Logo  
Facebooktwitter Twittear

La Brucelosis Canina


MVZ. Mercedes Paredes Pérez*

Es una enfermedad de gran importancia en el perro que puede pasar desapercibida por carecer de manifestaciones clínicas aparentes, afectando directamente la economía de los criaderos, y es trasmisible al humano. Se distribuye por todo el mundo, sin embargo, existen países donde se considera enfermedad exótica, como Australia Nueva Zelanda e Inglaterra donde para permitir la entrada de ejemplares es necesario realizar pruebas serológicas (pruebas sanguíneas para la detección de la enfermedad), además de la correspondiente cuarentena por considerarse países libres de la enfermedad.

Se presenta en perros callejeros y con dueño sin importar la raza el sexo, o la edad.

EL AGENTE ETILÓGICO Y LA PATOGÉNIA:

La Brucella canis es una bacteria pequeña, Gram Negativa de forma coco bacilar (ovoide) de tipo rugoso.

La principal forma de trasmisión es la vía sexual, por encontarse la bacteria en el semen y las secreciones vaginales, pero también se le encuentra en la orina, saliva, leche, heces fecales y fetos abortados de los animales enfermos.

Los animales infectados la pueden eliminar a la bacteria después de 2 a 3 semanas de haber tenido contacto con ella. La trasmisión social es otra vía de contagio ya que el olfateo y lamido de los genitales es una forma común de comunicación del perro.

La vía de entrada pueden ser las mucosas oral, nasal, conjuntival y/o genital. Afecta principalmente al aparato reproductor por tener afinidad a un tipo de azúcar llamada eritritol, que se encuentra en mayor cantidad en el testículo de los machos y en la placenta de las hembras gestantes. Es una bacteria de tipo intra celular, es decir, que necesita vivir dentro de la célula para alimentarse y reproducirse, por lo tanto, daña el tejido al momento de pasar a otra célula.

SINTOMATOLOGÍA:

Los signos clínicos por lo general son ausentes, y a diferencia de la infección con otros serotípos de brucela esta no produce fiebre, no hay signos de incomodidad y no hay dolor por lo que puede pasar desapercibida por mucho tiempo en perros que no son utilizados para la reproducción.

En el macho afecta el testículo produciendo infertilidad, atrofia testicular, orquitis (inflamación de los testícuñlos), epididimitis (inflamación del epidídimo) además de afectar la próstata.

En las hembras gestantes se aloja en la placenta, disminuyendo el aporte de oxígeno al feto, teniendo como consecuencia la reabsorción embrionaria; si la muerte ocurre en el primer tercio de la gestación y aborto si esta ocurre más adelante. En caso de nacer, los cachorros pueden estar débiles y morir dentro de las dos primeras semanas de vida, de sobrevivir pueden considerarse portadores sanos.

No afecta el ciclo estral por lo tanto en las hembras no gestantes no hay manifestación clínica, pero podemos encontrar la brucela en otros órganos, como los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y en la sangre.

Existen otros trastornos asociados a la brucela y se manifiestan cuando se considera que la enfermedad esta en estado crónico, estos pueden ser: disco espondilitis, glomérulo nefritis, uveítis anterior, meningo encefalitis, prostatitis, lesiones en la piel, dermatitis escrotal y atrofia testicular.

DIFERENTES MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico comienza con la historia clínica la cual no es suficiente para poder dar un diagnostico final, por carecer de manifestaciones clínicas aparentes especificas de la enfermedad, sospechando de ella solo cuando se produce aborto o infertilidad tanto en hembras como en machos, por lo que es necesario realizar pruebas de laboratorio.

En el examen de semen o espermatografía encontramos anormalidades después de las 5 a 8 semanas de la infección, las cuales se manifiestan como:

  • Disminución en el volumen del eyaculado
  • Disminución en la motilidad espermática
  • Disminución en la concentración espermática.
  • Espermas inmaduros
  • Incremento en las células inflamatorias
  • Azospérmia ( ausencia de espermatozoides).

Este método no es el definitivo para el diagnostico, existen pruebas más precisas, como la serología y los cultivos bacteriológicos. En el caso de la serología es necesario mandar al laboratorio sangre sin anticoagulante en un tubo vacutainer en refrigeración. En caso de transportar la muestra de lugares distantes o se tarde en mandar la muestra es necesario separar el suero y conservarlo en refrigeración para su posterior manejo.

Las pruebas serológicas más comunes que se hacen en los laboratorios mexicanos, son la PRUEBA DE AGLUTINACIÓN EN TUBO, y la PRUEBA DE AGLUTINACIÓN EN PLACA, siendo esta última la más común.

Es muy impotante pedir en el laboratorio una PRUEBA SEROLÓGICA ESPECIFICA PARA BRUCELA CANIS. Porque no todos los laboratorios cuentan con el antígeno adecuado, por lo tanto habrá que estar seguros de que nuestro laboratorio tenga el antígeno específico para Brucela canis . Existen otros antígenos que se pueden utilizar, por ser muy similares al anterior, como es el antígeno para Brucela ovis, que puede ser la otra alternativa. Por eso es necesario antes de mandar la muestra investigar con que tipos de antígenos cuenta el laboratorio para el diagnóstico, ya que en el interior de la república es más común el diagnostico para Brucela abortus que no tiene reacción cruzada con la brucela canis.

De no tener el antigeno de brucela canis, otra forma de pedir la prueba sería PRUEBA SEROLÓGICA PARA BRUCELOSIS, especificando que queremos la prueba para BRUCELAS LISAS Y RUGOSAS; en este caso realmente estamos pidiendo que se nos diagnostique para todos los tipos de Brucela existentes.

Las pruebas de serológia pueden tener un margen de error pero en general se consideran confiables. en el caso de resultados NEGATIVOS, y en los casos POSITIVOS o SOSPECHOSOS se deberá intentar aislar al organismo a partir de la sangre. Esto se debe a que pueden existir bacterias similares que pueden dar falsos positivos, como, la Brucela ovis, la Brucela abortus , los Staphilococus, las Pseudomonas,y la Bordetella.

Los cultivos bacteriológicos se realizan a partir de las secreciones del paciente, es decir, se deben pedir al laboratorio.

  • Cultivo bacteriológico vaginal
  • Cultivo bacteriológico de semen

Estas muestras se deben tomar con material estéril y se debe transportar en un medio de transporte especial llamado medio de Stuart, que puede ser proporcionado por el mismo laboratorio o por el médico veterinario que lleva el caso, también se puede mantener la muestra en un tubo estéril, pero corremos el riesgo de tener un diagnóstico falso dependiendo del tiempo en que se tarde el procesar la muestra. Las muestras deben mantenerse en refrigeración.∑ Cultivo bacteriológico de sangre.

La muestra de sangre debe transportarse en tubo vacutainer con anticoagulante, y en refrigeración, debiendo preguntar al laboratorio que tipo de anticoagulante es el idóneo para el medio de cultivo que ellos manejan. Los resultados de estos métodos son más confiables, ya que de ser positivos se esta aislado la bacteria directamente del paciente en cuestión.

EL TRATAMIENTO:

La enfermedad es de difícil tratamiento por tratarse de una bacteria intra celular, regularmente en los machos se practica la CASTRACIÓN por que es difícil eliminar la brucela del testículo. En las hembras se ha tratado de medicar pero corremos el riesgo de tener una portadora sana, por lo que es recomendable el monitoreo serológico por 3 a 4 semanas seguidas y por lo menos durante un año. El monitoreo aunado a las fuertes cantidades de antibióticos utilizados hace incosteable los tratamientos si estamos hablando de perros de criadero, ya que por la velocidad de trasmisión un criadero puede contagiarse en más de un 50% desde el primer contagio hasta 4 a 6 semanas después, dependiendo del manejo de sus animales, instalaciones e higiene del lugar etc.

Cuando hablamos de un individuo de en particular, lo ideal es practicar la castración o la ovario histerectomía, proporcionar tratamiento de antibióticos y mantener vigente el monitoreo, ya que estamos hablando de una ENFERMEDAD ZOONOTICA que puede afectar al propietario. POR LO TANTO ES IMPORTANTE LA INTERVENCIÓN DEL MEDICO VETERINARIO PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD, ya que el manejo de los antibióticos es delicado, por las dósis tan altas, lo prolongado de los tratamientos y la toxicidad de los mismos.

LO MEJOR ES PREVENIR:

Lo podemos lograr si utilizamos las PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA BRUCELA CANIS;

  • Antes de las montas entre machos y hembras
  • Antes de introducir animales nuevos a un criadero de perros
  • Monitoreando a los animales del criadero que van a exposiciones
  • Monitoreando rutinariamente a los animales del criadero

LABORATORIOS QUE REALIZAN LA PRUEBA EN EL DF.

  • FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNAM, DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA. Tel. 56225896
  • ANÁLISIS CLINICOS VETERINARIOS.
  • LACLIVET.
  • EXPERTO.

Por ultimo cabe mencionar que en el hombre la Brucella Canis no produce manifestaciónes en el aparato reproductivo, pero si se presenta como una infección crónica de las vías respiratorias altas, afecciones articulares y de la columna. Es importante consultar a un médico.

*Agradecemos la colaboración de la MVZ Mercedes Paredes Pérez en la elaboración de este artículo. para cualquier consulta comuniquese al telefono 04455-2183-9457

Regreso a menu

« Volver a la página anterior.

Directorio

Perros de México

Tel +52 (55) 56037901
Tel- Fax +52 (55) 56034003
pcmv@perrosdemxico.com.mx