DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

El Poodle
Origenes e Historia II


Parte II

 

 

Fue hasta el siglo XVII en Francia, durante el reinado de Luis XV, que algunos ejemplares se comienzan a criar exclusivamente para compañía, debido a su carácter afectuoso y a su increíble inteligencia. A partir de este momento se desarrollaron diversos tamaños de “Caniches”, cada vez más pequeños, que fueron apareados con Epagneuls para lograr su suave textura de pelo y colores uniformes, llamando la atención de la nobleza, y convirtiéndose en el perro oficial de la corte francesa.

 

Ya para el siglo XVIII, la raza se encontraba firmemente establecida en Europa, y los pequeños Caniches, compañeros de las damas de sociedad, aparecían retratados al lado de sus amos en infinidad de cuadros realizados por famosos pintores.

Francia fue la responsable de su popularidad, y cuando el Caniche fue importado a Inglaterra, la gente lo conocía como “French Poodle”, pues lo asociaban con Francia, aunque necesariamente el perro no fuera originario de este país.

 

 

Sin embargo, aún a finales del siglo XIX, todavía existía la confusión entre Caniches o Poodles y Barbets, pues tres siglos atrás, se denominaban como “Barbets” a todos los perros de muestra de pelo largo. De ahí que algunos autores expongan que el Barbet y el Caniche/Poodle fueron siempre la misma raza; y tienen razón, por lo menos hasta el punto en el tiempo en que el Poodle comenzó a desarrollarse por medio de cruzas con otras razas, para lograr un perro que tuviera una función distinta, pues no sólo se trata de un cambio de nombre, ya que en la actualidad los Barbet y los Poodles se encuentran bien diferenciados, cada uno con su propio estándar racial.

En nuestros días podemos contar cuatro tamaños de Poodle de acuerdo con el patrón racial de la Federación Cinológica Internacional F.C.I.:

  • Estándar: de 45 a 60 cm. (55 cm. es ideal)
  • Miniatura: de 35 a 45 cm.
  • Toy: de 28 a 35 cm.
  • Mini-Toy: debajo de los 28 cm. (25 cm. es ideal).

Los más grandes, los estándar, que probablemente son los descendientes más directos de los antiguos perros pastores, hoy en día sirven como guías para los ciegos y guardianes, utilizados por la milicia tiempo atrás.

Los Poodle miniatura también conservan algunos de sus instintos como cuidadores de rebaños, pero fueron utilizados en mayor medida por los cazadores y pescadores en la recuperación de presas; e incluso, a principios del siglo XIX los circos de Europa y América los presentaban en su espectáculo, gracias a su habilidad de aprendizaje, para caminar sobre patas traseras y ejecutar trucos.

En una función de circo generalmente se pueden apreciar los 4 tamaños de Poodle.
El Poodle es un excelente perro para terapia.
Antiguos Spaniels fueron usados para conseguir el tamaño de los Poodle Toy y Mini toy.

 

El Poodle Toy es un esplendido perro de compañía.

Los tipo Toy siempre fueron muy populares como “perritos falderos” de las damas de la aristocracia, y son éstos los que seguramente fueron desarrollados durante el reinado de Luis XV a través de cruzas con muchas otras razas, incluyendo el Spaniel, el Terrier y el Maltés, aunque los Poodle Toy y Mini-Toy de nuestros días, han sido desarrollados mediante la reproducción selectiva de otros perros miniatura entre sí, siendo estos tamaños no reconocidos durante las décadas del ’40 y ’50 del siglo XX.

 

 

Parte II

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter