> Perros de México desde 1998 * Estetica Canina, Limpieza de oídos

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Estetica Canina >Limpieza de oídos

El oído en los perros es un órgano importante y muy sensible y también debe ser revisado y cuidado una vez por semana como parte de la rutina de aseo de nuestro ejemplar.
Esto nos ayudara a evitar dolorosas infeccionas.
En los perros de orejas colgantes uno de los principales problemas es la Inflamación de la primer parte del oído, este problema es causado por humedad, ya que el exceso de cerumen y la falta de circulación de aire debido a las orejas caídas es predisponente para el crecimiento de bacterias y hongos dentro del oído. Si esta primer afección no es atendida adecuadamente,  pueden llegar a aparecer úlceras dentro del oído que a su vez producen descargas de color oscuro y muy mal olor.
También es importante estar concientes de que en el cerumen se pueden desarrollar parásitos lo que causara que nuestro perro menee la cabeza constantemente hacia los lados. Esta afección es muy contagiosa y requiere atención veterinaria para romper el ciclo del parásito.
El cuidado de los oídos es un procedimiento mucho más delicado que el corte de uñas o la limpieza de glándulas anales y definitivamente solo ciertos cuidados mínimos  los podrá realizar el estilista canino, los otros definitivamente son trabajo del veterinario.
Antes de realizar la limpieza de oídos habrá que ver si su perro:

  • Se rasca las orejas o menea la cabeza frecuentemente. O pone la cabeza de lado.
  • Las orejas tienen mal olor, están enrojecidas o tienen descarga mal oliente.
  • La piel esta de color rojo, café o negro. Sensible al tacto o con crecimientos anormales.

En cualquiera de estas condiciones inmediatamente lleve a su perro con el veterinario.
El oído no solo sirve para captar estímulos acústicos, también transmite estímulos al cerebro  que afectarán el equilibrio y la posición del perro.A grandes rasgos esta compuesto por tres secciones:

  • El oído externo.- formado por la oreja, el orificio auricular y la membrana timpánica.
  • El oído medio.- con tres pequeños huesos llamados osciles. El conducto auditivo que conecta el oído con la faringe, la cavidad y la membrana timpánica.
  • El oído interno.- compuesto propiamente por los órganos auditivos y del equilibrio.
  • El no conocer adecuadamente la anatomía del órgano puede en vez de ayudar traer problemas si no se le atiende de una forma adecuada.

Pero entremos en materia, la limpieza que el estilista profesional puede hacer, es limitarse a eliminar el exceso de pelo que crece en el orificio auditivo ya que este pelo permite que se acumule el cerumen  y la humedad evitando el paso del aire.
Con la cabeza del perro ladeada pondrá una pequeña cantidad de polvo antiséptico especial para limpiar oídos´, que secará el cerumen y  facilitará la remoción del pelo, y en forma gentil arrancará pequeñas cantidades de pelo con sus dedos índice y pulgar (tirando en dirección del crecimiento del pelo).
También lo puede hacer con alguna pinza pero siempre despacio y en pequeñas cantidades pues de lo contrario puede ser doloroso para el animal.
Nunca debe limpiar o remover pelo más allá de una pulgada y media dentro del oído.
Puede poner algunas gotas de loción para oídos o aceite mineral dentro del orificio auditivo y dar un ligero masaje en la base de la oreja hará que las gotas penetren, ayudando a eliminar el exceso de cerumen que pudiera estar en el conducto cuando su perro agite la cabeza.Posteriormente con un algodón muy ligeramente humedecido con la loción especial para oídos o aceite mineral, limpiará el pabellón de la oreja para eliminar el exceso de polvo para oídos, el cerumen y la suciedad ahí acumulada.
Si baña al perro después de esto recuérdele siempre poner algodón a la entrada del oído de su perro para evitar que el agua penetre.

Evite hacer la limpieza de los oídos utilizando q-tips ya que estos más que remover empujan el cerumen y la suciedad hacia el oído causando infecciones.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter