DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

El Poodle
Historia del pelaje y los colores


El Poodle tiene una mordida suave, ideal para el cobro.

 

Primeros estilos de corte de pelo.

 

Maria Antonieta se inspiró en el estilo del Poodle cordado para sus peinados.

 

 

 

Poodles cordados.

 

Debido a la función que el Poodle desempeñaba en la antigüedad como cobrador de aves en terrenos pantanosos y lacustres, su pelaje rizado y denso lo protegía del agua, manteniéndolo tibio mientras realizaba su labor; sin embargo, la mayoría de las veces, el abundante pelaje dificultaba el cobro de las piezas, enredándose entre la vegetación y restándole agilidad al perro, hasta el punto de ahogarse en algunas ocasiones.

En un principio, el Poodle fue rasurado totalmente, pero los perros enfermaban de las articulaciones y de las vías respiratorias; por tal razón, se comenzaron a realizar cortes apropiados que favorecieran la eficacia de su función, pero que al mismo tiempo le protegieran de las bajas temperaturas de los lagos europeos, por lo que se dejaba pelo en la zona de la espalda y tórax, en la zona renal, y sobre las articulaciones de las patas, dejando el “pompon” de la cola como señuelo para seguir su curso mientras nadaba.

Un corte específico para realizar una tarea específica. Así fue por mucho tiempo hasta que en el siglo XVII, el rey Luis XV de Francia comenzó a criar al Poodle o Caniche como acompañante de la nobleza; fue entonces cuando se crearon los primeros salones de belleza para perros, y los estilistas llamados “Demoiselles” convirtieron el arreglo de esta raza en una cuestión puramente estética.

Tan importante era el Caniche en la corte francesa, que en el siglo XVIII, la esposa del rey Luis XVI, María Antonieta, favorecía tanto a la raza, que fue la creadora del corte “leonado” o “arreglo a lo león”; y la princesa Eugenia, una de las esposas de Napoleón III, se inspiraba en el Caniche de pelo acordonado para crear sus más diversos peinados. 

Los Poodles o Caniches de pelo acordonado era un estilo que se utilizaba desde hace mucho tiempo, ya que se dejaba que el pelo del perro creciera en forma de largos cordones, sobre todo en los hombros y el pecho del animal, aplicando pomadas en el pelaje para obtener mechas rizadas y compactas.

Actualmente, existen tres cortes oficiales para exposición:

a) Corte de Cachorro:

Utilizado en perros menores de un año.

Se rasura la cara, inserción de la cola, y patas.

El pelo de la cabeza deberá ir recogido con ligas de hule, y la cola ostentará el clásico pompón ovalado o redondo.

b) Corte Continental (o de León):

Es el corte más común para eventos de belleza canina; se realiza en ejemplares mayores de un año de edad.

En la parte anterior, la cara, las patas (desde el codo hasta el brazalete de la muñeca de cada pata), y los pies van rasurados.

En la parte posterior, se rasuran la grupa, las piernas (las borlas a ambos lados sobre la región renal son opcionales), los pies, y la cola, dejando brazaletes en las patas y la borla o pompón en la punta de la cola.

La capa del cuerpo en el torax se debe recortar cuidadosamente en forma de gota.

c) Corte de Silla Inglesa:

La parte anterior del perro debe lucir de igual manera que en el corte continental; en la parte posterior las patas se dejan cubiertas de pelo, exceptuando un área curva en los flancos, y dos bandas rasuradas sobre las piernas; la base de la cola también es rasurada dejando un pompón en la punta.

En cuanto a los colores, se pueden encontrar tanto en forma pura, como diluída:

a) Colores puros:

  • Blanco.
  • Negro.
  • Chocolate.

b) Diluídos:

  • Gris.
  • Apricot.

En los últimos años, algunas investigaciones han revelado que existe una relación directa entre el color del pelaje y el temperamento del Poodle; esta relación, probablemente se debe a la melanina que pigmenta el pelaje, la cual, conservando su naturaleza de sustancia química, relacionada con otras transmisoras del cerebro, influye en el tamaño y aprendizaje de los perros de cada color.

Como ejemplo podemos hablar que los Poodles negros son los más obedientes, y que éstos y los blancos en segundo lugar, son los que tienen una mayor predisposición a jugar con otros perros; los apricot son más cautelosos con personas extrañas y requieren menor actividad física que los demás. Sin existir diferencias significativas entre el ladrido, regocijo al ser acariciados y excitabilidad.

Los cruzamientos de perros no deben hacerse entre las variedades de color así por que sí. y solo porque son Poodles.

Si usted necesita mezclar colores se debe estudiar el pedigree y solicitar un permiso especial para hacerlo ante la Federación Canófila Mexicana ya que en la raza solo se permiten los colores sólidos.

Poodle apricot.
Poodle chocolate y Poodle negro.
Poodle blanco.
Poodle gris.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter