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El Equipo Necesario

Acabamos de ver algo sobre el adiestramiento del perro, así como su entrenamiento, y el nuestro... Pasamos ahora a detallar el material y el equipo necesario para poder practicar el mushing. Primero, los mínimos exigibles, así como la descripción de los dos sistemas comunes en las competiciones, como son el trineo ligero o "racing" y la pulka.

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Sólo como complemento veremos los trineos originarios, de carga y de paseo, los triciclos o karts de entrenamiento, e incluso de competición hoy día, así como los utillajes de los perros y todos los materiales necesarios para desarrollar con éxito las diversas modalidades.

Trineos


fotoEl origen del trineo debió producirse en todas las poblaciones humanas del paleolítico. Momento antes en que existían las grandes zonas heladas por la última fase de Glaciación. Arrastrar cosas encima del hielo, el resbalar y deslizarse, llevar sus canoas por encima de los témpanos, etc. Debieron obligatoriamente incluir a nuestros antepasados, todos involucrados con los larguísimos y crudos inviernos, a usar la propia embarcación, o simples troncos, a modo de patines para facilitar los desplazamientos. Por esto se puede afirmar que el trineo fue el más antiguo útil sistema de transporte.

La base del trineo son los patines o deslizadores. Posiblemente los primeros trineos o deslizadores, como los antiguos de los lapones, tenían un solo patín. Normalmente son dos patines o esquís los que configuran el trineo. Sobre estos patines, pusieron una base donde llevar personas o cosas, de aquí la gran variedad de trineos que existen y que son aún usados hoy día en las poblaciones del Gran Norte.

Trineo Ligero:

El material de los antiguos trineos era de madera de fresno, y atados los varios componentes por medio de tiras de piel de foca. Hoy día se mantienen partes de madera de fresno pero el resto es de acero, aluminio y productos modernos como plásticos de alta densidad molecular, ( reflón, nylon, f-tex, fibra de vidrio, con grafito o carbono), etc. Se llegan a unir las partes con rótulas, en vez de correas que fijan con seguridad todas las partes. El peso total, sin correajes, no supera los diez kilogramos. Incluso por debajo de diez...

fotoEl trineo actual de randonne y de competición en carreras, consta asimismo de los patines como fundamento, y además lo conforman de forma imprescindible: el pasamano en la parte superior; el arco protector en la delantera; y en medio, como breve carrocer�a, la cesta o basket, y el saco protector para poder llevar un perro con problemas. Como complementos básicos están el freno, ya fijo en el trineo, y el ancla, as� como todos los sistemas de unión desde los perros hasta el trineo.

Descripción de cada parte en el mismo orden:

fotoPatines: La parte más importante es la de su deslizamiento, incluso extraíble, pudiéndose cambiar sobre ra�les. Son largos, entre dos y cuatro metros, comunes los de unos 2-3 metros, para mejor conducción, sobrepasando el trineo por detrás. La anchura entre patines es de unos 50 cm. Los patines son como los esquís del trineo, y como ellos llevan la parte delantera elevada, llamada arco del pat�n. Pueden ser de madera, aluminio o pl�stico, llevando las suelas intercambiables. Como complemento a los patines y deslizadores debemos disponer de ceras para engrasarlos y para mejorar y facilitar su deslizamiento, Existen diferentes tipos de ceras según las temperaturas, y las hay de colocación en frío o las que requieren un tipo de fogón o de plancha eléctrica para su fijación.

Pasamano o hundle-bar: Arco que sirve fundamentalmente para que el musher pueda agarrarse y conducirlo. El lugar del pasamano est� situado a unos 80-90 cm. Del suelo, con variables para alturas muy distintas del o de la musher. El arco, a la vez forma el cuerpo del trineo, junto con los patines y con el arco delantero o protector de los perros y contra golpes frontales.

Arco protector o brush-bow: En la parte delantera haciendo refuerzo a toda la estructura, pero sirviendo para protección, está el Brush.bow, lo que en coches sería el parachoques delantero. Tanto para proteger a los perros en caso de acercarnos a ellos, como contra golpes. En inglés entra la palabra "arbusto" o "maleza". El arco protector puede ser de madera, de plástico o de aluminio.

Cesta o basket o basquet: Es la bandeja interior del trineo o fondo, que sirve, además de atar el conjunto, para llevar todo el equipo, así como el Pack-sac. Es la cesta que procede de la antigua base de bultos o asiento de las personas.

fotoPack-sac o saco: Es el saco de transporte para llevar cierto material y especialmente para llevar al perro que por la razón que sea, por fatiga o herida, no pueda seguir en el grupo.

Freno o brake: Sirve para frenar, como indica ya su nombre, y ya fijo a la parte posterior llevando unas puntas met�licas que se fijan a la nieve, entre la parte posterior de los patines, y es accionado apoyando el pie del musher.

Ancla o snow book: Aunque aparentemente independiente del trineo es asimismo uno de los aditamentos imprescindibles. Va unida al trineo con una cuerda fuerte y sin mosquetón. Se utiliza el ancla en las paradas donde es necesario clavarlo en la nieve antes de descender. También se usa siempre cuando el trineo está parado, y en ciertos casos de giro en redondo. Los trineos pesados deben llevar dos anclas.

Alfombrilla: Situada por detr�s del freno sirve para ralentizar en bajadas pronunciadas. Suele ser de goma ranurada.

Los arneses de los perros as� como todas las líneas y utillaje de unión de los perros con el trineo los trataremos después de tratar de los Karts de entrenamiento ya que son los mismos.

Pulka escandinava:

La Pulka ha venido siendo utilizada por los esquiadores nórdicos para llevar sus pertenencias. Son famosos los deportistas que han intentado llegar al polo en solitario arrastrando la propia pulka. La llevan enganchada a su cintura y la arrastran esquiando.

La pulka con perro o perros es distinta a la anterior, ya que va por delante del esquiador y es arrastrada por perros. Básicamente componen la Pulka con perros, la propia pulka, el brancard, la antena de los patines y el �rnes de los perros típico de la pulka.

Pulka: Es como un trineo pequeño con aires de barca. El suelo es de una pieza, con los patines adosados. Suelen ser de plástico rígido o met�licos. Las medidas dependen de si son para un perro, o dos, de sólo cinco Kgs. De peso 1,2 m de largo por 30-35 de ancho, o bien ya son de tres perros que es lo máximo, con pulkas de unos nueve Kgs., con tamaño de alrededor del metro y medio y unos 40 a 45 cm. De ancho. Los pesos se lastran según carrera antes de realizarla para equipar los participantes.

Brancard: Son los brazos que unen el perro, o los perros, con la pulka. Forman un arco, parecido a los brazos de los carros para caballo, donde queda alojado el perro en su interior y queda atado por ambos lados del arnés. La longitud depende del número de perros.

Antena: Se le llama antena a la cuerda que una la pulka con el esquiador, elevada con un artilugio que parece una antena. El esquiador lleva sujeta la cuerda o antena a su cintura mediante un cinturón adecuado y a través de un mosquetón.

Arnés de pulka: Típico arn�s adaptado al cuerpo de cada perro, pero con dos tirantes que se enganchan al bancard con dos mosquetones, y hacen que pueda arrastrar la pulka y ayudar al esquiador para máxima velocidad, ya que normalmente son siempre pruebas de sprint, aunque hay de 25 Km.

Karts de entrenamiento:

fotoEn las épocas sin nieve precisamente un tipo de sustituto del trineo, que va desde la simple bicicleta para un solo perro, a los Karts que pueden ser triciclos para un grupo normal de perros, o ya precisar Karts de cuatro ruedas para tiros mayores. Hoy día no solo son para entrenamiento si no que ya se hacen carreras o competiciones, siendo conocidas las realizadas en playas e incluso en las mismas pistas de carreras de caballos.

El triciclo: Muy personal y de varias caracter�sticas, debe poderse llevar de pie, como si de un trineo se tratara, pudiendo bajar fácilmente. En vez de arco pasamano lleva un manillar. Desde dos a seis perros. Para m�s perros se hace con un mayor riesgo.

Las ruedas deben ser bastante grandes (18") para superar los normales obst�culos de caminos vecinales o campo abierto. Buenos frenos de mordaza, que deben funcionar con pisada del pie, as� como deben tener una buena suspensión. El peso puede variar mucho según el número de perros en el tiro y tipo de perros, si trotadores o galopadores. Generalmente se usa uno de unos 40 Kgs., apto para seis perros.

Kart de cuatro ruedas o Quad: Mucho más aparatoso que el triciclo, y va con motor adicional, que funciona igual que las motocicletas. Grande, puede llevarse a un compañero en el asiento. La conducción por supuesto se realiza de pie. Es para grandes tiros de más de seis perros y en pistas anchas. El motor es para ayudar en subidas y para mover el Kart desde el garage hasta donde se les unen los perros. No olvidemos que por su tamaño, y por el motor, ya suelen pesar entre 80 y 200 Kgs... Es más estable que el triciclo, por lo que de ser tiros grandes de diez o doce perros, es el Kart más recomendable.

Otro material y los arneses:

En contacto con el perro est� el arnés, ya citado, un collar semiestrangulador, unos botines y el back-pack.

fotoArnés: Es el complemento más importante y necesario para que el perro pueda correr a su gusto sinti�ndose libre y sin que le impidan sus movimientos. Por supuesto de diseño y materiales que no le produzcan daño ni rozaduras. El arnés es como un traje a medida, y anatómicamente adapatado al cuerpo de cada perro. El esfuerzo de tirar del trineo debe ser en la misma dirección de la columna vertebral.

Collar: El collar semiestrangulador regular especial para mushing. No son adecuados los de castigo, ni los met�licos, ni tampoco los de cuero. Normalmente son de cinta de nylon.

fotoBotines o boots: Son unas botitas para los perros que se les ponen en caso de frío extremo, en caso de condensaciones plantares o en caso de heridas leves y protegiendo las almohadillas. Son de fieltro o de tejido tipo forro polar.

Back-pack: Normalmente no se usa en pruebas y carreras. Es una especie de mochila especial para perro, soportada en su lomo, que sirve en travesías y excursiones, material vario y la propia comida del perro.

Otros materiales que ya no están en tan directo contacto como los anteriores son:

Amortiguador: Es una parte elástica, de goma, que va entre la tow-line y el trineo o el Kart para evitar o amortiguar los tirones que dan los perros en las salidas, y a la vez, mantiene la línea tensa de la tracción, fundamental para una buena marcha.

Stake-out: Consta de un cable o cadena de longitud variable según número de perros, sujeto a la nieve o al suelo por los dos extremos mediante dos piquetas. A este cable se irán atando los perros cuando están en reposo. Los perros deben guardar una distancia prudente, para evitar peleas, y suele ser de uno tres metros entre cada uno.

Tow line: Es la línea o cuerda central que une todos los perros con el trineo. Desde esta cuerda central salen cada una de las cuerdas que van al arnés y al cuello de cada perro. Cuerdas denominadas Tug-line, la que va al arnés, y Neck-line, la que va al cuello. La cuerda central es de poliamida o nylon e incluso de cable de acero. La separación entre perros debe ser de 25 cm. Desde la cola del de delante a la trufa del siguiente, y la misma distancia entre los laterales del perro (costillar) y la Tow-line o cable central.

fotoMosquetones: Son prácticos y deben facilitar el enganche y desenganche de todas las líneas o cables, en momentos de urgencia o por "no sentirse los dedos" por el frío. Los hay de tres tipos, como más comunes, el Snap, el Abrefácil y el Carabinero.

El Shap, muy común en collares, con muelle en gatillo, y con un perno que permite un giro circular de forma fácil y que evita las molestas vueltas de las líneas. Suele ser de bronce, para evitar encasquillamientos.

El de abertura fácil es el recomendable para colocarlo en los lugares de posible uso de emergencia.

El carabinero, o de bombero, es simple, pero de apertura más lenta, es el clásico que va con rosca, usado en aquellos puntos más fijos como pana unir líneas o el ancla.

Otros complementarios: No conviene olvidar un pequeño botiquín de urgencias. Pomada para las patas. Cuerdas suplementarias. También, en casos de poder llegar obscureciendo, es prudente llevar una linterna con sus pilas (revisadas) con sujeción frontal, para que el musher pueda iluminar hacia donde mira y dejándole manos libres, etc...

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Muy interesante

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