Logo  
Facebooktwitter Twittear

Historia del Cobrador de Labrador
Sabueso de San Huberto negro

Muchos escritores de cuestiones de perros comentan que el Labrador fue originado en Portugal donde se le utilizó para labores de guardia y pesca desde los años 1500’s. Quizá

Perro de agua portugués

al norte de Portugal en la villa llamada Castro Laboreiro en donde tienen un perro con el mismo nombre y que se asemeja mucho al cobrador de labrador.

Otra teoría especula que los perros de Saint John provienen de Inglaterra a partir de razas como el Sabueso de San Huberto negro, de perros de agua portugueses y algunos tipos de pointer. Existen ilustraciones de la época que muestran a un perro de color negro con las orejas caídas muy parecido al Labrador actual

En la tierra de Terranova en el Noreste de Canadá no existían perros cuando las primeras compañías pesqueras arribaron a ella por los años 1700. El perro de Saint John definitivamente llegó desde el viejo continente probablemente con los pescadores españoles, portugueses e ingleses que se dedicaban a la pesca de Bacalao en las costas del mar de Terranova.

Península de Labrador
 
Perro de St John
Jaime Eduardo, 2 Conde de Malmesbury
Nell
 

En el área de Saint John predominantemente colonizada por ingléses existía un perro de color negro y los había de dos tamaños el perro de Saint John y el lesser Saint John. Trabajaban en grupos de 4 perros; dos de menor tamaño (los lesser) dentro del bote, que ayudaban a cobrar peces y las redes de pesca; y los otros dos más grandes cerca de la orilla para ayudar a recoger las redes, tirar de carros llenos de pescado para posteriormente poderlos preparar con sal.

Los perros grandes con un pelaje más pesado dieron origen al actual perro Terranova y los pequeños que poseían un pelaje más corto y ligero pero repelente al agua a algunas de las otras razas de cobradores o retrievers que existen actualmente.
En 1780 los perros en Terranova estaban casi extintos pues en ese año el Gobernador decidió incrementar la crianza de borregos y detener cualquier amenaza que pudiera dañarlos, para lo cual comenzó a restringir a uno la cantidad de perros que una familia podía tener, además que poseer una hembra significaba tener que pagar mayores impuestos que por un macho esto descorazonó a los criadores y las hembras eran sacrificadas al nacimiento.

El perro Lesser de Saint John fue llevado a Inglaterra a principios de los años 1880’s y dado su fino olfato se comenzó a seleccionar como perro de cacería en dos criaderos propiedad de nobles británicos; en 1809 el criadero Malmesbury propiedad del Segundo Conde de Malmesbury y su hijo el Tercer Conde de Malmesbury y el criadero Buccleuch propiedad del quinto Duque de Buccleuch en Escocia alrededor de 1835; a pesar de estos dos criaderos ser independientes tuvieron perros del mismo tipo por más de 50 años.

En 1823 el Pintor Edward Landseer pinta un perro negro con marcas blancas y titula su pintura “Cora hembra Labrador”.

En 1843 el Hermano del Duque de Buccleuch importa tres perros lesser Saint John de Terranova dos machos de nombre“Jock” y “Brandy” y una hembra llamada “Nell”; esta hembra tenía el hocio y la punta de los pies de color blanco y fue parte importante del programa de cría del duque. (posiblemente es por esto que en algunos Clobradores de Labrador actuales encontremos perros con las puntas de los pies de color blanco).

Alrededor de los años 1840’s las líneas de perros de Saint John estaban a punto de desparecer en Inglaterra, afortunadamente se juntaron el Tercer Conde de Malmesbury, el sexto Duque de Buccleuch y el doceavo Duke de Home. Esta trascendental reunión salvó al Labrador de la extinción y los ejemplares que de aquí se originan son el tronco de todos los pedigrees de Inglaterra, EEUU y por ende México.

1839 el quinto Duque de Buccleuch se refiere al perro Lesser de Saint John como “Labrador” .
Para 1870 el nombre Labrador ya era común en Inglaterra
En 1887 el Conde de Malmesbury se refiere al perro Lesser de Saint John como “Labrador” .
En 1885 Inglaterra decreta el “Acto de cuarentena” no permitiendo más introducciones al país de perros provenientes de Terranova si estos no contaban con una licencia y no pasaban una cuarentena de por lo menos seis meses.
En los inicios del siglo XX los perros de Saint John llevados Inglaterra fueron cruzados con otros perros cazadores, principalmente con el Flat Coated Retriever, El Tweed Water Spaniel y el Curly coated retriever; las camadas de estos perros podían ser muy mezcladas, en ellas se podía encontrar cachorros con pelo corto, con pelo liso (flat coated), con pelo rizado (curly coated) o perros de color hígado, o como el Norfolk Retriever ahora extinto a los que simplemente se les llamaba “retrievers” (cobradores).
El parque genético del Labrador era muy fuerte y sus características predominaron.
Para 1903 El cobrador de Labrador era reconocido como una raza independiente por el Kennel Club Inglés, El Canadian Kennel Club lo reconoce en 1905, en 1916 se forma el Labrador Club en Inglaterra y finalmente el American Kennel Club lo reconoce en 1917.

En los EEUU para la cacería se utilizaba al Springer Spaniel para levantar las presas y a los Cobradores de la Bahía de Chesapeake como perros cobradores, con el tiempo las virtudes que para estos menesteres tenía el Cobrador de labrador fueron descubiertas y en vez de utilizar dos razas de perros los cazadores comenzaron a usar solo una: al Cobrador de Labrador.
Los primeros Labradores importados a los EEUU llegaron durante la Primera Guerra Mundial y se popularizaron durante los años 20’s.
En 1931 se forma el Labrador Retriever Club, en 1933 se hace la primera exposición especializada de Labardores y en 1941 se establece en los EEUU el National retriever Club.
Dados los cambios económicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en los años 1940’s y 1950’s la popularidad de la raza llega a tales límites que en 1938 un labrador ocupa la portada de la importante revista Life, en 1959 un labrador aparece en una estampilla postal y la raza llega a ocupar los primeros lugares en registros en los EEUU y en Canadá en los años 1900’s.
A México los primeros labradores llegan procedentes de los EEUU en los años 60’s
Importados por David Robertson, otros por el Dr Alfonso Alexander y también por el Sr Augusto Turcot. En el año 1967 el Sr. Joaquín Grajales los importa de los Estados Unidos pero los utilizaba para la cacería. En 1970 Registra su criadero Santa Mónica ante la entonces Asociación Canófila Mexicana y comienza a criar perros para exposición.
En la actualidad es una raza muy popular y existen varios criadores y criaderos serios con líneas de sangre tanto europeas como estadounidenses.

« Volver a la página anterior

Directorio

Perros de México

Tel +52 (55) 56037901
Tel- Fax +52 (55) 56034003
pcmv@perrosdemxico.com.mx