por: MVZ Mario Cortez y Ana María Rivera
Peculiaridades de la raza:
Es necesario aclarar que al contrario de lo que piensa el común
de la gente, estos perros sí ladran, y son excelentes guardianes;
generalmente de cachorros son chatos, regordetes y color distinto al que
serán de grandes. Al ver un cachorro de días de nacido es
difícil imaginarlo de adulto de huesos sólidos, largos y
de fuerte personalidad, pero más difícil aún es distinguir
a un buen prospecto para exposiciones entre una camada. sólo podrá
hacerlo el ojo experto, la experiencia de ver hacer y crecer muchas camadas
a lo largo de años: dicho de otra manera porque conocemos como
"el ojo del criador."
Actualmente en las exposiciones de belleza, los ejemplares de XOLOITZCUINTLI
en su variedad de tamaño son presentados en el grupo V Perros tipo
spitz y primitivos. Anteriormente el tamaño estándar era
juzgado en el grupo II Guardia y Protección, mientras la variedad
miniatura se juzgaba en el grupo VI de juguete y compañía.
Son ejemplares reconocidos por la F.C.M. (Federación Canófila
Mexicana) avalados por la F.C.I. (Federación Cinologique Internationale).
Pero el A.K.C. (American Kennel Club) no los acepta en sus exposiciones
para todas las razas y sólo pueden presentarse en exposiciones
especializadas de la raza o la organizada por el club de razas raras.
Su movimiento es elegante y armonioso y tal vez estas sean algunas cualidades
por las que fueron tan apreciados en las culturas mesoamericanas, sin
olvidar su carácter alegre e inquieto, el que nos obliga a pensar
que tal vez sea por eso que a los niños se les llama ESCUINTLE
ya que los niños y los cachorros son terriblemente activos.
Algunos ejemplares tienen la tendencia a llevar la lengua hacia fuera
lateralmente, esto es debido a la ausencia de los premolares y de algunos
incisivos. Es obligación de todos los criadores la honestidad,
en todas las razas, pero en el caso que ahora tratamos, los criadores
deben informar a los nuevos propietarios y a todo aquel interesado que
el XOLOITZCUINTLE no posee un grado más de temperatura corporal,
que se trata solamente de un mito ya que la temperatura del XOLOITZCUINTLE
es de 38'C, en promedio.
Tal vez esta idea nació a raíz de la sensación que
cualquier persona tiene, cuando por primera vez convive con un XOLOITZCUINTLE,
pero esto es debido a que cuando pone la palma de la mano en el lomo del
animal siente un calorcito. Esta sensación sería la misma
que tendríamos si pudiésemos tocar la piel de un ejemplar
de cualquier raza en la cual no tuviéramos el pelaje entre él
y nosotros. Tal vez sea por esto que los pueblos mesoamericanos creían
que estos ejemplares poseían poderes curativos, y que aliviarían
los malestares causados por el asma y el reumatismo y los cólicos
menstruales, para lo cual sólo bastaba dormir con un ejemplar.
-como si de bolsa de agua caliente se tratase- ya que irradian un confortable
calor corporal, así el animal se llevaría consigo las enfermedades,
al otro día con proporcionarle un baño al animal le evitaría
el enfermarse.
Aunque francamente es agradable el dormir con un ejemplar de XOLOITZCUINTLI,
no se trata más que de el mito que le rodea, y sólo es recomendable
para los asmáticos, porque les brinda la oportunidad de convivir
con un perro normalmente, el cual no proporciona ningún riesgo
por no poseer el pelaje que en ocasiones es el causante de las alergias.
A diferencia del común de los perros con pelo que jadean para eliminar
calor y así nivelar su temperatura corporal, los Xoloitzcuintles
sudan por la piel, esto debido a las glándulas sudoríparas
que alojan en el cuerpo, y aunque el no tener pelo facilita su limpieza,
poseen un olor característico.
Es muy difícil creer en la teoría de que eran los xolos
un animal de consumo cotidiano ya que este era representante de un dios,
con lo cual se limita esta posibilidad.
Casi todos los historiadores coinciden en sus descripciones en cuanto
a lo que sucedía después de efectuado el sacrificio donde
una vez consumado el ritual -el cual era muy particular - en cuanto a
zona y cultura se refiere los participantes cocían y comían
el cuerpo del animal.
A propósito de la comida, cabría mencionar que otro de los
muchos legados que el México precolombino dió al mundo fueron
los métodos de conservación de alimentos como el salar las
carnes y la deshidratación. Las formas de conocimiento utilizadas
anteriormente eran cocido, cocido a vapor (como barbacoa) y asado.
La Religión
La importancia que los animales tenían para los antiguos pueblos
mesoamericanos es demostrable con el hecho de que la mayoría de
las representaciones alusivas a deidades están íntimamente
ligadas a la fauna.
El perro es el signo regente del décimo del TONALPOHUALLI (calendario),
tanto en el maya como en el del altiplano. Cabe hacer notar que por regla
general, en los códices encontramos como representación
sólo la cabeza, la cual siempre es de un perrillo blanco con manchas
negras y ocasionalmente se trata de un ejemplar amarillo o leonado.
En las culturas mesoamericanas las personas tenían un vínculo
con los animales desde el momento de su nacimiento; así, el que
nacía en un día que en el TONALPOHUALLI (calendario), tenia
como signo protector un animal, tendría el carácter y el
destino influido por ese animal. Como ejemplos un venado sería
cobarde y el nacido en un día perro " ... sería venturoso
y tendría que comer y beber. Se le pronosticaba dicha y felicidad,
que sería una persona valiente, generosa con probables éxitos
en el mundo, hombre de muchos hijos, próspero y siempre dispuesto
a ayudar a sus amigos..."
Se creía que un animal y un individuo que nacían el mismo
día, iban a compartir su vida, a este concepto se le llama TONALISMO.
Es de suma relevancia recordar que para las culturas precolombinas era
más importante la vida después de la muerte, que la vida
misma. Un claro ejemplo es la ULAMA (juego de pelota -juego de la vida
y la muerte) en el que uno de los dioses protectores era XOLOTL.
Paradójicamente en este juego el equipo que resultaba vence-dor
era sacrificado por los asistentes ya que creían que así
podían obtener de ellos el valor, la fortaleza y la energía
que les había permitido ganar.
No podemos seguir escribiendo sobre Xolo sin mencionar a XOLOTL (el dios
con forma de perro sin pelo), aquél que tenía la facultad
de metamorfosearse en un animal o en varios; uno de ellos el xolo, el
axolod (ajolote) es otro entre varios más. A este fenómeno
se le conoce como NAHUALISMO. >
Tal vez sea necesario analizar lo que nos explican los cronistas para
entender por qué es precisamente XOLOT, por qué fue representado
como perro, la relación de esta deidad con el inframundo. Tal vez,
y sólo tal vez logremos conocer algo del misticismo que rodea al
xolo y comprendamos un poco la importancia de éste en la religión
de las culturas mesoamericanas.
En la mitología es XOLOTL el hermano gemelo monstruoso- el
dios de los gemelos y en general de animales y plantas que crecen dobles,
el códice MAGLIABECCHUNO nos revela que fue uno de los patronos
del juego de pelota ULAMA- juego de la vida y la muerte, y su imagen
era colocada en el TLACTU --especie de cancha- donde se efectuaba el juego.
Historiadores informan que en tiempos de gran sequía, en Tlaxcala
sacrificaban perros pelones en el templo XOLOTEUPAN o templo de xolotl
para pedir la lluvia a los dioses " ... y de este género de
perro sacaban y en andas muy adornadas
y los sacrificaban y les
sacaban los corazones y los ofrecían al dios de las aguas
y
llovía y relampagueaba de tal manera que no podían llegar
a sus casas con la mucha agua de lluvia
CHAC los había
escuchado.
En el CODICE DRESDE aparece un perro descendiendo del cielo con antorchas
en la mano, las cuales tal vez signifiquen el rayo, otro fenómeno
relacionado con la lluvia.
La otra asociación frecuente del perro se refiere al fuego, ya
que éste causa dolor y ardor al igual que la mordedura del animal.
Así mismo, las crónicas describen que el dios Xolotl fue
el mensajero de los dioses para hablar con MICTLANTECUTU (Dios del mundo
de los muertos) quien no le dio las reliquias que darían paso a
una nueva generación de hombres. XOLOTL adoptó forma de
perro y hurtó un hueso de grandes proporciones, el cual llevo a
sus hermanos, sólo que tropezó y el hueso se rompió
por lo que sus fragmentos fueron colocados en una vasija y haciendo autosacrificio
cada deidad derramó su propia sangre en la vasija, de esta masa
surgieron los progenitores de la nueva generación de MACEHUALES
(hombres) a la cual pertenecemos.
Las grandes culturas mesoamericanas creían que existía un
paraíso, al que iría el alma del difunto después
de un largo viaje por el MICTLAN en el cual tendría que atravesar
diferentes parajes, nueve para ser exactos, uno tenía rocas incandescentes
por ejemplo; aunque el que en este momento nos importa es cuando había
que atravesar el río CHIGNAHUAPAN (nueve ríos) (actualmente
existe un poblado llamado Chignahuapan, localizado en el estado de Puebla),
donde el alma encontraría un perro el que podría ayudarle
a cruzar al otro lado del río sin dificultades... pero.
Aunque no podría ser cualquier perro debía haber sido propiedad
del difunto, de preferencia un perro núbil y de color bermejo,
se creía que un perro negro no le ayudaría y se defendería
explicando que por su color ensuciaría el agua purificadora, mientras
un ejemplar blanco, explicaría que él acababa de lavarse
y no estaba dispuesto a ensuciarse en esa agua sucia que estaba lavando
las almas, y sus maldades. Al final de este viaje ya podría el
difunto descansar ante MICTLANTECUTU (señor de los muertos). >
Debía ser un XOLOITZCUINTLE el representante del dios XOLOTL, el
señor de la dualidad, en este caso de la vida y la muerte. Al respecto,
el cronista Sahagún comenta " Hacían al difunto llevar
consigo un perrito de color bermejo al que al pescuezo le ponían
hilo flojo de algodón. Así también el difunto era
enterrado con una variedad de provisiones, las que le serían útiles
durante el largo viaje hacia el paraíso, éstas le alimentarían
y así también sus utensilios.
Pero no fueron sólo los pueblos americanos los que tenían
un trato especial con la muerte y sus representaciones, así como
no dejan de impresionamos sus tumbas, sus ofrendas. Como ejemplo, recordemos
a los egipcios quienes también representaban a la deidad relacionada
con la muerte en forma de canideo, es el caso ANUBIS quien era un chacal.
Pero en el caso que nos atañe la característica principal
es la ausencia total de pelo en el cuerpo, aunque se permite que presente
un poco de pelo; corto y acorde al color de piel, en la cabeza; en las
patas y en la cola.
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