DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

inRuidos Fuertes

M.V.Z. Bertha Molnar
ver curriculum
      

 

El tema acerca de como les afectan a nuestros perros los ruidos fuertes como truenos, juegos pirotécnicos, alarmas, etc. vemos como se vuelve a sacar a colación en tiempos de lluvias, celebraciones de la temporada y ahora además encontramos qué hay perros que se alteran al escuchar la alarma sísmica.

Hace unos días tuve la oportunidad de colaborar en una emisión del programa del Sr. Alfredo Romo con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias y el enfoque que le dimos me pareció muy interesante.

Si ya tenemos un perro con problemas de comportamiento por la alteración que le provocan los juegos pirotécnicos, entonces hay que pensar en técnicas de desensibilización, redirección, contra condicionamiento, aromaterapia, playera antiestres, etc. sabiendo que en ocasiones, desgraciadamente, no será suficiente y pudiera ser necesario utilizar medicación.

Esas herramientas son las que se utilizan cuando ya tenemos el problema y tenemos que actuar en consecuencia pero la intención del programa fue más allá y planteamos la posibilidad de PREVENIR ese comportamiento. Pudimos considerar la posibilidad de un manejo adecuado desde que el perro llega a casa, establecer constantes en el quehacer cotidiano, observar y controlar correctamente sus fases de desarrollo, conocer las características particulares de nuestra mascota y con base en ello, ayudarle siempre a que sea un animal lo más equilibrado posible.

El perro llega a vivir con nosotros y si desde el comienzo le damos la sensación de protección, apoyo, cariño pero también control, le estamos haciendo un gran favor a la relación que se establece entre ambos. Si por el contrario, el manejo es tan permisivo, el mensaje que él percibe es que es él quien controla y claro, cuando se presenta algún estímulo que provoque que se sobresalte, su respuesta será completamente por su cuenta y tan alterada como sus instintos respondan.

Otro aspecto importante que llega a complicar el equilibrio de nuestros perros es el híperapego. Pueden ser animales que por genética presenten ya una disposición hacia la alteración; puede ser consecuencia de experiencias traumáticas; de repetidos cambios de propietario y/o mudanzas; la ausencia del que hasta ese momento era con quien el perro se sentía equilibrado y seguro, en fin, las razones pueden ser muy variadas pero lo cierto es que tenemos enfrente a un ser muy vulnerable que se apega de manera exagerada con nosotros.

Estoy completamente de acuerdo en que los perros necesitan al grupo del que forman parte, conocen e identifican a cada uno de ellos pero si dejamos que avance o peor aún, favorecemos que ese apego alcance niveles patológicos, no solamente estamos fortaleciendo una forma equivocada de tratar a nuestro amigo sino que lo dejamos cada vez más, sin las herramientas necesarias para que él soporte y se adapte a los cambios de una manera controlada.

Pero resulta que podríamos tener otra magnífica posibilidad: el perro que aún no presenta una respuesta alterada ante los ruidos fuertes. A ese ejemplar lo podemos trabajar con asociaciones positivas ante la presencia de estímulos que queremos que no le sean aversivos. Junto con el manejo consistente, equilibrado, respetuoso pero seguro que cotidianamente se le aporta, podremos hacer que simultáneamente al estímulo, él aprenda que obtendrá un beneficio diferente. Pongamos un ejemplo: Va a ser el día de un festejo donde sabemos que habrá juegos artificiales, entonces ese día no le daremos su ración completa de comida para que cuando se escuchen los sonidos intensos, él tenga aún apetito y utilizaremos desde el resto de su comida hasta bocaditos pequeños que sabemos que son especialmente atractivos para él.

De esa manera, cada vez que se escuche el sonido, no le diremos nada y sin sonreír y parpadeando (esto servirá para enviarle un mensaje de calma), le daremos el bocadito. Lo que buscamos es que él haga la asociación positiva del estimulo y la recompensa. Así para el perro puede llegar a ser hasta estimulante saber que va a llover o qué hay juegos pirotécnicos porque vendrá un premio muy interesante para él.

Hay una etapa maravillosa en la vida de los cachorros, que dura apenas unos meses, donde la curiosidad le gana al miedo. Es la oportunidad que la naturaleza le regala para adaptarse lo mejor posible a su entorno. Así que la idea de aprovechar ese tiempo para presentarle otras especies, ruidos de aparatos eléctricos, diferentes superficies, texturas, lluvia, truenos, alarmas, cuetes, el paso de personas en las calles, vehículos en movimiento, diferentes niveles de voz y muchas cosas más, pues parece que no suena tan descabellado.

Por supuesto que estoy a favor de que se eliminen los juegos artificiales por varias razones, desde el tema de alteración animal que ahora nos ocupa; la contaminación; los riesgos contra la salud; el peligro para las personas que los utilizan (¡Cuantos dedos no se han perdido en esas celebraciones!) pero mientras eso sucede, mientras logramos ponernos de acuerdo para modificar nuestra manera de “festejar” podemos empezar por preparar a nuestros perros a encontrarse con diferentes estímulos de una forma más equilibrada.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter