Lecturas


Entrevista con el Psic Roberto Álvarez Márquez

A las faldas del Ajusco en la Ciudad de México, se localizan las instalaciones de Criadero Mc’Roc, un lugar dedicado hace mas de una década a la crianza y cuidado principalmente de terriers. Su propietario, Roberto Álvarez ahora se dedica de tiempo completo y no cabe duda que en éste lugar los perros son felices.

Entrevistador: Roberto, ¿cómo nació tu afición a los perros.?

Roberto: En mi casa siempre hubo perros, y según dicen mi abuelo paterno era un apasionado de los animales. Los perros siempre han formado parte de mi vida, y no me imagino a mí mismo sin varios perros a mi lado.

E- Sabemos que tienes estudios de Psicología e incluso una maestría en administración, que durante muchos años trabajaste en empresas privadas, en qué momento decidiste dedicarte solamente a los perros.

R- Llega un momento en la vida, donde tienes que tomar la decisión de dedicarte a lo qué realmente te apasiona. Como profesionista llegué a ocupar cargos importantes, y el trabajo me gustaba, pero no me enloquecía, mi verdadera pasión son los perros, y hace 5 años se me presentó la oportunidad de dedicarme totalmente a esto y lo hice. Las oportunidades se presentan sólo una vez en la vida, y las tomas o las dejas.

E- ¿Qué razas se crían en Mc’Roc?

R- Nuestro fuerte son el Scottish Terrier y el West Highland White Terrier, si embargo, estamos trabajando en algo más.

E- ¿Porqué escogiste esas dos razas?

R- Primero que nada por sus características psicológicas, cómo psicólogo no puedo omitirlas, son perros pequeños, con un carácter fuerte, sociales, inquietos, alegres, muy activos, fáciles de entrenar y muy cariñosos. Y luego por su tamaño, hay que comprender que en el sigo XXI, los espacios se han reducido y un perro pequeño, de patas cortas no necesita un gran apartamento o casa para estar en condición física.

E- ¿Cuánto tiempo tienes criando perros?

R- Como criadero Mc’Roc un poco mas de 10 años, pero la primer camada que crié fue una de Collies a mediados de los 70s. Hace ya un buen rato.

E- ¿Qué otras razas has criado?

R- Me inicié con Collies, luego Poodles y finalmente Afganos. Cuando entré a la Universidad deje de criar y me dediqué de lleno a los estudios, luego al trabajo y de repente renació la idea de volver a criar, como vivía en departamento, busqué un perro adecuado al espacio que tenía en ese entonces.

E – Nos puedes decir ¿cuáles son tus mayores logros como criador?

R Te menciono solo algunos

  • Terrier del año en 92 y 93
  • Mejor cachorro del año en 93
  • Terrier del año en 97
  • Raza y Sexo Opuesto de Scottish Terriers en la Mudial del 97
  • En 1998 Mejor criadero del Año
  • En 1999 Mejor Criador de la Mundial
  • Mejor de Raza en Terrier Escocés, Mejor Joven Macho y Hembra
  • Mejor Cachorro de Exposición el primer día de la Mundial
  • A la fecha tengo:
  • Mas de 100 Campeones Mexicanos
  • Cerca de 40 Campeones Internacionales
  • 16 Campeones Americanos
  • 1 Campeón Español
  • Varios campeonatos en Centro y Sudamérica

E- A qué se debe que últimamente se te ha visto poco en las pistas?

R- Hace tiempo que no criaba por andar exhibiendo en otros países, y ahora le estoy dedicando más tiempo a mis cachorros.

E- En qué países has competido?

R- No importa tanto el número de países donde se presente perros de Mc’Roc, lo importante es que yo asista a exposiciones especializadas, donde uno se relaciona con otros criadores, y aprendes más, ya que si te limitas a lo que existe en tu país solamente, limitas también tu programa de cría. Últimamente las exposciones importantes en la que hemos participado son especializadas de Terriers en USA, Portugal, España y mundiales como Puerto Rico, Italia , Portugal, y Holanda..

E- ¿Ha habido individuos que hayan sido influencia importante en ti como criador?

R- Por supuesto, en cuanto a la raza Scottish Terrier, la Duquesa Antonella Visconti de Modrone, del Quercus Kennels, de quien obtuve mis primeros ejemplares de show. De la raza West Highland, el “ Rey de los Westies”, Jesús Pastor, del Criadero Alborada y Vallboníca. A ellos debo todo lo que sé, Créeme que sin estas dos personas no estaría en el lugar que estoy.

E- ¿A qué problemas te has enfrentado como criador?

R- Primero que nada a la falta de cultura de la población, que no entiende que el perro es un ser vivo, que merece un lugar especial, que necesita tiempo, y no es un juguete para el niño de la casa.

Segundo, tenemos la producción en gran escala de perros de mala calidad, que de pequeños parecen buenos y cuando crecen son otra cosa .

E ¿Cómo ves la canofilia en la actualidad?.

Me da mucho gusto que se realicen exposiciones tan seguido y en diferentes lugares, es una forma de fomentar el amor por los perros y dar a conocer las diferentes razas. Sin embargo falta conciencia de que los perros son seres vivos y que a veces los circuitos son tan largos y las exposiciones duran tanto tiempo que los perros se agotan. Es necesario que los dueños y manejadores sean mas humanos y no fuercen a sus perros a límites que les puede costar incluso la vida.

E Hemos visto perros de otras razas criados por ti que están haciendo buen papel, ¿qué piensas cambiar de razas?

R- Te refieres a la Xolo? Hace muchos años que tenía ganas de un buen ejemplar, finalmente conseguí a Doña Chona (Marín) con la que ganamos en Portugal el sexo opuesto. Luego de ella nació Mc’Roc Miss México, producto de la cruza de Chona con su padre. Y con esta cachorra además de haber ganado la raza de Xolos miniatura en la especializada de razas mexicanas, ganamos Joven Mundial en la reciente exposición que se llevó a cabo en Holanda. Mi intención no es cambiar de razas sino añadir algunos. Este año se nos autorizó incorporar la raza Fox Terrier pelo liso, y tal vez integremos en el futuro una o dos más.

E Hay algún secreto en el que bases tu programa de cruza para producir campeones?

R- Secreto no, solo crío con ejemplares excelente, todo lo que sea mediocre, no se utiliza. Tienes que conocer que traen atrás tus pies de cría y explotarlo al máximo. Conoce los defectos genéticos y enfermedades de tus razas, trata de eliminarlos al máximo y duplica en tus cualidades. Trata de mejorar tus ejemplares en cada cruce, no te quedes con algo que no sea mejor que sus padres. No cruces con lo que sea, y si conservas algo busca que tenga un pull genético fijo que pueda aportarte algo en lo futuro.

Hay que asistir a especializadas de tu raza y de tu grupo, es la única forma de aprender y mejorar.

BIBLIOGRAFIA

  • "El Gran Libro de los Terriers". G Audisio Di Somma. Ed de Vecchi.
  • "The Official book of the Scotish Terrier". Muriel P. Lee. Ed Howell Book House.
  • "The book of the Westie". Anna Katherine Nicholas. Ed Alpine.
  • "Cuidado del pelaje en terriers". Rosa T de Azar. Ed Albatros.
  • "Westies from head to tail". Ruth Faherty. Ed Alpine.
  • "The book of all Terriers". John T. Marvin. Ed Howell Book House.
  • "El Gran libro de los terrier". Javier Sánchez Fernández. Ed Tikal.
  • "K9 Structure an d Terminology". Curtis M., Thelma R. Brown. Ed Howell Bokk House.
  • "The new Scottish Terrier". Cindy Cooke. Ed Howell Book House.
  • "Westies today". Derek Tattersall. Ed Howell Book House.
  • "The Kennel Garth Scottish Terrier Book". Betty Pen-bull. Ed Saiga Publishing.
  • "Secrets of show dog handling". Mario Migliorini. Prentice Hall Press.
  • "El gran libro del Fox Terrier". Juan Carlos Rosas. Ed Tikal
  • " Born to Win. Breed to succed.Patricia Craige.Doral Publishing.