> Perros de México desde 1998 * Articulos, Niños y perros: Excelentes amigos

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Articulos >Niños y perros: Excelentes amigos

Las opiniones de la gente, difieren tanto, cuando uno pregunta si es correcto tener niños y perros juntos, que en ocasiones nosotros como padres, no sabemos cual es la decisión correcta, o en nuestro caso particular, que será lo mejor. Es difícil dar consejo al respecto, pero espero en estas líneas poder orientarlos un poco acerca de lo que es tener niños y perros juntos, bajo un mismo techo. Yo, como mamá, disfruto el que mi hija conviva con su perro y todas las lecciones que ella aprende con su animalito.
Los niños son individuos totalmente dependientes de sus padres en los primeros años de vida, consumen mucho, si no es que todo el tiempo de su madre, por lo que yo, no consideraría estos primeros años convenientes para adquirir un cachorrito. El cachorro, al igual que un niño, requiere de atención y educación, cosa que es muy difícil de hacer si no se cuenta con tiempo suficiente. Los niños muy pequeños, generalmente abusan de los perros y no lo hacen a propósito, simplemente su emoción y deseos de jugar con el cachorro, son tales, que tienden a lastimarlos, al sujetarlos muy fuerte o al jalarlos de las patas o cabeza. Esto, muchas veces lleva a que el perro muerda al niño y no con el afán de lastimarlo, sino como un mecanismo de defensa del propio animal.
A partir de los tres años, el niño entiende más el concepto de que el cachorro es un animal vivo, que siente y es frágil, por lo que hay que procurar no lastimarlos y además hay que cuidarlos. A esta edad disfrutan enormemente de jugar con los cachorros, correr, esconderse. Es muy importante que estemos concientes que los cachorros juegan mordiendo y que no lo hacen por agresión, sino que es la manera natural en la que jugarían con su madre y hermanos de camada, si todavía estuvieran con ellos.
Antes de los 6 años, no debernos forzar a los niños a tornar parte de la responsabilidad de cuidar al perro, pues no están listos para ello.
A partir de los 6 años, el niño por lo general estará listo y deseoso de participar en las actividades relacionadas con el perro, cosa que nosotros como adultos deberenios supervisar en todoo momento, además de enseñarles a respetar al animal, a no golpearlo y a recompensarlo por las buenas acciones. Dentro de las labores en las que el niño puede ayudar (mucho depende la edad del niño y el tamaño del perro) están el limpiar el excreniento del jardín, dar agua y comida al perro, cepiliarlo, bañarlo, sacarlo a pasear, llevarlo a sus consultas con el médico.
Dentro de las principales preocupaciones de todo dueño de un perro, esta el que el perro aprenda a hacer sus necesidades fuera de la casa. El cachorro, que generalmente llega a casa entre las 8 y 12 sernarlas, aprenderá a salir de la casa para hacer sus necesidades, en cuestión de 4 o 6 semanas. Si uno les dedica el tienipo suficiente y se empeña en enseñar al cachorro donde es el lugar correcto para hacerlo, con paciencia y una buena recompensa lo logrará sin mayores pioblemas.
En los cachorros es un comportamiento natural, el de morder y masticar cosas que se encuentren en el camino, juguetes de los niños, y los zapatos son blancos perfectos de estas travesuras, por lo que hay que prevenir este tipo de accidentes, levantando estos del piso y haciéndoles ver a los niños que si dejan sus juguetes tirados, muy probablenlente el cachorro los va a niasticar.
Una de las preocupaciones más comunes de los Padres, es que el cachorro pueda transmitirles enfermedades a los niños. Si usted sigue un calendario de desparasitación estricto, el cuál, su Médico Veterinario le sugerirá, su perro estará libre de parásitos internos y sus niños no correran ningún peligro.
En cuanto a las enfermedades virales, las de los perros no se transmiten a los niños y viceversa, por lo que no debeinos tener ninguna preocupación. Es importante seguir el calendario de vacunación que el inédico recomiende, para proteger al perro y el administrar la vacuna antirrábica anualmente, pues éste es el único virus que ataca al perro y que puede transmitir al hombre.
En cuanto a la seguridad de perros y niños, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
-Siempre saque a la calle a su perro con collar y correa
-No permita que su hijo salga a pasear al perro solo por la calle sin la supervisión de un adulto.
-Tenga cuidado con las puertas y ventanas procurando que los niños y perros no jueguen cerca de estas cuando estén abiertas
-Nunca utilice venenos contra ratas, ratones y otros animales rastreros cuando tenga en su casa, perros ni otro tipo de mascotas
Con respecto a las razas más adecuadas para tener con los niños, ese es un tema muy difícil de tratar. Debemos escoger al perro de acuerdo a diferentes parámetros, que varían de uno a otro hogar. Dependiendo del espacio con el que contemos para el perro, si vivimos en casa o departamento, si nos gustan los perros machos o hembras, de raza grande o pequeña, con pelo largo o pelo corto, en fin, son tantas cosas que debemos tener en consideración, que es una difícil decisión, que hay que tornar entre toda la familia y con la ayuda de un criador responsable.
No compre cachorros en tiendas de Mascotas, pues son cachorros que han vivido mucho tiempo en un espacio reducido, donde comen y defecan y no tienen contacto con gente ni otros animales, por lo que sufren un daño psicológico severo y son cachorros muy difíciles de entrenar para convivir con la familia. Busque mejor comprar un cachorro con criadores de la raza que puede recomendarles el Médico Veterinario o cualquier otra persona, que adernás de estar comprometido con el bienestar del cachorro que está vendiendo, podrá orientarlos en cuanto al carácter y sociabilización necesarias para esa raza de perro en especial.
Si esta indeciso sobre las razas adecuadas para convivir con niños, lea, pregunte e infórmese bien antes de comprar un compañero para la farnilia y sobre todo un gran arnigo para sus hijos.

Cedido por Siguiendo La Huella

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter