Raza: Australian Cattle Dog Otros nombres: Boyero Australiano, Ganadero Australiano F.C.I. Nº: 287 Esttándar: 17.02.1998 / E Publicación del original válido: 15/09/1989 Grupo: 1
Como su nombre lo indica, la función principal del perro, y para la cual no tiene igual, es el control y el movimiento de ganado, tanto en amplios espacios abiertos, como en áreas más reducidas. Está siempre alerta, es muy inteligente, vigilante, valeroso y conflable. Su devoción y sentido del deber hacen de él un perro ideal.
CLASIFICACIóN FCI :
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Es un perro de trabajo fuerte, compacto, simétricamente constituído, que posee la habilidad y la disposición de llevar a cabo su tarea sin importar cuán ardua sea. La combinación de solidez, vigor, balance y una fuerte condición muscular deben denotar gran agilidad, fortaleza y resistencia. Cualquier tendencia de escualidez o tosquedad se considera una falta grave.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO :
Su lealted y su instinto protector hacen de este animal por sí mismo guardían del ganadero, su ganado y su propiedad. Aunque desconfila de los extraflos por naturaleza, debe ser fácil de manejar, sobre todo en el ring. Cualquier rasgo de temperamento o estructura que no corresponda a las características de un perro de trabajo, debe ser considerado como una falta grave.
CABEZA :
La cabeza es robusta y debe guardar proporción con la configuración general del perro.
REGIóN CRANEAL:
Cráneo : Amplio y algo abombado entre las orejas.
Depresión frontal-nasal (Stop) : El cráneo se hace gradualmente chato hasta llegar a la depresión fronto-nasal, que es delicada pero bien definida.
REGIóN FACIAL:
Nariz: Negra.
Hocico : Ancho y abultado debajo de los ojos, disminuyendo gradualmente hasta formar un hocico de longitud mediana, profundo y fuerte. Las líneas superiores del cráneo y del hocico se encuentran paralelas.
Labios : Apretados y finos.
Mejillas: Musculosas, ni gruesas ni prominentes.
Mandíbulas / Dientes : Profundas y bien desarrolladas. Los dientes son sanos, fuertes y uniformemente separados. La articulación es en forma de tijera, es decir, los incisivos inferiores se encuentran justo detrás de los superiores y los tocan levemente. Los dientes sanos y fuertes son muy importantes, ya que se requiere que el perro trabaje con ganado dificil, persiguiéndolo o mordiéndolo en el corvejón.
Ojos : Deben ser ovalados y de tamaño mediano, ni prominentes, ni hundidos; la mirada debe ser vivaz e inteligente. Un resplandecer de advertencia o de desconfianza es común cuando se le acercan los extraflos. El color de los ojos es pardo oscuro.
Orejas : De tamaño mediano; se prefiere las orejas pequeñas a las orejas grandes. Son anchas en la base, musculosas, erguidas y algo puntiagudas; ni en forma de cuchara, ni orejas de murciélago. Se presentan bien separadas en el cráneo y se inclinan hacia afuera. Son sensibles a cualquier ruido y cuando el perro está alerta las mantiene erguidas. El pabellón debe ser grueso y la parte interior debe estar cubierta de pelo abundante.
CUELLO :
Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho gradualmente hasta insertarse en el cuerpo. No hay presencia de papada.
CUERPO:
El largo del cuerpo, medido desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es mayor que la altura a la cruz en la proporción de 10:9. La línea superior del cuerpo es nivelada.
Espalada: Fuerte.
Lomo: Ancho, fuerte y musculoso. Bien unido y compacto.
Grupa: Más bien larga e inclinada.
Pecho: Bien descendido, musculoso y de largo moderado.
Costillas: Bien arquedas y bien desarrolladas hacia atrás, pero no barrilladas.
Flancos: Bien descendidos.
COLA:
De inserción moderadamente baja, siguiendo los contornos de la inclinación de la grupa para llegar casi al corvejón. Cuando el perro está en reposos debe colgar encorvándose muy lentamente. Cuando el perro está excitado o en movimiento puede presentarse levantada, pero bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar una línea vertical trazada a través de la raíz. La cola debe ser tupida.
EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES:
Los huesos de los miembros delanteros son furtes, redondeados y se extienden hasta los pies. Vistos de frente, deben ser rectos y paralelos.
Hombros: Son fuertes, inclinados, musculosos, y bien angulados con el brazo. No deben estar muy estrechamente unidos en la región de la cruz. Aunque los hombros son musculosos y de huesos fuertes, unos hombros recargados y una parte frontal del pecho pesada impedirán el movimiento correcto y limitarán la capacidad del trabajo.
Metacarpos: Deben ser flexibles, con un leve ángulo en relación con el antebrazo, vistas de perfil.
MIEMBROS POSTERIORES:
Son anchos, fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, desde los coverjones hasta los pies, son rectos y están paralelos. No están ni muy juntos, ni muy separados.
Muslos: Son largos, anchos y bien desarrollados.
Rodilla Es bien angulada.
Coverjones: Fuertes y bien descendidos.
PIES:
Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos, Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes.
MOVIMIENTO:
Es ágil, libre, suelto, y infatigable. El movimiento de los hombros y de los miembros, delanteros va unido al poderoso impulso de las extremidades posteriores. La capacidad de ejecutar un movimiento rápido y súbito es esencial. La firmeza y rectitud en los movimientos es muy importante. Se consideran faltas graves los hombros recargados, flojos o que se presentan en línea recta, así como también debilidad en los codods, metacarpos o pies, rodillas rectas y coverjones encorvados o de vaca. Durante el trote, los pies tienden a juntarse cuando tocan el suelo a medida que aumenta la velocidad, pero cuando el perro está en reposos los cuatro miembros deben permanecer apoyados sobre el terreno.
PELAJE
PELO:
Es suave. Presenta una doble capa de pelos, la capa interna es corta y densa. Los pelos de la capa externa están juntos, son lisos. duros y bien pegados, de manera que sean resistentes al agua. Debajo del cuerpo y detrás de los miembros el pelo es más largo, formando un leve pantalón cerca del muslo. Es en la cabeza (incluyendo el interior de las orejas), y en la parte anterior de los miembros y los pies. A lo largo del cuello es más largo y abundante. El pelo muy largo o muy corto constituye una falta. Por lo general, la longuitud del pelo debe ser aproximadamente de 2,5 a 4 cm (1 pulgada 1 1/2 pulgada).
COLOR
Azul: El color puede ser azul, azul motedo, azul punteado, con otras marcas o sin ellas. Las marcas permitidas son negras, azules o color fuego en la cabeza, de preferencia distribuidas uniformemente. El color fuego se presenta a mitad de los miembros delanteros y se extiende hacia arriba sobre el pecho y la garganta y también en la mandíbula. El fuego también se presenta en la parte interior de las extremidades posteriores, en el interior de los muslos, en la parte anterior de la rodilla propagándose en las partes exteriores de los miembros traseros desde el corvejón hasta los dedos. Se permite el color leonado en la capa interna de pelos del cuerpo, siempre que no se vea a través de la capa externa azul de pelos. Las marcas negras en el cuerpo no son deseables.
Rojo moteado : El color debe consistir en pequeñas manchitas rojas regularmente distribuidas sobre todo el cuerpo, incluyendo la capa interna de pelos (ni blanco, ni crema), con marcas rojas más oscuras en la cabeza o sin ellas. Las marcas uniformes en la cabeza son apreciadas. Se permite las marcas rojas en el cuerpo, pero no son deseables.
TAMAÑO:
Altura a la cruz
En los machos debe ser de 46 a 51 cm (aproximadamente 18 a 20 pulgadas).
En las hembras de 43 a 48 cm (unas 17 a 19 pulgadas).
FALTAS :
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.