Los Airedales

.... perros con personalidad

AIREDALE TERRIER CRIADERO DE PERROS DE EXPOSICION.

EJEMPLARES DE ALTA CALIDAD SELECCIONADA.

 

Si usted es de las personas que, les gusta el perro común, el que está de moda, o el que está muy bonito de cachorrito, esponjadito o arrugadito, piensa que su perro es sólo un ser   que debe vivir dormido todo el día, que debe de hacer cosas simples como ir por la pelota o sentarse o al contrario, requiere de un feroz ani­mal que sea el más bravo, grande, feo, gordo o que tenga el título de el más peligroso de la cuadra, el cual ladre indiscriminada­mente arrojándose contra puertas y ventanas de la casa cada vez que alguien pasa aterrorizando a propios y extraños, entonces el Airedale Terrier no es para usted.

Pero si siente que su perro debe ser como un amigo verdadera­mente "cuate" de sus hijos y sea pefectamente manejable, lo defienda sin aspavientos aterrorizadores, que no escurra baba cada vez que está junto a usted o que lo llene de pelos cada vez que lo acaricia o pasa por los muebles en su casa, que no ladre sin razón, que sea cariñoso pero no encimoso, que sea el más aguantador con los niños y que tenga una personalidad entre monje, galán de cine y comediante con estampa elegante, soberbio, que tenga inteligencia, corazón de cazador y espíritu de guardián familiar, entonces el Airedale Terrier es para usted.

El "REY" de los terriers, el airedale, es el más grande de los perros del grupo terrier o perros dedicados a la persecución, rastreo y cacería dentro de las madrigueras de sus presas, y que por su   tamaño, nobleza y múltiples habilidades lo colocan como perro con muchas ventajas sobre las otras razas.

El airedale actual, es el resultado de muchos años de evolución de una raza creada por el hombre para un propósito específico, como lo fué la cacería de roedores medianos que habitaban las Riveras del río Bingley en el Valle de Aire en el centro de Inglaterra y que por su gran número, destrozaban las cosechas de los agricultores de ese valle.

La primera cruza que da origen a esta raza, se hizo alrededor de 1840 ‑1850 y aunque aún no es claro para nadie la exacta combi­nación de razas utilizadas para su desarrollo, se tiene la certeza que estuvieron involucradas el hoy extinto Old English Black and Tan Terrier y el todavía existente Otterhound como cimientos de la raza, esta combinación dio origen a una variedad muy rústica de perros los cuales se fueron refinando agregando otras razas como el bull terrier que le dio coraje y fuerza, el muy similar welsh terrier con objeto de proporcionarle las habilidades requeridas por sus criadores, como fueron el que le gustara el agua y supiera nadar, para poder cazar las ratas de agua y topos de río que abundaban después de haberlos rastreado y acorralado en su madriguera, se requería además audacia y ser valiente para perseguir y atacar hasta su madriguera a los roedores, una vez que obtuvieron esto se dieron cuenta que no solo hacía todo lo anterior, sino que cazaba conejos en tierra como el mejor, cuidaba sus rebaños y enfrentaba sin titubeos cualquier depredador y tenía un gran sentido de protección de su hogar.

revistaEn 1866 fué registrado finalmente en Inglaterra como Airedale Terrier en consideración a que fué en ese valle denominado ‑ Aire Valley ‑ donde se dió origen a la raza. Sus habilidades fueron rápidamente conocidas por todos y no tardó en llegar a los Estados Unidos, donde la cacería abundaba, aquí demostró que no sólo las presas de tierra le eran fáciles sino que cazaba jabalí, oso, lobos, alces, vena­dos, demostrando que no había pieza de cacería que a la cual le temiera. De Inglaterra fué llevado a la India donde cazaba tigres y felinos mayores con la misma audacia que los perros originarios de la región, y fué a principios de 1900 que inició una meteórica carrera de popularidad hasta llegar a ser en 1912, el perro más popular del mundo, tan sólo en los Estados Unidos existían registra­dos mas de 10,000 ejemplares de alta calidad, más los no registrados.

Era tal su popularidad que fué un símbolo de esa época, la estampa y distinción del airedale sirvió para múltiples propósitos, existieron entonces desde cigarros y cervezas hasta clubes nocturnos y bares con e! nombre Airedale.

Esta raza participó en la primera guerra mundial como el perro favorito de los ejércitos inglés, americano y francés, actuando como perro de guerra, perro buscaminas, perro de sanidad, perro de rescate y mensajero.

En esa época era símbolo de estatus poseer un ejemplar y todos los personajes importantes de ese tiempo poseían al menos un ejemplar. Warren Harding presidente entonces de los Estados Unidos tenía veintiocho animales de la raza en las perreras de la Casa Blanca y fué durante 28 años el perro oficial de la presidencia de los EUA. En 1918, fueron enviados como gesto de buena voluntad y obsequio de gran estimación por la Casa Blanca, cinco ejemplares de esta raza a las perreras del presidente Alvaro Obregón, quien tuvo junto con los señores Escandón, los mejores ejemplares que existieron en México.

criaSin embargo, al ser demasiado popular empezó a tener problemas, empezaron a existir airedales tipo montaña que no eran más que perros enormes con poco cerebro y demasiada estampa, los cuales se dedicaron a la cacería mayor en las montañas norteamericanas, en 1939 disminuyó el número de perros registrados y es desde 1942 que los criadores volvieron a retomar la raza para llegar al perro de hoy que no es más que un ejemplo claro y exacto de lo que un perro de tamaño MEDIANO debe ser.

El roll actual del airedale es de perro de familia, sus cualidades de no tirar pelo, no babear, ser inteligente, leal y excelente guardián sin ser agresivo, lo convierten en el perro ideal para las familias de hoy, los cachorros se lle­van bien con los niños al compartir un interés común que es jugar, pero es un perro que requiere de atención, mano firme y cariño, no debe esperarse tener un perro educado como caballero inglés si se le deja encerrado en una jaula o abandonado en un patio.

El carácter se les desarrolla en los primeros seis meses de vida y si son maltratados aunque sea por los sirvientes sin que nos demos cuenta, se tornarán en unos salvajes o en perros tímidos. Los airedales son jóvenes de espíritu toda la vida y actúan como cachorros jugueteando y sien­do divertidos aunque sean unos ancianitos. Ojo, si usted no tiene sentido del humor o está amargado, seguramente ésta no es su raza, Estos perros no maduran hasta los dos años de edad y embarnecen hasta la edad de cinco a seis años, a esta edad o antes se vuelven muy territoriales y más seguros de sí mismos, también intolerantes con otros machos que pisen su territorio; sin embargo, echan relajo toda su vida a pesar de su cara seria y adusta barba.

Los airedales, cuando alguien llega a casa, pueden volver su actitud defensiva de su hogar en una cálida bienvenida a la orden de aceptación de su amo; sin embargo, si el amo no está o sólo hay niños, no dejará pasar nada, solamente atacará en defensa de su territorio y amos. A diferencia de otros terriers no son chillones o ladradores indiscriminados como cualquier terrier de patas cortas, sino que son esta­bles, sus ladrido es fuerte serio y profundo, avisa una sola vez. "aquí estoy, no avances" y punto.

Son perros fácilmente entrenables a pesar del desconocimiento de los múltiples educadores de perros que pululan hoy día, existen actualmente ejemplares en México compitiendo en agility, belleza, guardia y protección , ras­treo y perro de terapía, lo que demuestra sin lugar a dudas la versatilidad de la raza; sin embargo, ésta requiere de un entrenamiento que le sea divertido y que lo rete mental­mente, el viejo truco del collar de castigo no funciona mucho en él, no es un perro que sólo viva para complacer como los pastores, es un perro que piensa en sí mismo y muchas veces sorprende con su inteligencia, además es un cómico consumado cuando está feliz

El airedale es un perro aventurero y cazador, se debe tener en un patio mediano cercado y requiere de ejercicio moderado, es aguantador como ninguna otra raza y resiste calor o frío, lluvia o sol , es perfectamente adaptable a las montañas o a los desiertos

Es de mencionarse que esta característica los lleva a ser perros estoicos y no demuestran ni expresan dolor, lo que muchas veces es su perdición, ya que al no demostrarlo, las enfermedades avanzan hasta el grado de ya no poder darles tratamiento

Características del manto o pelaje

 

Es caraterístico de la raza el pelo de alambre, hoy día todavía mucha gente y sobre todo la de mayor edad se refiere a ellos como los llamaban en los años 20: terrier de alambre o perro de pelo de alambre. Esta peculiaridad común a la mayoría de los terriers se distingue por proporcionar a los perros un manto protector contra las ramas y arbustos espinosos que abundan donde ellos realizan su función zootécnica.

Su pelaje es un manto impermeable de doble capa, de las cuales la sub‑capa es suave y la externa es áspera y denomi­nada de alambre. Este tipo de pelo es el resultado del origen de la raza y provee la protección que requiere al hacer su tra­bajo, a los antiguos granjeros de Yorkshire y Aire Valley les tenía sin ciudado el manto o su arreglo; sin embargo, al descubrir que los airedaleperros no tiran pelo, no mudan su capa, empezaron a arrancarle el pelo para facilitarle su trabajo des­cubriendo que al crecer el nuevo pelo, éste salía duro y áspero, lo que le proporcionaba las ventajas descritas.

El arreglo es especial y debe de hacerse a mano si se va a mantener en exposiones al perro, el constante “jala­do" del pelo hace que se rolen las capas manteniendo siempre pelo fresco que es mucho más intenso en su color y tiene lo que se denomina textura o sea alambre; sin embargo, si su perro no va a competir en conforma­ción y belleza, basta con mantener su corte con máquina en una estética donde lo conozcan, ya que es distinto al del shnauzer o al de faldita larga que acos­tubran las esteticas. La diferencia con el corte a máquina es que el pelaje perderá textura y color y no será impermeable.

Todos los Airedales son de color negro y café cobre o rojizo, se permiten cabellos blancos en el pecho que es reminisencia de su ancestro el Otterhound, pero solamente en ese lugar lo cual también es distintivo de ciertas líneas inglesas.

Cabeza, ojos y posición de la cola y orejas son de vital importancia en los airedales de exposición, estos deben de demostrar líneas definidas, expresión y fuerza. Una cola llevada a   nivel es correcta pero luce mejor una de implante alto aunque no caída sobre el lomo, lo cual se denomina cola de ardilla y es una falta. Los ojos hablan por el airedale y es la parte clave de la cara y cabeza, su expresión es tan especial que se ha denominado mirada de terrier, su tipo de mirada llena de expresión vivaz, alegre y amable.

Las orejas se deben llevar altas y en exacta perpen­dicular dobladas hacia abajo, lo que les facilita escuchar los sonidos que vienen del suelo en donde se encuentran sus presas naturales, cualquier otro tipo de orejas es inaceptable en la raza. El airedale es muy expresivo de su estado de ánimo y "trabajará sus orejas con cualquier objeto lanzado al suelo, se erguirá ante cualquier otro ejemplar cuando sea enfrentado cara a cara sacando su cuerpo y agitando su cola como diciendo …... aquí estoy yo y soy un AIREDALE TERRIER .

EL AIREDALE EN RESUMEN

airedaleUn perro mediano por excelencia

País de origen                           Inglaterra

Clasificación FCI                     Grupo Tres – Perros Terrier

Función                                    Caza, compañía y guardia

Tiempo de vida                         De 12 a 15 años

Color                                        Negro, café cobre

Característica de protección     Alta -perro guardia-

Tipo de pelo                             Doble capa, suave interna y externa alambre

Mantenimiento                         Corte profesional, jalado

Inteligencia                               Alta

Altura                                       Machos de 55 a 60 cm a la cruz. Hembras de 50 hasta 56 cm a la cruz

Peso                                         Machos de 22 a 26 kg, Hembras ligeramente menor

Entrenable                                Sí, altamente entrenable, el más inteligente de los terriers

Actitud con los niños               Excelente

Carácter                                    Estable, afectuoso con dueños, pero es el más serio de los terriers

Comida                                     Dos a cuatro tazas de alimento seco.

 

 

BISS Stone Ridge Moraine Man O War (Kipp)

Randy Patas Negras

Randy Patas Negras