DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Cuidados del Chihuahueño

El entrenamiento del chihuahueño es importante porque le permite al perro un ejercicio mental, aumenta su confianza y capacidades, lo hace más calmado y auto controlado además de hacerlo comprender que Usted es el que pone las reglas.

En la raza chihuahueño existen perros con diversas personalidades que necesitan ser manejadas de forma individual. Paciencia y persistencia son las claves. Usted puede apoyarse en libros de obediencia o tener un par de sesiones con un entrenador particular que tenga experiencia con perros pequeños, recuerde que los chihuahueños se entrenan mejor entre 15 y 30 minutos diariamente y con recompensas de comida que por medio de castigos.

Las clases de obediencia en grupo no son muy recomendables para esta raza de perros y si Usted desea enseñarle en grupo se debe de entrenar de preferencia de manera individual hasta que haya aprendido los comandos básicos, antes no. Recuerdo que es un perro muy pequeño y que en estas clases hay perros de mucho mayor tamaño que pueden ver a su mascota como una presa, lo recomendable es tomar estas clases solo como medio de socializacion y distracción.

 

Ejercicio:

La mayoría de los futuros compradores de un chuhuahueño piensan que son perros de departamento; Los chihuahueños son corredores natos, les encanta olfatear y perseguir insectos, ejercite a su mascota lo más posible, de preferencia diariamente de 20 a 40 minutos máxime si este esta solo en un apartamento sin otros perros con los cuales jugar y poder descargar su energía.

Precisamente por ser un perro pequeño el chihuahueño por su gran energía requiere más comida por peso corporal que un perro de raza grande. Deberá ser alimentado dos veces por día aún siendo adulto.
El tamaño de un chihuahueño estará determinado por sus genes: El reducir la cantidad de alimento para que el perrito “no crezca” solo servirá para crear perros enfermizos y aumentará la posibilidad de que su cachorro muera.
La norma racial marca perros con peso entre los 500 gramos y los 3 Kilogramos de peso y la experiencia de los criadores indica que los perros de alrededor de los 2 kilogramos de peso tienen una mejor calidad de vida.

Ya sea un perro de exposición o una mascota, el arreglo es básicamente el mismo, solo varía en la cantidad y frecuencia con que se haga.
No necesitan de baño constante. La caída del pelo variará de acuerdo al clima donde viva el perro, aunque por lo general es durante la primavera sin importar si es de pelo corto o de pelo largo.
Acostumbrarlo desde las 4 semanas

  • Uñas.-
    El corte de uñas debe comenzar a los pocos días de nacido y su tamaño deberá ser Moderadamente largo de acuerdo a lo que marca la norma racial.
  • Ojos.-
    Los ojos del Chihuahueño requieren de algo de cuidados debido al lagrimeo que de ellos se desprende, El limpiar la zona alrededor de los ojos con una solución suave de ácido bórico no los dañará y mantendrá esa zona limpia. Consúltelo con su veterinario
  • Orejas.-
    Se puede limpiar la suciedad que se ve con un palito para limpieza de oídos. Si dentro del canal auditivo no hay mal olor significa que todo esta correcto; si hubiera mal olor
    No trate de limpiar dentro del canal auditivo, eso lo debe hacer un profesional entrenado pues su perro pudiera ser lastimado por usted.
    Para la resequedad de la piel de las orejas especialmente en las puntas de los chihuahueños de pelo corto puede utilizar unas gotas de aceite para bebé.
  • Dientes.-
    Es un elemento muy importante en la raza, estos dientes deberán ser blancos (sin cubierta de placa color café), alineados y firmemente adheridos a las encías.
    Su cuidado puede hacerse cepillándolos 3 veces por semana con un cepillo dental. No necesita ponerle nada y mucho menos “Pasta de dientes para humanos” de no hacerlo así tendrá que retirar el sarro con instrumentos odontológicos y hasta llegar a anestesiarlo para hacerlo.
    Muchos chihuahueños al mudar dientes entre los 2 y 7 meses, no tiran los dientes temporales y muchas veces llegamos a tener perritos con un doble juego de dientes. Si no son retirados por un veterinario la alineación de los dientes se verá afectada.
    Recomendación: Nunca retire un diente temporal hasta que el permanente haya terminado de brotar por completo, ya que en algunas ocasiones estos no brotan y el perro se queda sin esa pieza dental.

Ver Enfermedades más comúnes de la raza

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter