> Perros de México desde 1998 * Articulos, Lo ultimo en genetica

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Articulos >Lo ultimo en genetica

El Instituto Howard Hughes estudió las relaciones entre razas caninas por su ADN.


La primera comparación genética detallada de perros de pura raza trae nueva información sobre la clasificación de las razas.


Surgen pistas que podrían contribuir con la salud canina al mejorar la comprensión de los más de 350 trastornos hereditarios que afectan a los perros, entre los que se encuentran el cáncer, las enfermedades cardiacas, la epilepsia, la ceguera o sordera. Los científicos, conducidos par Elaine A. Ostrander y el investigador Leonid Kruglyak,del lnstituto Medico Howard Hughes, publicaron sus resultados en a revista "Science". Compararon la información genética de 85 razas. Aparecieron sorprendentes relaciones entre éstas y descubrieron nuevos detalles que sugieren que razas insospechadas se encuentran entre los descendientes más antiguos de los antepasados tipo lobo de los perros.


"En toda investigación sobre perros, la interrogante es la forma como las razas modernas se relacionan genéticamente", señaló Ostrander. "Esta respuesta es importante para la identificación de genes de enfermedades. Por ejemplo, si se estudia el linfoma y se sabe que un subconjunto de razas asiáticas comparten un mismo linaje, se podrían agrupar datos de esas razas, en lugar de considerarlos por separado, para tener más poder estadístico", agregó.


Analizaron las razas más populares. Ostrander dijo que solamente las veinte principales -Labrador Retriever, Pastor Alemán y Dachshund, entre ellas- representan cerca del 70% de todas las razas del Kennel de EE.UU.


Kruglyak y sus colegas realizaron análisis estadísticos de los datos para detectar los patrones que revelarían las diferencias genéticas entre las razas. Los investigadores también intentaron determinar si las diferencias genéticas que encontraron podrían producir algún tipo de clasificación genética general de las razas de perros.


"El primer descubrimiento importante fue qua las distintas razas son muy
diferentes desde el punto de vista qenético"
, dijo Kruglyak.


"Los perros de una misma raza son mucho más similares entre sí que los de razas distintas. Estas diferencias son tales, que podríamos poner el patrón genético de un perro en la base de datos y el computador lo podrían relacionar con una raza".


"Sorprende porque la mayoría de las razas son recientes, fueron aisladas genéticamente de modo formal en el siglo XIX, con el advenimiento de los clubes de razas", dijo, y añadió: "Es una diferencia mucho más llamativa que la que se observa entre las poblaciones humanas".


Cuatro linajes
Los investigadores encontraron cuatro grupos de linajes compartidos, entre los cuales la separación de razas más antigua probablemente se llevó a cabo en el siglo XIX.


El grupo que contenía las razas más antiguas de orígenes asiático y africano incluían una diversidad sorprendente de razas tales como el Basenji, el Saluki, el Afgano, el Lhasa Apso, el Pequinés, el SharPei, el Shih-Tzu, el Akita, el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Samoyedo. Todas estas razas resultaron ser las mas relacionadas con los antepasados lobos de los perros, dijeron los investigadores.


Fue notable no encontrar en este antiguo grupo varias razas que por décadas habían sido consideradas como las más antiguas, entre las que se encuentran el Farahón Hound y el Podenco Ibicenco que se encuentran representadas en las paredes de las tumbas egipcias. Los investigadores dijeron que su análisis indica que los representantes modernos de estas razas fueron recreados en épocas mas recientes mediante combinaciones de otras razas.


Otro grupo de razas que se reunieron incluyeron a los perros de tipo Mastín, tales como el Bull Mastiff, el Bulldog y el Rottweiler. Un tercer grupo incluyo a los perros de pastoreo, y un cuarto, a los Terriers y a los perros de rastreo.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter