DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Cuidados del Xoloitzcuintle

Inteligentes ya que tiene facilidad para aprender y buena capacidad para recordar lo aprendido, definitivamente no tiene la gran disposición por aprender cosas, pero lo hará con tal de agradar a su dueño.
Su entrenamiento debe iniciarse entre los 4 y 6 meses de edad. Y se pueden utilizar collares de nylon o de cuero para evitar los de cadena que pueden lastimar la piel del cuello durante las correcciones.
El entrenamiento se debe hacer en la técnica llamada de refuerzo positivo, es decir si el perro hace bien las cosas se le alaba y si no las hace no se le premia

 

Ejercicio:

Los Xoloitzcuintles son perros muy activos, les encanta olfatear e investigar, ejercite a su mascota lo más posible, de preferencia diariamente de 20 a 40 minutos máxime si este esta solo en un apartamento sin otros perros con los cuales jugar y poder descargar su energía.

Se debe utilizar un alimento que no contenga gran cantidad de grasa en su composición y lo más importante es que éste alimento se les proporcione en el mismo horario.
También es importante mencionar que como se les aplican bloqueadores solares tenemos que tomar en cuenta que algunas vitaminas y minerales se producen o absorben con la utilización de los rayos solares.

Una piel adecuada en un perro desnudo deberá ser saludable, suave y sin imperfecciones. La edad, estrés, el medio ambiente, una dieta pobre y la falta de cuidado son causas predisponentes para los problemas cutáneos.
La falta de pelo en esta raza hace que sus integrantes busquen el calor y el sol, por lo tanto deberemos tener cuidados especiales para la piel. Ya he comentado que la piel del Xoloitzcuintle tiene gran cantidad de células que la protegen produciendo pigmento y que son llamadas melanocitos. Durante el invierno o si el ejemplar n se asolea el color disminuirá y con la exposición al sol aumentará. Dentro de los cuidados de la piel es importante evitar las quemaduras de sol y esto lo haremos si vamos a un lugar muy soleado exponiendo poco a poco a nuestro perro a los rayos del sol, utilizando bloqueadores solares no grasosos especialmente en los perros de color rojo o manchados.
Ya mencioné que la raza necesita mucho aseo pues si en los poros de la piel se aloja suciedad y bacterias se producen los llamados “comedones” espinillas que tapan los poros y que no deben ser exprimidos. Para tal efecto habrá que bañarlos de preferencia cada ocho días con agua, jabón neutro y un estropajo de preferencia de origen vegetal.
Aplicar una crema de origen vegetal (nunca de origen mineral) de preferencia sin perfume cada tercer día. Evitar los productos base de sábila pues incrementan la absorción de los rayos solares.

  • DEDOS ACCESORIOS.-
    De acuerdo a lo que marca la norma racial. Estos perros no deberán contar con dedos accesorios o espolones. Por lo tanto si se necesitara, éstos deberán ser removidos entre los 3 a 5 días de vida.
  • Ojos.-
    Los ojos del Xoloitzcuintle requieren de cuidados debido a que como no tiene pestañas de ellos se desprende un lagrimeo, El limpiar la zona alrededor de los ojos con una solución suave de ácido bórico no los dañará y mantendrá esa zona limpia. Consúltelo con su veterinario
  • Orejas.-
    La raza debe tener las orejas erectas, lo ideal es criar perros que tengan un buen cartílago auricular y las paren solos, en caso de no hacerlo por sí mismos, quizá debamos ayudarles, esto lo podemos hacer por medio de apósitos a partir de las 6 a 8 semanas de edad; este procedimiento puede acarrear riesgos. Recordemos que la piel de las orejas del Xoloitzcuintle es delgada y delicada por lo tanto deberemos revisar diariamente estos apósitos para evitar que se humedezcan y produzcan irritaciones, o malos olores que son signos de infección, hematomas o hasta necrosis.
    Sea constante este procedimiento puede durar hasta un mes y puede verse afectado durante la dentición, siempre revisando el estado de las orejas y los apósitos. También puede ser de ayuda el llamar la atención del cachorro para que ejercite estos apéndices y refuerce su musculatura.
  • Dientes.-
    La dominancia del gen a la ausencia de pelo influye en la dentición de la raza, ya sabemos que sus dientes siempre serán en menor cantidad y más primitivos que en las razas con pelo, por ende el cuidado es muy importante, desde cachorros habrá que acostumbrarlos a la revisión de la boca y cuidado de los dientes

Ver Enfermedades más comúnes de la raza

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter