> Perros de México desde 1998 * Articulos, Perros en el circo

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Articulos >Perros en el circo

Artículo cedido por la revista Siguiendo la Huella No.16Por: Tomarctus

El circo es una institución muy antigua, data de los 500 años antes de Cristo, de ahí la frase que decía el pueblo romano a sus autoridades "Danos pan y el Circo”. Desde esas épocas, el perro juega un papel importante en este tipo de espectáculos, pues cuando Julio César conquista Europa, ayudado por el Canis Pugnaces; ya acompañaba a los gladiadores en la arena del Circo Máximo al pie del Monte Palatino.
En la Edad Media, los titiriteros exhibían perros, a los que hacían saltar a travás de aros. Para el siglo XIII en Inglaterra, el perro como parte del espectáculo, circernse, si a esto se le puede llamar espectáculo; luchaba contra osos (bear – baiting) y contra toros (bull – baiting) hasta que esta práctica fue abolida en 1835 por el Parlamento Inglés.

A pesar de esto, también en Inglaterra, en los siglos XVIII y XIX se practicaban combates de perros contra monos, ratas y otros perros. Si bien a la vista del espectador, disfrutar de un número circense con perros era una delicia; tras bambalinas el entrenamiento podía resultar penoso para el perro, como se describe en la novela de Jack London. "Michael, perro de circo”; al grado que en Londres se crea el Club Jack London en 1914, cuya misión era proteger a los animales de circo y lograr que fueran abolidas, dentro de lo posible, las pruebas de habilidad acrobática especialmente peligrosas y los métodos de adiestramiento crueles e inhumanos.

El circo moderno fue adquiriendo sus características definitivas en el siglo XIX, de tal forma que llegá a ocupar un papel muy importante en la vida social de muchos países. Con el conocimiento y desarrollo de la Etología y por la rapidez del perro para aprender los ejercicios más diversos, los espectáculos caninos, son una de las atracciones principales en los circos. Los cuales han incorporado números muy antiguos protagonizados por perros de talla chica a mediana, principalmente por la facilidad de su transporte y manutención, estas razas generalmente son los Poodle, los Fox Terrier, los Spitz y los Bichones.

El número más sencillo, consiste en que el perro salte una barrera. Recibiendo como premio alguna golosina. También hay números de los llamados "clásicos”, consistentes en el salto del látigo, el salto a través de aros o el salto del látigo, el salto a través de aros o el peligroso salto hacia atrás o perros que suben por una escalera y después saltan hacia una alfombra algunos metros más abajo. Todas estas proezas se aprenden con mucho esfuerzo. Y aunque resulte relativamente sencillo enseñar a un perro a que se ponga de pie, es mucho más difícil hacerlo caminar sobre las patas traseras. También hay perros habladores, que pueden articular algunas palabras. En Alemania, hubo un perro que se llamaba "Don”, que decía si o no, como si lo hiciera a propósito y hasta un Poodle, que cantaba una parte de la obra el "Trovador de Verdi”; también hay perros lectores o calculadores; que pueden, para delicia de niños y adultos sumar y ladrando dar el resultado correcto, para explicar esto podemos pensar en reflejos condicionados, indicaciones del entrenador y hasta por parte del lenguaje corporal del público.

En fin, hay circos que exhiben perros subidos en caballos, en yacks, otros que presentan Borzois mezclados con leones. Perritos disfrazados, Boxers futbolistas, dada su naturaleza a jugar con pelotas; pero todo esto es cuestión de aprendizaje del perro, modelado por el hombre ya que acepta el adiestramiento mejor que otras especies, pero este adiestramiento a beneficio de la diversión del ser humano solo, es válida siempre que no vaya en contra de la naturaleza, la integridad, y el balance psicológico de nuestro mejor amigo. El perro.

 

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter