DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

El Entrenamiento

Un entrenador de galgos generalmente se encarga de entre 4 y 20 perros. Las sesiones de entrenamiento real se deben hacer tres veces por semana y comenzar cuando el aparato locomotor del galgo tenga una madurez suficiente, es decir entre los 16 y 18 meses de edad siempre debe comenzar con un calentamiento para evitar lesiones, aumentando su intensidad pregresivamente.
Pudiéramos decir que el entrenamiento de un perro de carreras esta basado en desarrollar tres cualidades:
Instinto de Predación.
Resistencia.
Velocidad.

Instinto de predación:
fotoEl perro como predador reacciona al movimiento, especialmente en las razas de galgos o lebreles cuya función es la cacería por medio de la vista no tanto por el oflato. Todos los perros tienen instinto de predacíon y este instinto tiene tres fases de comportamiento, la búsqueda, la captura y la muerte.
La búsqueda; Comenzaría cuando pasa por delante de ellos el señuelo y se abren las puertas del arrancadero, en ese momento los perros se lanzan sobre de él para taratar de atraparlo.
La captura; para poder capturar a una “supuesta presa” como lo es el señuelo, los perros tendrán que perseguirla.
La muerte; los galgos de carreras no pueden desarrollar esta fase de comportamiento; ya que al llegar a la meta el señuelo es guardado dentro de un riel en la pista y los perros no pueden atraparlo.
Estos comportamientos son aprendidos por los cachorros de su madre, sus compañeros de jauría o enseñados por el humano.

Resistencia:
fotoEsta le servira para poder desarrollar el esfuerzo que implica una carrera. Se puede hacer por medio de paseos de una una hora de duración, recorriendo a poca velocidad distancias de 10 a 15 kilómetros, alternando pequeños galopes para reforzar la musculatura del hombro y del brazo y para endurecer los cojinetes plantares.
Una vez que su vida en el galgódromo comienza el ejercicio es controlado para guardar sus energías para los días de carrera.

Velocidad:
fotoPara desarrollar esta capacidad en donde realmente importa el tiempo de reacción del galgo, se les entrena a cuando están dentro del arrancadero estar atentos al paso del señuelo y acostumbrándolos a la forma en que se abre la puerta del arrancadero para realizar movimientos rápidos especialmente de arranque para el inicio de la carrera y de sprint al final de ella.
Estas aptitudes, especialmente la del arranque está determinada por caractéres genéticos y psícologicos en cada perro; es decir la atención del animal debe concentrarse básicamente al estímulo de la apertura de la puerta.
fotoEste entrenamiento consiste en un trabajo alternado de esfuerzo corto pero intenso y períodos largos de descanso se realiza con más intensidad a partir de los 18 a 24 meses, cuando los perros ya estan compitiendo y comieza a hacerse su “graduación” a partir del grado “M”.
Cuando son graduados antes de los 2 años de edad y que no han ganado carreras porque compiten por primera vez todos son grado “M” o maiden. (primerizos en inglés).
Si en su primer carrera se clasifican dentro de los tres primeros lugares de la carrera obtienen:
Por el 1er lugar 6 puntos
Por el 2do lugar 3 puntos
Por el 3er lugar 1 punto
Al acumular puntos por sus ganes van ascendiendo de grado: “E”, “D”, “C”, “B”, hasta llegar a ser Grado “A”.
fotoLos galgos mayores de 5 años solo podrán competir en grado “A” o “B”.
Pero también dependiendo de sus fallos o por no ganar carreras se les puede ir bajando de grado. Es decir si un galgo llega a ser grado “E” o “M” que no obtenga mínimo un tercer lugar en ocho carreras oficiales consecutivas quedará fuera de toda competencia.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter