> Perros de México desde 1998 * Articulos, Intoxicaciones mas comunes en perros y gatos

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Articulos >Intoxicaciones mas comunes en perros y gatos


Artículo cedido por la revista Siguiendo la Huella No. 6Por MVZ. Samantha Maeker
 

Intoxicaciones comunes en perros y gatos A veces se piensa que mientras mantengamos a nuestras mascotas fuera del alcance de medicamentos, venenos para ratas o plantas tóxicas no tienen porqué sufrir de una intoxicación. Sin embargo, hay agentes comunes en cualquier casa como etilen glicol (compuesto de los anticongelantes para coches) o chocolates que son tóxicos para las mascotas y los propietarios normalmente no tienen conocimiento de esto. Así mismo las mascotas se pueden intoxicar con algunos productos comunes en los hogares como tabaco, alcohol, productos de limpieza etc., sin embargo éstos no son tan comunes. Para evitar las intoxicaciones, lo primero es conocer con qué productos les sucede esto y poder evitarlos, pero si se llega a pasar los propietarios deben saber como reaccionar y acudir de inmediato al médico veterinario. En esta ocasión vamos a platicar específicamente de la intoxicación con chocolate y etilen glicol que son las que se presentan con mayor frecuencia en las clínicas y hospitales veterinarios.

Intoxicaciones con chocolate

Los chocolates contienen una sustancia llamada teobromina, la cual es uno de los componentes primarios de la cocoa. Los perros son 10 veces más sensibles que los humanos a este producto, ya que en los perros la absorción del chocolate es muy lenta, aunado a que la vida media de la teobromina en el organismo es muy larga y la eliminación a través de los riñones también es lenta se favorece que esta sustancia llegue a niveles tóxicos en el organismo. Los signos clínicos que se presentan son debidos a que la teobromina causa estimulación excesiva sobre el sistema nervioso simpático, lo que provoca liberación de adrenalina de la médula adrenal, provocando signos de agitación, inquietud, movimientos musculares involuntarios, delirio y pueden llegar a presentar convulsiones y la muerte. También se pueden presentar signos de origen gastrointestinal y cardiacos como náusea, vómito, diarrea y arritmias cardiacas. En cuanto el paciente presente los primeros signos de intoxicación, el perro o gato, deben ser llevarse de inmediato al médico veterinario, el cual realizará el diagnóstico de acuerdo a la historia de haber ingerido chocolates y por la signología nerviosa y cardiaca. El tratamiento de estos pacientes consiste en colocarles un suero endovenoso, aplicar sedantes y anestésicos hasta que pase el efecto del tóxico. El paciente debe ser monitoreado constantemente ya que si presenta arritmias cardiacas puedan ser tratadas en forma oportuna. Si la cantidad de chocolate ingerido no es excesiva y el tratamiento es oportuno, las mascotas pueden evolucionar favorablemente.

Intoxicación con etilen glicol

Como ya se mencionó, la ingestión de este producto es una de las causas de intoxicación que se presenta con mayor frecuencia en la consulta veterinaria. El etilen glicol que es el anticongelante de los coches se encuentra en cualquier casa almacenado o se derrama de los automóviles permitiendo el acceso de las mascotas a éste, el cual tiene un sabor agradable por lo que los perros y gatos fácilmente lo lamen sufriendo una intoxicación. Tanto en perros como en gatos este compuesto produce insuficiencia renal aguda en las primeras 12 a 48 horas de haberlo ingerido, siendo los gatos los más sensibles por lo que el problema se manifiesta rápidamente. Los signos que pueden observar los propietarios son de origen gen neurológico, como depresión, incoordinación, dificultad para incorporase y caminar, letargia. Los signos de origen renal son polidipsia (sed excesiva) y poliuria (orinar en exceso). También se pueden presentar signos gastroentéricos como vómito y diarrea.

El diagnóstico debe realizarse en las primeras horas después de que se ingirió el etilen glicol para que el tratamiento tenga éxito. Por esto es indispensable que la mascota sea llevada al médico veterinario lo antes posible, si se sospecha o se sabe que ingirió este producto, aunque sea en pequeña cantidad. El manejo que realiza el médico veterinario, consiste en favorecer la eliminación del tóxico por la vía renal y controlar los signos nerviosos y gastroentéricos. Si el manejo no se realiza a tiempo, la insuficiencia renal es irreversible y puede causar la muerte.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter