DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Pruebas de Rastreo

Las pruebas de rastreo sirven para evaluar el grado de adiestramiento que tiene un ejemplar al demostrar su habilidad para detectar, olfatear y seguir el rastro humano a lo largo de un recorrido, recuperando los objetos dejados a lo largo de este en un campo abierto siguiendo reglas preconcebidas. De Acuerdo con la F.C.I. hay seis categorías:

En estas tres Primeras el perro no va acompañado por su dueño

  • De Rastreo Libre Categoría A: Es una categoría para perros principiantes. El perro tiene 20 segundos para encontrar el principio de la pista, rastreando libremente 400 metros, con dos cambios en ángulo recto en la dirección de la pista; y no hay pistas falsas. el perro debe recuperar un objeto situado a 200 metros de la salida y llevarlo a su dueño.
  • De Rastreo Libre Categoría B: Una vez superada la categoría anterior, el perro puede participar en esta prueba que básicamente igual a la anterior solo que esta mide 600 metros, tiene un cambio de dirección en ángulo agudo, y no tiene pista falsa.
  • De Rastreo Libre Categoría C: Una vez superadas las pruebas A y B se podrá participar en esta categoría donde la pista mide 600 metros, tiene cinco cambios de dirección, puede tener pista falsa. El trabajo del perro será igual, recuperar el objeto y llevarlo a su dueño.
  • De Policía Judicial: Está es una prueba para perros que han superado la clase de rastreo B. el perro es llevado por su manejador con una correa de 10 metros en una pista recién trazada de 800 metros con entre 5 y 7 cambios de dirección, tres de ellos en ángulo agudo y el primero situado por lo menos a 100 metros del inicio de la prueba, se puede poner una falsa pista. Aquí el perro deberá descubrir el objeto y ya sea que se lo lleve a su dueño o se siente o eche cerca de él para que el dueño lo recoja. Posteriormente el perro contin�a y al llegar a donde está el trazador de la pista podrá sentarse o echarse junto a él, tocarlo, lamerlo o chillar.
  • De Pista Fría: Los requisitos son haber obtenido dos calificaciones de excelente en la prueba de rastreo libre B. aquí la pista se marca una hora antes del inicio de la prueba por eso se llama fría. El perro estará sujeto por una correa de 10 metros, la pista medirá 200 metros con cuatro cambios de dirección, el primero por lo menos a 100 metros del inicio de la pista, El perro recuperará tres objetos entregándolos a su dueño o sentándose o echándose cerca de cada uno de ellos.
  • De Identificación: Para participar el ejemplar deberá haber superado las pruebas anteriores con 2 calificaciones de excelente otorgadas por dos jueces diferentes. La prueba consiste en una pista caliente de 800 metros con entre 5 y 7 cambios de dirección, también el primero a 100 metros de la línea de salida tendrá una o dos pistas falsas, el perro encontrará y recuperará tres objetos que entregará a su dueño, o se sentará o echará junto a ellos. Al final de la pista se encontrará un grupo de personas entre las cuales estará el trazador de la pista, misma persona que el perro deberá identificar. Ladrando, sentándose, echándose, lamiéndole etc.

 

Para concursar no se permiten perros morquidios o criptorquidios, aunque se aceptan perras en celo, tampoco se necesita que el perro tenga registro. En México la Federación Canófila Mexicana reconoce, actualmente dos pruebas de rastreo. Estas se diferencian por la longitud, el número de giros de la pista, la cantidad de objetos a recuperar y el tiempo que transcurre entre el marcado de la pista y el inicio de la prueba. Es una prueba difícil, que pocos perros han superado ya que dentro del adiestramiento canino, el rastreo es la parte que presenta más obstáculos a superar, el principal problema a superar es que el perro mantenga la concentración total en su trabajo.

Otro problema a sortear es el clima, sin embargo para el rastreo, las situaciones extremas de frío o calor son oportunidades que el manejador no debe dejar pasar. los jueces evalúan características específicas del trabajo realizado por el perro y su entrenador. Los perros que llegan a superar estas pruebas obtienen el Título de Perro de Rastreo o de Perro de Rastreo Excelente dependiendo del tipo de ejercicio.

  • PERRO DE RASTREO. Deberá recorrer una pista de entre 400 y 450 metros, con 2 a 5 cambios en la dirección de la pista, recuperando un objeto y esperando en 30 y 120 minutos después del trazado de la pista para iniciar la prueba.
  • PERRO DE RASTREO EXCELENTE. Deberá recorrer una pista de entre 800 y 1000 metros, con 5 a 7 cambios en la dirección de la pista, recuperando tres objetos y esperando más de 180 minutos después del trazado de la pista para iniciar la prueba.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter