> Perros de México desde 1998 * Articulos, Viajando con su perro en avion

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Articulos >Viajando con su perro en avion

 

Desgraciadamente existe mucha desinformación en este tema tanto por parte del propietario del perro como por parte de los empleados de las líneas aéreas quienes carecen de la capacitación para darles un trato adecuado a las mascotas que viajan con ellos y a raíz de ello surgen la mayoría de los problemas y suceden los accidentes. Existen dos maneras de subir un perro a un avión, en la cabina o en el compartimiento de carga.
Viajando en la cabina.

La cabina esta reservada única y exclusivamente para perros pequeños o cachorritos, estos deben de viajar en jaulas lo suficientemente pequeñas que quepan debajo del asiento o bien en maletas diseñadas especialmente para ello que cuentan con la ventilación suficiente ya que están construidas parcialmente con maya. Algunas líneas aéreas no aceptan perros en cabina, por lo que es importante que si usted desea viajar con su pequeño amigo de esta manera lo pregunte al comprar o reservar su boleto. El costo es variable.
Viajando en el compartimiento de carga.

Existen dos tipos de compartimientos de carga, los presurizados y los no presurizados, presurizados significa que están dotados de oxigeno, esto es con el fin de que los animales que viajen ahí puedan respirar adecuadamente. La falta de cultura de los empleados de las líneas aéreas en algunos países (incluyendo México) es tal que se han dado casos en que los perros son puestos en compartimientos no presurizados, para los cuales el viaje ha resultado fatal. En virtud de ello en lo personal tengo la costumbre de antes del despegue acercarme al piloto o a alguno de los miembros de la tripulación y suplicarle de la manera mas atenta que  verifique que mis perros hallan sido puestos en el compartimiento adecuado.
Si el avión no cuenta con cabina presurizada los perros no pueden viajar  en ese avión a menos que lo hagan en la cabina.

Para viajar de esta manera  los perros deben de viajar en jaula con características especificas que son las siguientes:

  • Debe e ser lo suficientemente grande que el perro pueda estar de pie y pueda darse la vuelta sin dificultad.

  • Debe de ser lo mas resistente posible ya que el trato durante el embarque y desembarque suele ser bastante rudo y en ocasiones les pone mucho peso encima lo cual puede provocar que la jaula se dañe.

 
Lo mas fácil de conseguir comercialmente y lo mas conveniente son las jaulas de plástico, en las jaulas de este tipo  deben de tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las puertas deben de ser metálicas y no de plástico para que tengan la resistencia adecuada.

  • La puerta debe de cerrar mediante un mecanismo seguro y a la vez que sea fácil de abrir por cualquier persona en el caso de una emergencia.

  • Si la jaula se arma con tornillos tiene que revisarse estrictamente que absolutamente todos estén presentes y que estén perfectamente apretados en los momentos previos a la documentación.

  • Debe de tener dos recipientes de fácil acceso uno para agua y otro para alimento.

  • Debe de tener ventanas u orificios en las paredes que proporcionen ventilación suficiente.

  • Debe de tener etiquetas visibles que lo identifiquen como un animal vivo y también etiquetas con flechas que indiquen la posición correcta de cómo debe de ir la jaula.

  • Debe de contener una etiqueta con los datos del propietario, destino algún teléfono para en caso de emergencia, la hora en que el perro  tomo agua y comió por ultima vez y la hora en que debe volverlo a hacer.

  • Debe de carecer de ruedas y de cualquier prominencia que pueda atorarse algo.

 

Uno de los problemas mas graves cuando los perros viajan en los de carga es que en ocasiones están expuestos a bruscos cambios de temperatura ya que los compartimiento presurizado cuenta con aire acondicionado a una temperatura aproximada de 18-19 grados centígrados y es desembarcado en  la ciudad de Hermosillo Sonora a 39 grados centígrados y en pocos minutos vuelve a entrar a un edificio con aire acondicionado y pasa exactamente  lo contrario cuando el frío es extremo, los cambios son demasiado rápidos, es por ello que algunas líneas aéreas tienen restringido el aceptar mascotas  en ciertas épocas del año o según las condiciones del clima justo antes de emprender el vuelo. A estos periodos se les llaman “embargos”, así que  cuando compre o reserve su boleto pregunte si su línea aérea no tiene embargo que generalmente abarca de los meses de Junio a Agosto.
Si viaja con varios perros no deje de preguntar si puede hacerlo ya que la mayoría de las líneas aéreas solo aceptan dos perros por persona.
Razas inseguras Debemos de tener presente que el canino al casi carecer de glándulas sudoríparas es bastante deficiente en la eliminación de calor. Además de que existen razas en particular  que por su constitución anatómica corren mayores riesgos de tener algún problema ya que su aparto respiratorio no es muy eficiente, entre ellas están:

  • Bulldog Ingles

  • Dogo de Burdeos

  • Boxer

  • Pug

  • Bulldog Frances

  • Bullmastif

  • Mastin Napolitano.

 En lo personal recomiendo que perros de esta raza no viajen por avión, si es inevitable recomiendo que se extremen las precauciones previas al viaje.
Papeles

En Mexico para que un perro pueda ser trasladado en avión fuera del país requiere de una guía sanitaria, esta debe de ser tramitada en la oficina correspondiente con la presentación   de un certificado medico y el carnet de vacunación (siempre lleve con usted dos copias de estos documentos) y el perro, el certificado de salud debe de tener la cedula profesional impresa del medico que lo expide y el carnet debe de demostrar que todas las vacunas tienen menos de un año de aplicadas, principalmente la antirrábica.
 La guía sanitaria tiene una vigencia de 5 días por lo que se puede tramitar un día antes o bien el mismo día del viaje. Si el perro va a hacer otro viaje durante los siguientes 5 días no sera necesario el tramite de una nueva.

El aeropuerto de la Cd. de México cuenta  con la oficina para el tramite de este tipo de guías y esta abierta las  24 Hrs. La guía no tiene costo alguno. En algunos otros estados la expedición  de estas esta concesionada a las asociaciones ganaderas locales y cuesta entre 100 y 200 pesos. En la misma guía pueden incluirse varios perros.
Para sacar un perro del país se requiere de un certificado de exportación que se tramita de la misma manera que la guía, si se trata de dos perros o menos por persona que viaja este certificado no tiene ningún costo pero si son tres perros por persona o mas el costo es de 400 pesos aproximadamente. Este debe de conservarse si el perro va a regresar al país ya que con el se comprueba que el perro no se esta importando.
Para introducir un perro al país basta con un certificado médico vigente, si el perro viaja con la persona será muy sencillo ya que solo pasara inspección en la aduana y listo. Si el perro llega como carga será depositado en la aduana y lo mas conveniente es contratar los servicios de un agente aduanal para que lidie con todos los tramites pertinentes ya que en ocasiones puede tardar hasta dos días en que un perro sea liberado, si esto sucede será necesario entrar a la aduana a dar al perro alimento y agua y a ejercitarlo.
Antes de volar

Es importante para que el perro este mas a gusto que se le ponga al perro en la jaula un par de noches antes una cama de periódico rasgado, no es conveniente el uso de colchones o mantas ya que si ocurre algún accidente en el trayecto del viaje muy probablemente tendríamos que desecharlo. también es conveniente poner en la jaula una camiseta con la que el dueño halla dormido con ella puesta la noche anterior, el perro al sentir su aroma se sentirá mas tranquilo y seguro.
 De ser posible diete al perro desde la noche anterior y ofrézcale toda el agua que quiera tomar ya en el aeropuerto haga  todos los tramites de documentación y pregunte al empleado de la línea aérea cual es el ultimo momento en el cual el perro se tiene que ir rumbo del avión y no deje que se lo lleven hasta este momento. Los minutos antes a este momento saque al perro de ser posible a una área verde, trate de que vaya al baño y ofrézcale agua.
 Los costos Algunas líneas aéreas cobran por  los perros por kilogramo, si el perro es de mediano a grande resulta ser  bastante caro, algunas otras cobran por pieza, si bien las tarifas varían para vuelos nacionales oscilan entre los 30 dólares y 60 dólares para los internacionales.
Las cuarentenas Existen países o zonas como lo es Hawai que son libres de algunas enfermedades como la rabia exigen periodos de cuarentena para admitir la entrada de algunas especies, Verifique esto antes de viajar y tome las medidas adecuadas.
 Pregunte Si va a viajar por avión por su perro al reservar o comprar su boleto llame usted personalmente a la línea aérea (no confíe en su agente de viaje) y pregunte todos los detalles que he comentado y de ser posible haga que se lo den por escrito ya que hasta los mismos gerentes desconocen sus lineamientos internos. Ninguna precaución sale sobrando por salvaguardar el bienestar del bien llamado: "Mejor amigo del hombre".

¡Feliz viaje!
 

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter