DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Historia del Bull Terrier Inglés Estándar y Miniatura

Durante la Edad Media, era muy común observar enfrentamientos entre perros y animales salvajes; uno de los más conocidos, era el “Bear-Baiting”, que se llevaba a cabo con osos. Doscientos años más tarde, a principios del siglo XIII, los toros se convirtieron en el objeto de las peleas, y el "Bull-Baiting" se convirtió en una práctica muy común entre los Ingleses, en este tipo de enfrentamientos el toro se encontraba amarrado del cuello a un poste por una cuerda gruesa, permitiéndole solo movimientos giratorios, y los perros debían sujetarlo de la nariz o del hocico, sin soltarlo, e intentando quedarse lo más cerca posible del suelo para protegerse de la envestida con los cuernos. Al grado que en 1209 el Conde de Warren en Lincolnshire se inicia como promotor del espectáculo realizándose peleas entre animales en la zona hoy conocida como Staffordshire.

Para esta práctica se utilizaban perros denominados “Bandogge” a los que posteriormente se llamó Bear dogs o Bulldogs. Estos perros bulldogs de tipo antiguo eran grandes, pesados, robustos y por ende un tanto lentos. Para remediarlo se incluyó la sangre de terriers como el ya extinto Black & Tan Terrier.

El resultado de esta mezcla fue un perro muy parecido físicamente al Staffordshire terrier actual, que poseía la fuerza, tenacidad, resitencia al dolor y agresividad del Bulldog antiguo y la agilidad y rapidez del terrier. Se les comenzo a llamar bull and terriers, half and half, pit dogs o pit bulls. No eran perros muy atractivos tenían las patas arquedas y sus colores eran cenizos

A finales del siglo XIII, la pelea con Toros se convirtió en un famoso deporte en Inglaterra, y en lugares como Tutbury en Staffordshire, la tradición continuó a lo largo de cinco siglos.

En 1778, tras la prohibición de esta práctica, hecha por el Duque de Devonshire, las peleas de perros adquirieron mayor importancia, principalmente entre las clases sociales bajas, pues para ellos era una forma de ganar dinero con las apuestas, y con la nueva talla más pequeña de estos perros, era más sencillo esconderlos de la policía.

Como se puede observar el Bull Terrier Inglés Es dentro del grupo de los Terriers una de las raza más antiguas pues ya era mencionado en 1822 por Pierce Egan en “los Anales del deporte”.

En 1835, el Parlamento Británico junto con la reina Ana, llevan a cabo una segunda prohibición denominada “Acto Humano” para terminar con cualquier tipo de enfrentamiento entre animales.

De acuerdo con crónicas del año 1843 hechas por Hamilton Smith: James Hinks avencindado en Birmigham y a quien se considera el padre de la raza adiciona a los bull and terrier sangre del también hoy extinto Old English White Terrier (muy parecido a un Manchester terrier pero de color totalmente blanco), aparte de otras razas de las que se puede mencionar al Dálmata, Whippet, Pointer español, al Fox Hound y hasta al Borzoi aunque los estudiosos de la raza no concuerdan completamente con ello.

Old English White Terrier
Dálmata
Whippet
Pointer Español

Y en 1860 se presenta por primera vez un descendiente de los perros pelea al que se llamo por primera vez “Bull Terrier”. Era de color blanco, con una cabeza más alargada, un cuerpo más simétrico y miembros rectos.

Fue pensado ya no como perro para pelear sino como perro de compañía y para el deporte de la conformación. Los había de diferente tamaño y los de talla grande eran más premiados en las exhibiciones por lo que para la exposición de Islinton en 1863 se hace una clase especial para los perros que pesaban menos de 5.4 kilogramos, lo que demuestra el origen del Bull Terrier Miniatura desde aquellas épocas.

Durante los años 1870’s se forman los primeros clubes de la raza y en 1887 nace el primer club de Bull terrier en Inglaterra y en 1888 se publica el primer estándar racial.

En esos mismos años; por decirlo de alguna manera el perro comienza a sufrir modificaciones en su estructura y color. Por la sangre de sus antecesores estos perros eran blancos y algunos sufrían problemas de sordera y albinismo, fue gracias a Ted Lyon el desarrollo del color en la raza y su aceptación, esto se logró a base de cruzas abiertas con terriers con pelajes de color como el Staffordshire Bull Terrier.

En 1895 El rey Eduardo VII. Sugiere al Club Inglés la abolición del corte de orejas lo que repercute en la popularidad de la raza. Afortunadamente los criadores entre ellos Harry Monk se avocan al problema hasta lograr rediseñar las orejas erguidas de tulipán, con lo cual la raza retoma popularidad.
Ese mismo año el American Kennel Club reconoce la raza.
Para el tiempo de la Primera Guerra Mundial los perros de tamaño pequeño que pesaban menos de 5.4 Kg estuvieron a punto de desaparecer por lo tanto los criadores aumentaron su peso hasta los 8.2 Kg, fue la forma en que se perpetuó al Bull Terrier Miniatura.

Con respecto a la característica cabeza en forma de huevo el responsable es el mismo Harry Monk y después fue perfeccionada por Billie Truck
En 1917 Nace el primer Bull terrier Moderno llamado “Lord Gladiador” este ejemplar ya tenía la cabeza característica de la raza tal y como la conocemos actualmente, sin depresión fronto-nasal.

En 1933 la raza es reconocida por el Kennel Club Inglés.
En 1936 el American Kennel Club reconoce la variedad de color y en 1992 la variedad miniatura.

La mayor popularidada de la raza se alcanza despues de la Segunda Guerra Mundial tiempo en el que se le utiliza como perro policía y como perro de caza mayor.

En la actualidad es una raza muy popular (especialmente la variedad estándar) como perro para eventos de belleza y conformación y como perro de familia.
En México la raza se ha criado desde hace muchos años y afortunadamente podemos contar con criadores muy reputados que han logrado obtener ejemplares de gran calidad y competitividad en cualquier pista donde se presentan, e incluso se han formados clubes especializados.

Asi es como el Bull Terrier Inglés se convirtió " De Gladiador a Señor"

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter