Raza: Sussex Spaniel Otros nombres: F.C.I. Nº: 127 Esttándar: 05.02.1999 / E Publicación del original válido: 14/06/1980 Grupo: 8
Sección: 2 Perros Levantadores de Caza
C.A.C.I.B,: SI
, NO
C.A.C.I.T.: SI
, NO
Pais de origen
Inglaterra
APARIENCIA GENERAL :
Es un perro de constitución fuerte y masiva, activo, enérgico, cuyo movimiento característico es un inequívoco balanceo que lo distingue de cualquier otro Spaniel.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :
Con una capacidad natural para el trabajo, ladra cuando trabaja en terrenos con vegetación espesa. Es un perro bondadoso, la agresividad es muy indeseable.
CABEZA :
Bien balanceada.
REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : Amplio, con una curvatura moderada entre las orejas; no es plano ni redondo, con un surco medio. Cejas bien arrugadas. Hueso occipital definido, pero sin ser puntiagudo.
Depresión naso-frontal (Stop) : Pronunciada.
REGIÓN FACIAL :
Nariz: De color hígado; las ventanas son bien desarrolladas.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes, con mordida en tijera, perfecta, regular y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores; los dientes deben ser colocados en ángulo recto en las mandíbulas.
Ojos : De color avellana, bastante grandes sin ser prominentes y con expresión tierna. No deben mostrar demasiado la conjuntura ocular.
Orejas : Gruesas, bastante largas y lobuladas; su inserción es moderadamente baja, muy poco arriba del nivel del ojo; caen pegadas al cráneo.
CUELLO :
Largo, fuerte y ligeramente arqueado, el perro no lleva la cabeza muy por encima del nivel del dorso. Con una ligera papada, pero sí una buena franja de pelo.
CUERPO :
Todo el cuerpo es fuerte y nivelado, sin ninguna señal de cintura desde la cruz hasta las caderas.
Espalda y región renal : Bien desarrolladas y musculosas, tanto en ancho como en profundidad.
Pecho : Tórax profundo y bien desarrollado, ni demasiado amplio ni muy redondo. Las costillas posteriores deben ser profundas.
COLA :
De implantación baja; nunca la debe llevar por encima del nivel de la espalda. De movimiento alegre. Debe cortarse de costumbre a una longitud que varía entre 12,75 - 17,75 cm (5-7 pulgadas).
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES :
Miembros más bien cortos y robustos.
Hombros : Oblicuos y móviles.
Brazos : Musculosos y de buenos huesos.
Carpos : Grandes y fuertes.
Metacarpos : Cortos y de huesos fuertes.
MIEMBROS POSTERIORES :
Son cortos y vigorosos con buenos huesos. No deben parecer más cortos que los anteriores ni ser demasiado angulados.
Muslos : Musculosos y de buenos huesos.
Corvejones : Grandes y fuertes.
PIES :
Redondos, bien cubiertos de pelo entre los dedos, almohadillas plantares fuertes.
MOVIMIENTO :
Su movimiento delantero y posterior es libre, con un balanceo característico.
PELAJE
PELO :
El pelo es abundante y aplanado, sin niguna tendencia a ser rizado. Tiene una buena capa de subpelo que lo protege de la intemperie. Las orejas están provistas de pelo suave y ondulado, pero no muy abundante. Los miembros anteriores y posteriores deben estar moderadamente cubiertos de pelo en forma de flecos. La cola debe estar bien cubierta de pelo, pero no en forma de flecos.
COLOR :
El pelo es de un vivo color hígado dorado que se va poniendo dorado en la punta, predominando el color oro. El color hígado oscuro o el castaño rojizo son indeseables.
TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz : La altura ideal a la cruz es entre 38 y 41 cm (15-16 pulgadas).
Peso : Debe ser de aproximadamente 23 kg (50 libras inglesas).
FALTAS :
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.