DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles

Historia del Gran Danés

Efigies de perros parecidos al Gran Danés las encontramos tanto en las tumbas de los Faraones Egipcios 3000 años a.C. como en bajo relieves Asirios y que fueron utilizados para la caza y la guerra.

Estos perros descienden de los Alanos o Alantes perros del pueblo Iraní de los Alanos que fue expulsado de su territorio por los Hunos y que llegó a Europa.
Los Fenicios y Griegos los difundieron por Europa hasta Inglaterra y en el sur de Alemania en la ahora Ciudad de Ulm en Wurtemberg y en Baviera, de acuerdo con representaciones de tapices.

También los Romanos contribuyeron a la diseminación de estos perros, pues éstos junto con sus molosos los acompañaban durante las invasiones y posiblemente de ahí se hicieron algunas mezclas de los perros romanos y los perros de guardia alemanes.
Ya para la Edad Media estos perros eran de dos tipos, los llamados perros de cuerpo o de guerra, fuertes, ágiles y agresivos y que se utilizaban durante los combates.

Y los llamados de cámara que se usaban para la cacería del jabalí y como protectores de sus dueños pues vivían dentro de los castillos, también se les conocía como Kammerhunde (perros de cámara), Ulmer Dogge o Dogos de Ulm (por vivir en esa región alemana). Estos perros eran menos corpulentos y de patas mas largas para poder acompañar a los jinetes durante las cacerías.


Para el Siglo XIV en Inglaterra ya se criaban dogos y se presume tenían cruza de Lobero Irlandés o de Mastín Inglés. Según pruebas aportadas por el Barón Georges Cuview. Se les utilizaba para la caza del oso, y se les llamó Mastines de Lyme, fueron muy apreciados por la nobleza inglesa y también diseminados por Europa como regalos entre las casas reales, así estos perros vuelven a llegar a Alemania pero ahora con el nombre de Dogos Ingleses.


Durante los Siglos XVII y XVIII la crianza se comienza en Alemania y se disminuye la importación de ejemplares ingleses e irlandeses, se inician los primeros registros.
Con la unificación de los pueblos germánicos en el Siglo XIX y gracias a ese gran fervor patriótico el Canciller Otto Von Bismarck contribuye al desarrollo y difusión de la raza pues constantemente se le veía acompañado de sus dos “Dogos de Ulm” color pizarra.
Para ese mismo tiempo se comienza a unificar el nombre de la raza para poder tener un nombre oficial ya que de acuerdo a la región donde moraban o trabajo que éstos desarrollaban tenían diferentes nombres incluso se les denominaba Gran Danés situación que afectaba más políticamente que por el nombre de la raza.

En 1870 los alemanes hacen todo lo posible por que el perro tuviera una designación totalmente alemana y entre los años 1877 y 1878 a todos estos tipos de perros se les agrupa en un solo nombre que sería Deutsche Doggen (Dogos Alemanes) hasta que finalmente se le nombra Deutsche Dogge en singular para la exposición canina de Frankfurt.
En 1880 Alemania Adopta a la raza como perro nacional y fue reconocido por el Kennel Club Inglés en 1884 como Gran Danés.
Para 1891 el Club Alemán Deutsche Doggen Club (DDC) adoptó una norma racial que es la que ha predominado en todo el mundo.
A pesar de que 1906 Pierre Mégnin seguía distinguiendo al Gran Danés y al Dogo Alemán como dos razas distintas hasta que en 1921 Paul Dechambre declara que la denominación de la raza no significaba su lugar de origen.
Aún así en 1935 los daneses en un congreso cinófilo celebrado en Frankfurt trataron de aportar pruebas del origen dinamarqués de la raza como descendiente del Dansk Hunde tesis que los alemanes no pudieron refutar. Y que nos hace pensar que efectivamente existían dos clases de perros muy parecidos los de Alemania y los de Dinamarca.
Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que desaparecen los perros daneses y sobreviven los alemanes, poniendo fin a todo tipo de discusiones para finalmente reconocer solo al Dogo Alemán.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter