Comentarios Generales

MVZ César Gutierrez Pérez, Fotografía Mario César Martínez.

Agradecemos al ing. Jorge Moreno las facilidades para fotografiar a sus ejemplares.

CADA PAIS GENERADOR DE UNA RAZA DETERMINADA DEFINE SEGUN SU EXPERIENCIA LOS PARÁMETROS DE TIPO QUE AQUELLA RAZA DEBE CUMPLIR PARA REALIZAR SU FUNCIÓN ESPECÍFICA. COMPRENDE LA DESCRIPCIÓN DEL ASPECTO GENERAL DEL PERRO. ESTABLECIENDO TALLAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS, COLOR, PELAJE DISTINTIVO, FORMA DE CABEZA, DE OREJAS, DE MORDIDA, PROPORCIONES DEL CUERPO Y ÁNGULOS ENTRE SUS HUESOS, ALGUNOS INDICAN LA MARCHA DEL PERRO, SU MANERA DE ANDAR, LAS PECULIARIDADES DE SU CARACTER Y AL FINAL EN UN PEQUEÑO PARRAFO, SE SEÑALAN LOS DEFECTOS QUE DEBEN SER EVITADOS. TODO ESTO EN BASE A SU UTILIDAD COMO UNA RAZA.

RESUMIENDO: LA FUNCIÓN BÁSICA DE UNA NORMA DE PERFECCIÓN RACIAL O ESTANDAR RACIAL ES LA DE DESCRIBIR EL TIPO DESEABLE DE CADA RAZA DE PERRO, PERO ¿QUÉ ES TIPO?

TIPO ES LA SUMA DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MENTALES QUE PERMITEN DIFERENCIAR A UNA RAZA DE OTRA Y ESTA DADO BÁSICAMENTE POR LA CABEZA EL PELAJE, LA TALLA, LAS PATAS, EL CUERPO, LA COLA, ETC

EL PODER IDENTIFICAR CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS EN CADA PERRO ES LA FORMA DE PRESERVAR LAS RAZAS Y MEJORARLAS, YA QUE AL IRSE PERDIENDO ESTAS CARACTERÍSTICAS, EL PERRO YA NO SE PARECE A SU RAZA Y POR MÁS ESPECTACULAR QUE LUZCA NO ES AUTENTICO

DE ACUERDO CON LA FERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (F.C.I.) DE LA CUAL MÉXICO ES MIEMBRO FEDERADO DESDE JULIO DE 1974, EL CHIHUAHUEÑO PERTENECE AL GRUPO NÚMERO 9 PERROS DE COMPAÑÍA, Y A LA SUBCLASIFICACIÓN DE CHIHUAHUEÑO, ESTANDAR RACIAL NÚMERO 218 HECHO POR MÉXICO, ORIGINAL VIGENTE DEL 22 DE MAYO DE 1995.


ESTANDAR CHIHUAHUEÑO FCI No. 218

ORIGEN: México.
FECHA DE PUBLICACION DEL ESTANDAR ORIGINAL VALIDO: 11.05.98.
FUNCION ZOOTECNICA: Perro de Compañía.

(Perros de Compañía)
Sección 6: (Chihuahueño)
Variedad Pelo Corto
Variedad Pelo Largo

Sin prueba de trabajo.

Comentarios al estándar
LA FUNCIÓN ZOOTECNICA O TRABAJO QUE REALIZA UNA RAZA ESTA DADA POR SUS CARACTERÍSTICAS EN ESTE CASO SERÁ UN PERRO DE ALARMA, AVISANDO DE LA PRESENCIA DE EXTRAÑOS DENTRO DE SU TERRITORIO Y COMO PERRO DE COMPAÑÍA.

DESGRACIADAMENTE POR LA INFLUENCIA ANGLOSAJONA SE LE LLAMA CHIHUAHUA NOMBRE TOTALMENTE ERRÓNEO.

TAMBIEN SE LE LLAMO PELON CHIHUAHUA, ERRONEO DE NUEVO PUES LOS CHIHUAHUEÑOS TIENEN PELO

EL NOMBRE CORRECTO DE LA RAZA ES CHIHUAHUEÑO,

BREVE RESUMEN HISTóRICO : El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República Mexicana. Donde se supone que vivió en estado salvaje y fué capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

Comentarios al estándar

DE SU ORIGEN SE PUEDE CONSIDERAR COMO DESCENDIENTE DEL PERRO TECHICHI, QUE SIGNIFICA PERRO DE PISO O TLALCHICHI QUE ERA UN PERRITO DE PATAS CORTAS. ACTUALMENTE ALGUNOS CRIADORES TIENEN LA TEORÍA DE QUE PUEDE SER DESCENDIENTE DEL XOLOLOITZCUINTLE.

FUE UN PERRO QUE SE ENCUENTRA EN CIVILIZACIONES MESOAMÉRICANAS, COMO LOS TEOTIHUACANOS, TOLTECAS, MAYAS Y AZTECAS EN REPRESENTACIONES DE ESCULTURA Y GRAVADO EN PIEDRA.

DESDE 1521 FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN HACE COMENTARIOS DE LA EXISTENCIAS DE PEQUEÑOS PERROS EN LA CIVILIZACION AZTECA. REFIRIENDOSE A ELLOS COMO TECHICHIS.

EN 1570 FRANCISCO HERNANDEZ EN LA "HISTORIA NATURAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA" LO MENCIONA COMO TLALCHICHI

EN EL AÑO 1590 EL PADRE JOSÉ DE ACOSTA EN SU " HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS" HABLA DE COMO LOS INDÍGENAS LOS POSEIAN COMO PERROS DE COMPAÑÍA TANTO EN LA VIDA COMO EN LA MUERTE.

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN TENIA VARIOS CIENTOS DE ELLOS EN SUS PALACIOS COMO ANIMALES DE COMPAÑIA, Y SE SABE QUE ESTOS TENÍAN CIERVOS PARA QUE LOS ATENDIERAN.

 

APARIENCIA GENERAL. Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga, llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

Comentarios al estándar

ES UN PERRO DE TALLA PEQUEÑA, SIN SER DEBIL, DEFORME O SIN ARMONÍA, POSEE UNA GRAN PERSONALIDAD, LO QUE LO HACE SOBRESALIR EN DONDE SE PRESENTA, SU RAZGO MÁS IMPORTANTE Y CARACTERISTICO ES LA LLAMADA CABEZA DE MANZANA.

PROPORCIONES IMPORTANTES : La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

Comentarios al estándar

REALMENTE ES UN PERRO COMPACTO, PERO EN UN BUEN EJEMPLAR CON UN PECHO ADECUADAMENTE DESARROLLADO LA PROPORCION ES LIGERAMENTE MÁS LARGO QUE ALTO.

EN SU ALTURA DEL PISO AL CODO ES EL 50% Y DEL CODO A LA CRUZ 50%.

TEMPERAMENTO: Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Comentarios al estándar

COMO PERRO ALARMA QUE ES; ES MUY ALERTA A LOS RUIDOS, O A LOS EXTRAÑOS, AVISANDO POR MEDIO DE RAFAGAS DE LADRIDOS. SON INTELIGENTES Y DE MOVIMIENTOS RAPIDOS Y TAN VALIENTES QUE SE PUEDEN ENFRENTAR A OTROS PERROS AÚN DE MAYOR TAMAÑO.

EL TEMPERAMENTO IDEAL ES EL LLAMADO DE TERRIER, ES DECIR UN PERRO PEQUEÑO PERO CON MUCHO CARACTER Y VALENTÍA.

SON MUY APEGADOS AL DUEÑO, AL GRADO QUE ALGUNOS DE ELLOS LES PIDEN LOS BRAZOS PARA QUE LOS CARGUEN, ACTITUD NO RECOMENDADA

REGION CRANEAL:
CABEZA:
Bien redondeada, amanzanada (característica especial de ésta raza) , con o sin pequeña mollera.

Comentarios al estándar

LA CABEZA ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PERRO, EN ELLA ESTÁN ALOJADOS DIFERENTES ELEMENTOS Y ÓRGANOS, SU TAMAÑO Y VOLUMEN APARTE DE QUE TIENE QUE ESTAR EN ARMONÍA Y BALANCE CON EL RESTO DEL CUERPO, DEBE CORRESPONDER A LO PEDIDO POR LA NORMA DE PERFECCIÓN RACIAL , YA QUE SU POSICIÓN Y DIRECCIÓN DURANTE EL MOVIMIENTO ES DETERMINANTE PARA SITUAR EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL PERRO Y PERMITIRLE CUMPLIR SU FUNCIÓN ZOOTÉCNICA.

 

EN EL CASO DEL CHIHUAHUEÑO EL CRÁNEO ES AMANZANADO, ES DECIR TIENE FORMA DE UN CUBO PERO CON LAS PUNTAS REDONDEADAS, MUY DIFERENTE A SER REDONDO, EN LOS CACHORROS SE VE MÁS GRANDE CON RESPECTO AL CUERPO.

ALGUNOS EJEMPLARES TIENEN LA LLAMADA MOLLERA QUE ES UN ESPACIO EN EL CENTRO DEL CRANEO DEBIDO A LA UNION INCOMPLETA DE LOS HUESOS FRONTALES, CUBIERTA SOLO POR LA PIEL Y EL PELO. ESTA MOLLERA PERMENECERÁ A LO LARGO DE LA VIDA DEL ANIMAL Y NO TIENE QUE VER NADA NI ESTA ASOCIADA CON LA HIDROCEFALIA..

DEPRESIÓN FRONTO-NASAL (Stop): bien marcada hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

Comentarios al estándar
ESTA DEPRESION SE MENCIONA LAS MAS DE LAS VECES DEBERÁ ESTAR A 90 CON RESPECTO A LA FRENTE, PERO LA REALIDAD ES QUE LO MEJOR ES QUE ESTE A 100 APROXIMADAMENTE. DE NO SER ASÍ,ENTRE MENOS GRADOS TENGA SE PUEDE LLEGAR A TENER MAS PROBLEMAS EN LA FORMA DEL HOCICO.

NARIZ: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.

Comentarios al estándar

LA NARIZ ES EL ÓRGANO QUE ALOJA EL SENTIDO DEL OLFATO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA EL PERRO, PUES SE HA CALCULADO QUE LA SUPERFICIE ENCARGADA DE PERCIBIR LAS IMPRESIONES OLFATIVAS EN EL PERRO ES APROXIMADAMENTE IGUAL A LA DE SU PIEL. LOS PERROS RECONOCEN LOS LUGARES DONDE HAN ESTADO ANTERIORMENTE Y LOS OLORES, LA RESPUESTA DEL PERRO DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LOS OLORES Y DEL ESQUEMA DE COMPORTAMIENTO QUE HA HEREDADO.

EN LOS CHIHUAHUEÑOS LA NARIZ SIMPLEMENTE DEBE SER CORTA Y SU COLOR DEPENDERÁ DEL COLOR DEL MANTO DEL EJEMPLAR.

HOCICO: Corto, visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta
LABIOS: Limpios y apretados.
MEJILLAS:Poco desarrolladas y muy limpias.
DIENTES:
Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza), el prognatismo superior o inferior (enognatismo) son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.

Comentarios al estándar

EL LARGO DEL HOCICO ES MUY IMPORTANTE Y SE MENCIONA QUE SI ES DE MÁS DE UN TERCIO DEL TAMAÑO DE LA CABEZA CAUSARA PROBLEMAS DE ESPACIO PARA ALBERGAR LOS DIENTES Y LA LENGUA

 

LA MORDIDA O FORMA DE OCLUSIÓN DE LOS DIENTES, EN FORMA DE TIJERA. SIRVE BÁSICAMENTE PARA DESGARRAR SUS ALIMENTOS, LA INSERCION DE LOS DIENTES EN LA ENCÍA DEBE SER A 90 Y LA ARCADA DENTAL SERA LIGERAMENTE CURVA HACIA ATRÁS.
EL CHIHUAHUEÑO ES UN PERRO BRAQUICEFÁLICO (LA CABEZA ES MÁS GRANDE QUE EL HOCICO)

ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE POR LA FORMA DE LOS CRÁNEOS ACTUALES Y LO CORTO DE LOS HOCICOS SE ESTA TENIENDO PROBLEMAS EN LA FORMA DE OCLUSIÓN Y DE ESPACIO SOBRETODO EN LA MANDÍBULA INFERIOR PARA ALBERGAR A LOS DIENTES, Y EN MUCHOS CASOS LOS PERROS PRESENTAN 2 INCICIVOS MENOS QUE EL RESTO DE LAS RAZAS DE PERROS.

OJOS: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente obscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.

Comentarios al estándar

LA POSICIÓN, FORMA DE LOS OJOS ( EN ESTE CASO REDONDOS, NO PROTUBERANTES ALBERGADOS Y PROTEGIDOS POR UNA BUENA ESTRUCTURA ÓSEA LOS HUESOS DE LOS ARCOS ZIGOMÁTICOS QUE HACEN QUE ESA PARTE DEL CRÁNEO A NIVEL DE LOS OJOS SEA MÁS ANCHA)

ESTA DETERMINADO POR LA FUNCIÓN PRIMARIA DE LA RAZA. O POR SU ORIGEN. UN PERRO QUE SUPUESTAMENTE ESTUVO EN ESTADO SALVAJE DEBE TENER UN CAMPO VISUAL AMPLIO, PROTEGIDO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE AHI LA SITUACIÓN. A LA ALTURA DEL STOP.

EL COLOR SERVIRA PARA PROTEGERLO DEL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVARÁ LA EXPRESIÓN CORRECTA DE LA RAZA. AUNQUE LOS OJOS IRÁN DE ACUERDO CON EL COLOR DEL MANTO.

OREJAS: Grandes, erectas y desplegadas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45 grados hacia los lados.

Comentarios al estándar

LAS OREJAS DEL CHIHUAHUEÑO SON ERECTAS; PROPIAS DE UN PERRO QUE VIVIÓ EN ESTADO SALVAJE, QUE LE AYUDAN A CAPTAR SONIDOS Y POR ENDE A PERMANECER ALERTA.

SON DE INSERCIÓN BAJA PERO LLEVADAS ALTAS. SE PUEDE DECIR QUE CUANDO ESTAN EN REPOSO SE VEN COMO CUANDO UN RELOJ MARCA 10 PARA LAS 2

 

Y CUANDO ESTÁN EN ALERTA COMO 5 PARA LA 1

CUELLO:Perfil superior ligeramente arqueado.

Longitud: Mediana.

Forma: Más grueso en los machos que en las hembras.

Piel: Sin papada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.

Comentarios al estándar

EL LARGO DEL CUELLO ES MEDIANO SE PUEDE DECIR QUE DEBE SER DE UN TERCIO DEL LARGO DE LA LINEA SUPERIOR, Y LIGERAMENTE ARQUEADO.

LA POSICIÓN DEL CUELLO EN CONJUNTO CON LA CABEZA Y LA DISPOSICIÓN DEL ANIMAL, AYUDARÁ A CREAR UN CENTRO DE GRAVEDAD ADECUADO, PARA DESARROLLAR UN BUEN ARRANQUE AL INICIAR EL MOVIMIENTO.

UN CUELLO MUY LARGO HARA QUE EL PERRO SE VEA AGALGADO Y REDUNDARA EN ESPALDAS LARGAS, POR EL CONTRARIO UN CUELLO CORTO LO HARA VERSE MUY PESADO

CUERPO: Compacto y bien estructurado.
CRUZ: Poco marcada
DORSO: Recta..
LOMO: Fuertemente musculoso.

Comentarios al estándar

TODOS ESTOS ELEMENTOS ANTERIOMENTE DESCRITOS SERÁN DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCION DEL ANIMAL PUES LE AYUDARÁN DURANTE EL TROTE. EL CUERPO TENDRA UNA FORMA CILINDRICA Y SERA ESVELTO.

LA LINEA SUPERIOR NO ES DEL TODO RECTA . YA QUE LA ESPINA DORSAL POR FORMA NATURAL ES CURVA, SE VE RECTA A CAUSA DE LOS MUSCULOS Y GRASA QUE LE RODEAN. LA ALTURA EN LOS HOMBROS Y EN LA GRUPA DEBE SER IGUAL.

GRUPA: Ancha y fuerte, nunca caída.

Comentarios al estándar

AUNQUE SE MENCIONA QUE LA GRUPA NO DEBE SER CAÍDA, SI ESTA TIENE UNA INCLINACION DE 30 LE AYUDARA PARA UN BUEN MOVIMIENTO DEL TREN POSTERIOR.

PECHO: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.

Comentarios al estándar

EL PECHO ALBERGARÁ BUENOS MÚSCULOS QUE MANTIENE EN BUENA POSICION LOS BRAZOS DURANTE EL MOVIMIENTO ADEMÁS SI ESTA DESCENDIDO HASTA LOS CODOS CON UN COSTILLAR LIGERAMENTE ARQUEADO LE PERMITIRÁ TENER BUEN ESPACIO PARA EL CORAZÓN Y LOS PULMONES ORGANOS MUY IMPORTANTES DURANTE LA MARCHA,

ABDOMEN: Determinado por una retacción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.

Comentarios al estándar
UN VIENTRE SUELTO LO HACE VERSE OBESO, POR LO QUE BUSCAREMOS VIENTRES DE TERMINO MEDIO, ESDECIR NI MUY RECOGIDOS NI MUY SUELTOS

COLA: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta. El porte es un razgo sobresaliente de la raza estando elevada, arqueada o en simicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo. Cubierta de pelo en armonia con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad Pelo Largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

Comentarios al estándar

LA COLA LA USARÁ COMO TIMÓN Y PARA EL MEJOR BALANCE CORPORAL DURANTE EL MOVIMIENTO ADEMAS DE SER UN RAZGO DISTINTIVO DE LA RAZA POR LA FORMA QUE ADOPTA DEBIDO AL TIPO DE CRECIMIENTO DEL PELO. DARA ARMONÍA Y BALANCE AL PERRO

EL PORTE DE LA COLA PUEDE DAR EFECTOS OPTICOS DE QUE EL PERRO ES MAS CORTO O MAS LARGO Y LA LLEVARA HACIA ARRIBA EN CUALQUEIRA DE ESTAS POSICIONES; HACIA ARRIBA EN UN ÁNGULO DE 90, HACIA AFUERA, O HACIA ARRIBA CURVADA HACIA EL LOMO PERO SIN RECARGARLA EN ÉL.

EXTREMIDADES ANTERIORES:

Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados.

Hombros: Son limpios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo-humoral.

Codos: Son firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos.

Metacarpos: ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.

Comentarios al estándar

UNA ADECUADA ESTRUCTURA ESQUELÉTICA Y MUSCULAR AUNADA A UNA BUENA ANGULACIÓN INFLUENCIARÁ EL BALANCE Y LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO, LOS PUNTOS QUE TIENEN ESPECIAL IMPORTANCIA SON LOS HOMBROS, LAS CADERAS, Y LOS HUESOS ARTICULADOS CON ELLOS. ESTOS ASU VEZ ESTÁN INFLUENCIADOS POR TODO EL CUERPO Y LOS MIEMBROS DEL ANIMAL, YA QUE EL IMPACTO DE LOS PIES AL CHOCAR CON EL PISO SE PODRÁ DISTRIBUIR ATRAVEZ DE LOS MIEMBROS HACIA LAS PARTES SUPERIORES.

EN EJEMPLARES CON HOMBROS MUY RECTOS GENERALMENTE VAMOS A ENCONTRAR CUELLOS CORTOS.

SI LOS MIEMBROS SON CORTOS SE VERÁ ENANISMO Y APARECERÁN MUY GRUESOS EN LA MUÑECA, ADEMAS DE QUE EN ESTADO DE REPOSO NO SON COMPLETAMENTE RECTOS, TIENDEN A ABRIR MUY LIGERAMENTE LAS MANOS, ESTO PROPORCIONA UN BUEN MOVIMIENTO, POR EL CONTRARIO DE SER TOTALMENTE RECTOS, A LA HORA DEL MOVIMIENTO SE VERA COMO CRUZAN LAS MANOS Y SACAN LOS CODOS.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo-femoral, fémoro-tibio-rotuliana y tibio-tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores.
Corvejones: Cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales.
Comentarios al estándar

LOS MIEMBROS POSTERIORES SERAN RECTOS, CON LOS SUFICIENTES MUSCULOS Y BUENOS LIGAMENTOS PARA SER SANOS, HABRA QUE TENER ESPECIAL CUIDADO EN NO PERMITIR LA LUXACION DE LA PATELA, (RODILLA) ENFERMEDAD CONGENITA DEBIDO A DEFORMIDADES ANATÓMICAS, QUE CAUSA QUE LA PATELA SE SALGA DE LA CAVIDAD EN QUE LA ALBERGA EL FEMUR

LOS CORVEJONES ESTARÁN DIRECTAMENTE ABAJO DE LA PUNTA DE LA NALGA

PIES: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser extirpados.

Comentarios al estándar
ESTE ES OTRO ELEMENTO IMPORTANTE PARA LA MARCHA, PUES POR SU TIPO Y CONDICIÓN INFLUENCÍA EL MOVIMIENTO DEL PERRO, DEBERÁN SER CUIDADOS PARA QUE NO SUFRAN ALTERACIONES COMO PUDIERAN SER EL PIE PLANO, LA DESCALCIFICACIÓN O LA MÁS COMÚN, LA ABERTURA DE LOS DEDOS DEBIDO A QUE EL EJEMPLAR VIVE EN LUGARES CON PISO NO ADECUADO PARA ÉL. EL MAL CUIDADO DE LAS UÑAS QUE AL SER ESTAS LARGAS VAN ABRIENDO LOS DEDOS DEFORMANDO LA PISADA,

MOVIMIENTO: Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los corvejones deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y espalda firme.

Comentarios al estándar

EN LA MAYORÍA DE LAS RAZAS LA FUNCIÓN RIGE AL MOVIMIENTO, Y ESTE ES LA MEDIDA DE LA CONFORMACIÓN Y TIPO DEL PERRO. TODOS LOS PERROS REQUIEREN DEL EJERCICIO PARA MANTENERSE EN LA MEJOR FORMA Y CONDICIÓN, Y PARA PROPICIAR EL VENTAJOSO DESARROLLO DE SU MOVIMIENTO TÍPICO. LA VERSATILIDAD DEL EJERCICIO NOS ASEGURARÁ QUE SE USEN TODOS LOS MÚSCULOS AL MÁXIMO.EN EL CASO DEL CHIHUAHUEÑO, EL TROTE ES EL MOVIMIENTO ADECUADO, ÉSTE SERÁ RITMICO, DONDE DOS PATAS ESTÁN EN EL AIRE Y DOS SOBRE EL PISO. EN ESTE MOMENTO, EL PESO DEL CUERPO SE REPARTE PASANDO DE UN LADO A OTRO, Y HAY UN PERÍODO CASI IMPERCEPTIBLE DE SUSPENCIÓN EN EL AIRE. LA HUELLA POSTERIOR DE UN LADO, PISARÁ A LA ANTERIOR DEL LADO CONTRARIO. Y ENTRE MÁS VELOCIDAD COBRE LAS PATAS SE IRAN INCLINANDO HACIA UNA LINEA IMAGINARIA SITUADA AL CENTRO POR DEBAJO DEL EJEMPLAR.

LOS MIEMBROS NO DEBEN ALZARSE MUCHO DE LO CONTRARIO NOS DARA LA IMPRESION DE QUE TIENEN UN PASO DE GANZO O EL MOVIMIENTO DE LOS CABALOS TROTONES DENOMINADO HACKNEY

PIEL. Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

Comentarios al estándar
LA PIEL ES MUY IMPORTANTE, PUES LO PROTEGE DEL MEDIO AMBIENTE, LOS CHIHUAHUEÑOS DEBEN TENER UN PEQUEÑA CAPA DE GRASA CORPORAL.

CAPA. Existen dos variedades en ésta raza:

a) Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permite escacés en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

Comentarios al estándar

AUNQUE ES UNA SOLA VARIEDAD DE PELO SE PUEDEN RECONOCER TRES TIPOS DE PELO CORTO:

PELO CORTO SIN CAPA INTERNA. LA COLA TENDRA MENOS PELO Y PUEDE LLEGAR A HABER ESCASÉZ DE PELO EN LAS OREJAS, LA GARGANTA Y EL ADBOMEN.

PELO CORTO CON CAPA INTERNA. QUE HARA UNA GOLA Y UNA COLA CON PELO.

PELAJE SIMPLE Y LISO, MUY CORTO COMO LO PUDIERAMOS ENCONTAR EN EL DOBERMAN PINSCHER. LA COLA SERA COMO DE RATA SIN PELO. QUE NO ES CORRECTO PARA UN CHIHUAHUEÑO.

EN LOS EJEMPLARES DE COLOR AZUL SE PRESENTA LA DISPLASIA FOLICULAR QUE ES UNA FORMA DE ALOPESÍA EN LAS OREJAS, LA FRENTE Y EL CUELLO.

ES UNA ANORMALIDAD DEL PELO Y EL FOLICULO PILOSOS CAUSADA POR LA DILUCIÓN DE COLOR Y TIENE BASE HEREDITARIA.

b) Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado como el Maltés.

Comentarios al estándar

AUNQUE ES UNA SOLA VARIEDAD DE PELO SE PUEDEN RECONOCER TRES TIPOS DE PELO LARGO:

PELO LARGO SIN CAPA INTERNA. LA GOLA, Y COLA TENDRAN MENOS PELO, PERO ES CORRECTO

PELO LARGO CON CAPA INTERNA. QUE HARA UNA GOLA Y UNA COLA CON PELO. ADEMAS DE SER EL MAS APRECIADO POR LOS JUECES.

PELAJE TIPO POMERANIA, ES DOBLE PERO DEMASIADO ACOLCHONADO POR LA GRAN ACNTIDAD DE BAJO PELO QUE TIENE Y REALMENTE NO ES CARACTERISTICO DEL CHIHUAHUEÑO.

ES MUY IMPORTANTE CONOCER ESTOS TIPOS DE PELAJE PARA APRECIAR ADECUADAMENTE LA FORMA DE CRECIMIENTO, EL TIPO DE PELO Y EN LAS AREAS CORRECTAS. YA QUE EN LAS OREJAS NO DEBE CUBRIRLAS EN SU TOTALIDAD PORQUE LE PESARÍAN Y LAS HARÍA APARECER MÁS CHICAS

COLOR: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones.

PESO: La talla no debe tomarse en cuenta es ésta raza, solo el peso. que varía entre los 500 gr. y los 3 kg. prefiriéndose los ejemplares de 1 a 2 kg. Los perros con más de 3 kg. se descalifican.

Comentarios al estándar

EL ESTANDAR MARCA ENTRE 500 GRAMOS Y UN MÁXIMO DE 3 KG, HABRA QUE TOMAR EN CUENTA EL PESO QUE REDUNDARA EN EL TAMAÑO A LA HORA DE LA REPRODUCCION,

MUCHOS CRIADORES PARA REPRODUCIR BUSCAN QUE LAS HEMBRAS SEAN GRANDES Y EL MACHO CHICO A LA HORA DE UNA CRUZA, COMO RESULTADO LOS CACHORROS TENDRÁN INFORMACION GENETICA PARA SER GRANDES.

ALGUNAS PERSONAS PUEDEN ANUNCIAR CHIAHUEÑOS TACITA DE THE, O DE BOLSILLO O MINITOY. ESTO ES TOTALMENTE FALSO Y SOLO POR CUESTIONES COMERCIALES.

FALTAS:

  • Cráneo angosto.
  • Hocico largo.
  • Prognatismo superior o inferior (enognatismo).
  • Falta de piezas dentarias
  • Doble dentadura.
  • Mordida deformada
  • Ojos hundidos; pequeños o protuberantes
  • Orejas puntiagudas.
  • Cuello corto.
  • Cuerpo largo.
  • Espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis).
  • Grupa caída.
  • Pecho angosto.
  • Costillar plano.
  • Cola mal implantada, torcida o corta.
  • Miembros cortos.
  • Codos salidos.
  • Posteriores unidos.
  • Luxacion de rótula.

DESCALIFICACIONES:

  • * Perros tipo venado

    * Orejas caídas o cortas

    * Perros longilíneos en extremo
    * Ausencia de cola.
     
    * Perros que presentan un pelo muy largo, fino y esponjado (como en el Maltés) en la variedad de pelo largo.
     
    * Ausencia de pelo (alopesía) en la variedad de pelo corto
    * Peso mayor a 3 Kg.
     
     
    NOTA. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Comentarios al estándar
SERÁN FALTAS MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN EL MONORQUIDISMO, CRIPTORQUIDISMO, PROGNATISMO ENOGNATISMO, ALBINISMO, CEGUERA, SORDERA, OREJAS NO ERECTAS, COLA CORTADA, TODO ESTO CON FINES REPRODUCTIVOS Y PARA CONSERVAR LA SALUD DE LOS ANIMALES, SU PRESERVACIÓN Y EL TIPO DESEADO EN LA RAZA.