Logo  
Facebooktwitter Twittear

Menú de la sección El perro
introducción a la estética Historia de la estética
Morfología canina El pelo Los colores Arreglo por raza
En la estética
El Rasurado


Como ya mencioné en el capítulo de equipo las rasuradoras son máquinas para cortar el pelo por medio de navajas intercambiables a las que se les puede agregar algún nivel para ahorrar tiempo y tener un mejor terminado dando la apariencia de un corte en capas hecho con tijeras cuando no se es muy hábil con ellas.
El objetivo del rasurado es cortar en forma rápida y gentil el exceso de pelo dejando solo el deseado y a un largo predeterminado.
Existen muchas razas de perros que requieren de rasurado, por mencionar solo algunas puedo decir que en los terriers de pelo duro se les rasura el área pélvica, en el yorkshire terrier la punta de las orejas, en los Schnauzers la región perianal, ingles, mejillas garganta y orejas, en los Cocker spaniel tipo americano y Setters se rasura la cara, garganta y parte de las orejas y por supuesto no puedo dejar de mencionar a los Poodles en los que el rasurado es determinante para su arreglo.
Para rasurar siempre sostenga la máquina rasuradora en forma recta contra la sección de pelo a rasurar y hágalo en dirección del crecimiento del pelo a menos que el patrón de arreglo de la raza diga lo contrario. Siempre use los patrones de rasurado basándose en referencias anatómicas más que en medidas en centímetros o pulgadas ya que estas variarán de acuerdo al tamaño de los perros y las referencias anatómicas no, puesto que todos los perros tienen los mismos huesos en el mismo lugar aunque estos sean de diferente tamaño.
Si la raza de perro que usted tiene, necesitará del rasurado para su arreglo futuro, acostúmbrelo desde pequeño, primero al ruido que produce la rasuradora y después a la vibración de ella, primero sin cortar, quizá las primeras veces requiera de un ayudante que sostenga al cachorro, pero lo más importante es mantenerlo relajado para que goce del rasurado. Si involuntariamente lo lastima confórtelo rápidamente para que no relacione a la rasuradora como un instrumento que le va a producir daño.
De los principales problemas que se encuentran al rasurar son las marcas en forma de surcos que quedan en el pelaje cuando se es inexperto, pero con la práctica este se resuelve fácilmente. Otro problema que causa el rasurado y quizá el más importante son las lesiones en la piel o quemadas por rasurado, son dolorosas para su mascota pues inflaman y enrojecen la piel, lo que produce comezón, el perro se rasca y puede agravar la lesión hasta llegar a tener la carne viva que se puede complicar con infecciones. Estas lesiones se presentan en las áreas sensibles de la piel como son la cara, garganta, las zonas perianal y genital y en ejemplares de color claro más que en los oscuros.
Para evitarlas le daré algunos consejos:
* Evite cortar las zonas de piel sensible con navajas que corten muy al ras.
* No haga cortes sobre zonas de piel sucias o con navajas sucias.
* Asegúrese de que sus navajas estén en perfectas condiciones
* Siempre use navajas limpias y frías (recuerde que la navaja se calienta por el roce del juego de las cuchillas).
* Compruebe constantemente que la navaja no este caliente, y de estarlo aplique alguno de los aerosoles que las enfrían además de lubricarlas, limpiarlas y desinfectarlas.
* Ponga la navaja sobre la piel y nunca pegue los dientes a esta.
* No utilice navajas sin filo o a las que les falte algún diente.
* Se recomienda usar navajas #10 ó #15 para cachorros y perros que no sean rasurados regularmente o que tengan piel sensible, las navajas #30 o mayores normalmente solo se usan para cortes de exposición y no deben ser usadas por inexpertos.
* Después del rasurado ponga algún gel o loción para evitar la irritación y la comezón.
Dado que la raza Poodle es en la que se utiliza más el rasurado me referiré a ella para ejemplificar mejor la técnica:
Se recomienda rasurar las manos con el perro sentado sobre la mesa de arreglo, así usted podrá acercarse de frente el miembro sobre el que va a trabajar, si el perro llegara a pararse tan fácil como volverlo a sentar.
Comience de las uñas hacia arriba sobre los dedos hasta donde terminan las falanges, después entre los dedos presionando hacia arriba el cojinete para separarlos. El posterior del pie se rasura con el borde de la navaja teniendo cuidado de no cortar la piel.

La cara se rasura en sentido contrario, es decir del cráneo hacia la nariz, recuerde siempre controlar los movimientos de la cabeza del ejemplar sosteniendo el hocico con la mano que le queda libre.

El cuello es un área muy sensible y para rasurar el frente de este deberá hacer la cabeza hacia atrás, mientras que al rasurar el posterior del cuello necesitará inclinar la cabeza hacia el frente. Los lados del cuello se hacen de arriba hacia abajo.
Rasurar el estómago ayuda a presentar una línea inferior más limpia, sostenga los miembros anteriores y pare en dos patas a su ejemplar rasurando de abajo hacia arriba. Recuerde que su perro se cansa de estar sostenido sobre sus miembros posteriores así que hágalo rápido y con intervalos para que descanse. Es importante tomar esto en cuenta especialmente con los ejemplares seniles.
Para este tipo de perros y para ejemplares muy grandes párelo sobre la mesa y jale el miembro posterior hacia usted y rasure de atrás hacia delante. Comience en la zona de los genitales y tenga cuidado de no ejercer mucha presión con la máquina.

La cola se rasura de arriba hacia abajo, aunque la base por ser muy sensible se hace a la inversa. Cerca de la zona del ano hágalo por el centro teniendo precaución de no tocar el esfínter anal, hágalo solo en el contorno, con cuidado y con el borde de la navaja.
Recuerde que cada raza tiene un patrón específico de arreglo y de la forma y dirección en las que se hará el rasurado.

« Volver a la página anterior.

Directorio

Perros de México

Tel +52 (55) 56037901
Tel- Fax +52 (55) 56034003
pcmv@perrosdemxico.com.mx