DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
El jalado o trimming

Su perro puede tener diferencias de pelaje en comparación con otros de la misma raza, e incluso con sus hermanos de camada; esto esta determinado por genética e influenciado por la dieta y el estilo de arreglo que se le haga. 
Si alimenta a su perro con alimentos de mala calidad lo más probable es que desarrolle problemas de la piel, y si no lo arregla periódicamente los más probable es que este enredado y con nudos.
Este comentario es importante tomarlo en cuenta especialmente si nuestro perro es de una raza de pelo duro o de alambre que necesita de un arreglo especial llamado “jalado” o “jale”. O trimming en inglés.
El hacer el jalado del pelo de un ejemplar no es fácil y requiere de una gran disciplina por parte del propietario.
El jalado ayuda a tener la textura y el color adecuados de una raza de pelo duro. Si este pelo esta duro será repelente al agua y al polvo y no se enredará fácilmente, tendrá una caída recta hasta que tenga un largo determinado, a partir de este momento comenzará a esponjarse y a rizarse.
El tiempo que tardará en tener listo para la exposición de conformación y belleza a un ejemplar de pelo duro es de 10 a 12 semanas y hay diferentes formas de hacerlo dependiendo de cada estilista; aquí mencionare una forma muy básica de hacerlo para que la conozca, sugiriéndole que este trabajo mejor lo haga un estilista profesional que este familiarizado con el arreglo específico de la raza de perros de pelo duro que usted posea.
Para hacer el jalado se necesita:
* Polvo para oídos.
* Protectores de goma para los dedos índice y pulgar.
* Una lima para el contorno de los pies como las de marca Dr Scholl’s.
* Una piedra de arreglo.
* Un jalador para trabajo pesado.
* Un jalador para trabajo fino, que sirve para deslanar y trabajar la cabeza del perro.
La técnica es relativamente simple lo que hay que conocer es en que sección del perro o que cantidad de pelo hay que jalar para hacer un trabajo adecuado de acuerdo al patrón de la raza y cuando parar para que la piel no resienta tanto este tratamiento.
Se pone polvo para oídos en el pelo, del área que se va a trabajar, frótelo contra el pelo, (esto hará que el pelo se desprenda más fácilmente) con una mano sostenga la piel del perro tensándola mientras jala con los dedos índice y pulgar de la otra mano pequeñas cantidades de pelo. También lo puede hacer con la lima o con el jalador para trabajo pesado. El pelo que se remueve es el que queda atrapado del lado del dedo pulgar contra el índice o contra el instrumento que estemos utilizando.
Es muy importante jalar haciéndolo desde el hombro, manteniendo el brazo y la muñeca inmóvil y rígida y no jalar el pelo con movimientos giratorios. Lo que ocasionará que el pelo se rompa o sea cortado en por el jalador en lugar de ser arrancado. Siempre hágalo en sentido del crecimiento del pelo de los contrario al perro le dolerá.
El ejemplar debe estar limpio o deberá ser bañado después de la sesión de jalado para evitar infecciones causadas por la bacteria estafolococo si es que llegara a romper o a cortar algún pedazo de piel, si la piel se ve irritada (previa consulta veterinaria y siguiendo las instrucciones del médico), utilice un shampoo medicado o aplique alguna pomada que alivie esta condición.

El pelaje se trabaja en secciones ya que este crece a diferentes velocidades en las diferentes partes del cuerpo. Y hay veces que los patrones de arreglo de las razas solicitan diferentes largos de pelo.
Generalmente se inicia el trabajo por la cabeza y la parte trasera del cuello, ensanchando la zona de jale hacia la cruz, espalda y lados del costillar más o menos hasta llegar a atrás de los codos. Continúe con el lomo en forma recta y descienda en una línea diagonal hasta llegar a la pierna asegurándose de dejar pelo suficiente si la raza que arregla necesita tener algún fleco o falda; posterior a esto trabaje las piernas.
La segunda etapa se hace trabajando los lados del cuello, lo que faltó de la línea dorsal y la cola.
La tercera etapa incluirá el jalado de la cabeza, mejillas, orejas y la parte del frente del perro.
Entre 3 y 4 semanas posteriores a este primer jalado, el pelo comenzará a aparecer, el bajo pelo también y deberemos eliminarlo frotándolo con la lima para pies (esto es para evitar que el suave bajo pelo no esponje la nueva capa de pelo duro). 
Recuerde que siempre que use la lima o la piedra de arreglo hacerlo con cuidado para no irritar la piel. Y con los jaladores no cortarla o rasgarla.
Conforme esta capa exterior crece podremos comenzar a usar la piedra de arreglo pasándola por el pelo, y más adelante se podrá usar el jalador fino pasándolo también a lo largo del cuerpo. Eso deberá hacerse cada semana para mantener el bajo pelo controlado.
Después de cada sesión se deberá aplicar un ungüento medicinal y cepillar con un cepillo de cerdas suaves o una cardilla, este cepillado limpia el pelaje ya que las zonas jaladas en un perro no deben mojarse pues esto suaviza el pelo.
Una vez que el pelo comience a crecer; la cabeza, frente y lados del cuello necesitan ser atendidas una vez por semana con los jaladores para mantener esas zonas, ya que en ellas el pelo crece más de prisa y si no se atienden se verán desproporcionadas con respecto al largo del pelaje del cuerpo
También recuerde que los jaladores de trabajo pesado dejan más pelo que los jaladores de trabajo fino que se usan para deslanar y para la cabeza.
Si usted realmente quiere mantener con esta textura la capa de su ejemplar tendrá que iniciar a partir de este momento lo que se llama la rotación de la capa de la que hablaré en el siguiente capítulo, mismo que le invito a leer.


Agradecemos al Sr Leonardo Garcini por las facilidades prestadas para ilustrar este artículo

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter