta energía y es el excitante de la contracción muscular y que ya está en la propia musculatura. Después, hasta los cinco minutos de esfuerzo, las células de las fibras, van elaborando el ATP "quemado" el glucógeno intra y extramuscular. Esta es la única fase en donde produce ácido láctico, (agujetas) que, de estar en altas proporciones, puede causarles la mioglobinuria paroxística, de consecuencias graves. Por ello no debe intentarse que se les acumule glucógeno en el músculo, todo lo contrario de lo que es recomendable en los atletas humanos...

A los pocos minutos de haber iniciado la carrera, el oxígeno ya llega a las células y entonces el principal combustible es la grasa ingerida, también la acumulada en el organismo (gordura), pero conviene no exagerar en la cantidad de con un estado de engrasamiento.

Agua de bebida:

En cuanto a la falta de agua, por pequeña que sea y aunque no lo notemos, es muy grave, no solo por el temor de que puedan tildarnos de crueldad por hacerles pasar sed, sino por la importancia del agua como componente principal del cuerpo y participante en los procesos metabólicos. El agua es la principal causa de reducir gran parte del calor desprendido por el ejercicio. Solo la pérdida de pequeños porcentajes del contenido corporal de agua ya puede ser causa de muerte.

Cuando el ritmo respiratorio se hace menos afectivo hay un cambio en el sonido de respiración. Lo notaremos por el sonido seco que produce y suele acompañarse de ganas de humedecerse la lengua dentro de la boca. Es este momento la temperatura del perro se incrementa y de no remediarlo puede desencadenar un "shok", frecuentemente fatal. En esta situación es contraproducente darle alimento, y sí es correcto darles agua de bebida, aunque en forma gradual.

Minerales. ¿Cuántos?

En cuanto a la suplementación de minerales son corrientes los errores, unas veces por defecto y otras por exceso. No precisan suplemento alguno si consumen un alimento completo.

Cuando se dan huesos, o carcasas de pollo, como complemento o para "hacer boca" elevamos la cantidad ingerida de calcio, aunque se mantenga la relación correcta Ca/P. Por motivos principales, entre otros.

1 El desequilibrio Ca/P se traduce en riesgo de padecer "osteofibrosis", que produce fuertes dolores articulares, y es causa a la larga de defectos en el esqueleto.

2 Todo lo que consuman de más, y no sea energético, como los minerales, reduce la ingestión total de los otros alimentos, los que producen calorías. "Algo grave!

La proporción de calcio y fósforo sobre sustancia seca debe estar entre 1, 2 y 3% de calcio y entre 0.8 y 1,2% de fósforo. La relación entre ambos minerales, por tanto, oscila entre 1,4:1 y hasta 1,8:1. Un hueso de rodilla de unos 250 g , a la semana, para un perro tipo, como el Siberian Husky, o el Groenlandés, o el Samoyedo, etc. Es el máximo para no desequilibrar la ración.

El otro mineral problemático es la sal común o cloruro de sodio. Los perros, al no sudar, no eliminan tanta sal como otros animales corredores, como los caballos de carreras o los atletas humanos. De contener más de 1% en el alimento (sobre S.S.) ya es problemático. (Corresponde como el 0,27% de ser un alimento enlatado o casero). Tampoco debemos aportar menos.

Los alimentos parta las personas, tipo sobras de mesa, contienen mayor cantidad de sal sobre substancia seca, y además contienen especias que hay que evitar.

Cantidades de alimento a suministrar

Las cantidades de alimento a darles pueden ser muy variadas, lo mismo que hay variedad en el tamaño de los perros, en el tipo de carrera y su duración, en la temperatura ambiental, así como el nivel calórico del alimento.

Alimentos enlatado o los caseros:

Ciertos deportistas de trineo, por seguir tradiciones de otros musher, dan alimentos caseros, normalmente como complemento, aunque no son necesariamente y suelen desequilibrar la ración. No parece lógico alimentar a estos perros con alimentos enlatados.

Recomendación final

La alimentación es tanto o más importante que la nutrición en el deporte del mushing.

Conozca el Mushing - ¿Que es el Mushing? - Razas que se utilizan - Primeros pasos - El equipo necesario

La alimentación - Eventos más famosos - El manejo del trineo - Datos de interés

 

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter