DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Historia del Chihuahueño



Fue un perro que estuvo presente en las civilizaciones mesoamericanas, como los Teotihuacanos, toltecas, mayas y Aztecas, de acuerdo con representaciones de escultura y gravado en piedra.

 

Teotihuacanos
Toltecas
Mayas
Aztecas

Desde 1521 Fray Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino hace comentarios sobre la existencia de pequeños perros en la civilización Azteca, refiriéndose a ellos como Techichis.

Fray Bernardino de Sahagún
Techichi en el Códice Florentino


En 1570 Francisco Hernández en su obra “Historia Natural y Moral de las indias” habla de cómo los indígenas los tenían como perros de compañía tanto en la vida como en la muerte; Moctezuma Xocoyotzin tenía varios cientos de ellos en sus palacios como animales de compañía, y se sabe que estos tenían siervos para que los atendieran.

De su origen, se puede considerar como descendiente del perro Techichi o Talchichi que era un perrito de patas cortas. Actualmente algunos criadores tienen la teoría de que puede ser descendiente del Xoloitzcuintle.

El Biólogo Raúl Valadéz en su artículo acerca del Perro Mesoamericano hace referencia a que en Teotihuacan sede de la cultura teotihuacana a 40 Kilometros de la Ciudad de México, se encontraron restos de perros de 35 centímetros de altura como máximo, con pelo, patas cortas y dentadura completa, y que datan de entre los años 900 y 1200 d.C.


Se menciona a los Toltecas, cuyo esplendor alcanzaron en el siglo IX, en su capital Tula y se creen provenientes de una migración humana del Occidente o Noroccidente de México, quizá de los actuales estados mexicanos de Colima y Jalisco en la que trajeron perros. Esto avalado por los hallazgos hechos durante el proyecto Arqueológico Tula realizado entre los años 1980 a 1982. Y en donde se encontraron restos de perros presumiblemente Xoloitzcuintles de máximo 45 centímetros de alzada que pueden ser de los años 650 a 750 d.C. a los cuales los toltecas denominaban techichi.


También existen evidencias de cabezas y figuras de perros tallados en piedra muy parecidos al actual Chihuahueño, Encontrados en el monasterio Franciscano de Huejotzingo a 70 Km de la ciudad de México. Partes del monasterio fueron construidas con materiales tomados de la pirámide de Cholula en Puebla.

Piramide de Cholula en Puebla
Monasterio de huejotzingo


En la civilización Azteca o Mexica cuya sede fue Tenochtitlán, la hoy Ciudad de México; también hay evidencia de la presencia de perros, algunos eran tenidos como objetos de gusto personal como en el caso del emperador Moctezuma II, al que se le considera responsable de introducir estos tlalchichis en el norte de México, al actual estado de Chihuahua.
Siguiendo esta especulación, la zona Arqueológica más importante en el estado de Chihuahua fue Paquimé situada en el valle de Casas Grandes; un importante centro centro cultural y de negocios que tenía intercambio con el centro del país y que floreció entre los años 1200 a 1450 d.C. según descripciones de Baltasar Obregón hechas en 1584.

Mapa Estado de Chihuahua, México
Sitio Arqueológico de Paquimé en Chihuahua


Durante la época de la Colonia no se tienen datos de la raza; desaparecieron de las ciudades del centro de la Nueva España, Ciudades con gran influencia de los conquistadores después del siglo XVI.
Es posible que hayan sobrevivido en pequeños poblados y aldeas por el norte del país. Pues volvemos a saber de ellos en el año de 1850 por medio de hallazgos Arqueológicos de representaciones de perros pertenecientes a la época Azteca, que tenían gran parecido con los perros que los lugareños vendían a los estadounidenses, que tenían mollera, grandes orejas y uñas largas y a los que éstos llamaban “perros de Chihuahua”, “perros de Texas” y/o “perros de Arizona” por encontrarse en las fronteras de México y esos estados de la Unión Americana.
También tenemos referencias verbales de perros Techichi en leyendas indígenas y mestizas chihuahuenses recopiladas por Clemente Bolio en los años 1930’s.

Aunque en la Ciudad de México había perros Chihuahueños desde 1895, en los estados Unidos se inicia la selección y unificación de la raza; en 1929 se forma el Chihuahua Club of America y para 1933 se elabora una muy incipiente norma racial hecha por la Señora Ida H. Garret sobresaliente criadora de la época en aquel país.
En México el primer perro registrado fue en 1943, su nombre fue “pequeño” y su número de registro el 14 en el primer libro genealógico de la Asociación Canina Mexicana predecesora de la actual Federación Canófila Mexicana A.C.
Como se puede ver, en México ya se exhibia a estos perros desde los años 1940’s y para el año 1952 la raza es reconocida por la F.C.I. con el número 218 y como país de origen México.

Posterior a esa fecha en México se organizan los primeros criaderos y clubes de raza, y que se mencionan a continuación:
De los iniciadores en la crianza de la raza que se pudo rastrear encontramos en los años 1960’s a: Sr. Jesús Domínguez , Sra. María Luisa Escalante de Durán, Prof. David Alonso (Criadero Wintapi).
En los años 1970’s a : Sr. Oscar Durán, Sr. Rafael Flores Cordero, Sr. Luis García Mauriño, Sr. Arturo Cuevas Fermín, Sr. Alejandro Braun (Criadero Alange), Sr. Armando Nava, Prof. Antonio Villalpando, Sr Miguel Ángel Saldivar.

En 1975 se constituye el Club Chihuahueños de México, a.c.; este grupo retoma la norma racial elaborada por la Sra Garret y en 1979 la complementa, además de organizar una serie de exposiciones especializadas de la raza.
Al año siguiente se forma la Agrupación Mexicana del Perro Chihuahueño. Pero desgraciadamente estos clubes con el tiempo desaparecen y en las exposiciones aunque no se dejan de presentar chihuahueños, su número se reduce, aunque no la tradición por la raza y su crianza
En los años 1980’s de los criadores más destacados encontramos a los señores Carlos Álvarez y Fernando Alcalá (Criadero Fercas), Sr. René Arturo Marín (Criadero El Mexicano), Dr. Francisco Ramírez (Criadero el Parral), Sra. Mitchel de Gutiérrez, Sra. Chacha Cervera, Sr Javier Miguel Morales (Criadero Tatich), Sr y Sra. Gómez de la Sierra, Sr. Mario Alfonso Esquer, Dr. Max Bracho, Arq. Rafael Sumohano.
Más recientemente en los años 1990’s a : Ing. Jorge Moreno García (Criadero D’Moreno), Hnos. Noe, Pascual y Saúl García Gil (quienes adquieren el Criadero Wintapi otrora propiedad del Profesor David Alonso y forman el Criadero Hermanos García Gil), Sr. Ramón Sánchez Blanco (Criadero Chihuahuas Kennel’s), Sr. Manuel Ramírez Gavito (Criadero CR’s).

En el año 2002 se constituye el Club de las Razas Mexicanas Xoloitzcuintle y Chihuahueño actualmente en funciones, que organiza su primera exposición especializada en Máyo de ese mismo año y desde entonces promueve pláticas y eventos para la difusión, preservación y mejora de estos « Pequeños Gigantes Mexicanos »

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter