DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Corte de uas

Los perros necesitan desgastar sus uñas por medio de la fricción de estas contra el piso, algunos lo hacen durante su paseo diario, su trabajo o en la cacería en el campo, pero la mayoría de los perros de ciudad necesitan que sus uñas se les recorten cada 3 a 4 semanas. Máxime si llevan una vida sedentaria.
Un exagerado crecimiento de uñas se traducirá en molestia y afectará la salud de su perro; estas uñas largas harán que su ejemplar desarrolle infamaciones en sus pies y manos, brazos y piernas, y caminar puede ser una experiencia dolorosa para ellos.

Además de que algunas uñas especialmente las de los dedos accesorios como no tocan el piso no se desgastan. Su crecimiento natural hará que se curven y pueden llegar a enterrarse en el cojinete plantar o la piel de esa región.
El corte de uñas es esencialmente el remover el exceso de uña y lo importante es aprender a identificar cual es precisamente ese “exceso de uña”.

Puedo decir que la parte dura de la uña esta formada por una sustancia llamada queratina y en si interior hay partes blandas principalmente el llamado paquete vasculo-nervioso, es decir ahí habrá vasos sanguíneos y nervios.

En los perros de pelajes claros o blancos es más fácil distinguirlo. Si vemos la uña notaremos que la base (ceca del dedo) es de color rosado y la punta de color blanco. Esa zona rosácea es donde se encuentra el paquete y ahí es de donde se origina el sangrado si se hace un corte exagerado. En los ejemplares de uñas negras es imposible ver ese paquete.
Es importante cuando se hace el cepillado de nuestro perro revisar el tamaño de las uñas y no esperar a escuchar el choque de las uñas del perro contra el suelo cuando camina.
El corte de uñas no debe ser una mala o dolorosa experiencia para nuestro perro. Lo ideal es cortar pequeñas porciones de uña pero en forma regular. Esto hará que el paquete vasculo-nervioso se retraiga y la uña siempre estará corta y pulcra. De otra forma si las uñas se mantiene largas el paquete crece y el riesgo de sangrado durante el corte será mayor.
Antes de hacer el corte es importante revisar:

 

  • Si el perro tiene uñas enterradas. Si hay alguna descarga mal oliente o absesos por las uñas enterradas. Si hay inflamación en los dedos o patas.

Por eso lo mejor es que lo haga una persona experimentada ya sea un veterinario o un estilista profesional. Ellos tendrán el equipo adecuado al tamaño de las uñas de su perro y también tendrán polvo cicatrizante.

 

Existen formas para minimizar la molestia del corte de uñas en los cachorros, condiciónelo como rutina de interacción con usted, a aceptar que sus manos y pies sean tocados y manejados con regularidad aunque las uñas no se corten. otra acción es cortar las uñas mientras el cachorro duerme; o utilice a un ayudante que lo distraiga con alguna golosina mientras usted corta las uñas hablándole calmadamente para tranquilizarlo, corte solo la punta de la uña, es mejor hacer esto en repetidas ocasiones que abocarse a hacer el corte total de una sola vez.

 

Si el perro esta acostumbrado al corte de uñas y no lo rechaza, puede usted tenerlo sobre la mesa de arreglo, sostenga la pata del perro y el dedo donde hará el corte de la uña, ejerciendo una ligera presión sobre el cojinete plantar para si hay sangrado, este sea de menor intensidad antes de aplicar el polvo cicatrizante.

Ponga la uña en el cortaúñas haciendo un primer corte con un ángulo de 45�, en el caso de las uñas negras haga pequeños cortes para evitar cortar el paquete y haya sangrado.

Si hay sangrado aplique el polvo coagulante haciendo una ligera presión por unos segundos.

Revise que la uña haya quedado sin bordes irregulares (algunas personas liman la uña para un mejor terminado) no se olvide de cortar las uñas de los dedos accesorios. 
Si el perro no esta acostumbrado al corte de uñas, con el brazo izquierdo rodee la parte media del cuerpo del animal cárguelo y llévelo contra su pecho, háblele despacio para relajarlo del procedimiento, con su mano izquierda sostenga la mano o pie del perro y repita la operación descrita anteriormente.

En este momento puede aplicar algún pulimento para uñas, pero este debe ser especial para mascotas y no de uso humano pues esta hecho con resinas epóxicas. Recuerde que el corte de uñas no debe ser una mala experiencia para su perro, si su ejemplar es para exposición debe ser entrenado al corte de uñas desde cachorro y nunca le corte las uñas un día antes o el día de la exposición  pies corre el riesgo  de que no se dejara revisar esa parte adecuadamente pues le duele, de quedar lastimado y no tener el movimiento adecuado o cojear en la pista de juzgamiento.

 

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter