DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Historia de las Carreras de Perros

El perro doméstico se desarrolló a partir del Lobo de las Indias (Canis Lupus Pallipis), este dio origen a diferentes tipos primitivos entre ellos Al Canis Leineri, ancestro de los lebreles.
En Egipto, 4,000 años atrás, los primeros lebreles fueron utilizados para la caza y como animales de compañía.
Se sabe que los griegos adquirieron a estos perros egipcios alrededor del año 1,000 a.C. y fueron ellos, quienes comenzaron a utilizarlos para la persecución de la liebre salvaje, aprovechando su vista, gran disposición, velocidad y agilidad en la carrera.
Los romanos obtuvieron sus primeros Greyhounds de los celtas, adoptando la costumbre de perseguir liebres en campo abierto, una práctica común entre el pueblo conquistado. Flavio Arriano explica en su obra “Cazando Liebres” escrita en 124 d.C., que el propósito de la persecución era disfrutar la emoción que le acompañaba;

“Un verdadero deportista no permite que la liebre sea capturada y destruída, sino que goza de la veloz competencia entre sus perros”.

Arriano también hace referencia a las medidas establecidas dentro de la competencia, en donde los perros no debían acercarse a más de un brazo de distancia de la supuesta presa.

Historia de las carreras de perros
Los ingleses conservaron su afición por la caza de la liebre, y fue Isabel I en el siglo XVI, quien por medio del Duque de Norfolk reguló este deporte bajo el nombre de “coursing”, estableciendo un reglamento general para todas las provincias, en el que seguía siendo más importante el alcanzar un buen puntaje que simplemente atrapar a la liebre. El primer club oficial de Coursing en Inglaterra fue fundado en 1776 por Lord Orford en Swaffham, Norfolk,. Este admirador del coursing, crío grandes y veloces campeones reconocidos en su país.
En 1876 en la pista de Welsh Harp cerca de Hendon se utilizó lo que sería el pricipio del señuelo artificial, era una especie de patín con ruedas sobre el que se ponía una liebre artificial, este patín estaba sujeto a un cable de 360 metros, se movía a ras del suelo a una velocidad controlada. Por razones desconocidas esta practica de la liebre artificial se dejo de usar en Inglaterra. No así en los EEUU pues con este invento se construyó el primer canódromo en el año de 1909.
En el año de 1926 en las Islas Británicas se retoma el señuelo artificial y las carreras de galgos en Manchester estuvieron tan de moda que los aristócratas asitían a ellas hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1928 surge el Greyhound Racing Club (Club de Carreras de Galgos Greyhound) con el propósito de hacer reglamentos, y que estos se respetaran además de proteger los intereses del público asegurando que las carreas se condujeran en forma honorable.
En los años 60’s y 70’s la practica y asistencia a este deporte se reduce bruscamente, pero en los años 1990’s tiene un resurgimiento impresionante.

Las Carreas de Perros en México

En lo que respecta a México en 1928 la exsecretaria del Licenciado Plutarco Elías calles la Sra. Soledad González junto con el hermano de éste Arturo Calles trata de instalar un galgódromo, negocio que no prosperó.
En 1927 el Grupo Caliente instala su primer galgódromo en la Ciudad de Tijuana, en este predio después se construyó el Casino de Agua Caliente. en 1929 reinauguran sus nuevas instalaciones en ellas los perros corrían en una pista recta; por parejas y a campo traviesa.
Para 1919 se construyen las primeras pistas ovaladas y se instalan señuelos mecánicos y comiezan a venir competidores de los EEUU. Y en 1931 se forma en el estado de Florida la primera comisión de carreras que diseño las reglas y condiciones que en la actualidad rigen las carreras de galgos.
Para 1947 el Grupo Caliente sobre la pista del hipódromo monta dos curvas retráctiles sobre unos aparejos con ruedas, cables y motores que sirvieran para poder realizar las carreas de galgos. Y que al momento de las carreras de cabalos pudieran ser retirados. Obra que en la actualidad es tan vigente como las mismas carreras de galgos.

« Volver a la página anterior

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter