> Perros de México desde 1998 * Articulos, Perro con piel de lobo

DIRECTORIO

Criadores Mexicanos Servicios profesionales Comercio e industria Camadas disponibles
Articulos >Perro con piel de lobo


Artículo cedido por la revista Siguiendo la Huella No.1 Por: MVZ. Gerardo López Islas


Del lobo y el perro se puede decir que son dos especies muy parecidas pero totalmente distintas. Desde el punto de vista meramente morfológico, el parecido entre ciertas razas de perros y lobos es sorprendente, desde el conductual las similitudes son aún mas marcadas, tanto así que los etólogos y entrenadores de perros recurren a los estudios conductuales del lobo para entender mejor a los perros. Desde el punto de vista de la biología molecular, los cariotipos del lobo y el perro son exctamente iguales, de hecho todos los miembros del genero "Canis" tales como coyotes, lobos rojos, chacales, dingos etc; tienen el mismo criotipo. Sin embargo, desde el punto de vista ecológico, ésto es, desde la función que desempeñan en sus respectivos hábitats, el perro y el lobo son radicalmente opuestos. El perro es el animal doméstico por excelencia y el lobo el animal silvestre a ultranza. La fidelidad y nobleza del perro, así como la montaraz y el amor a la libertad del lobo son proverbiales.
Esta extraña dictonomía perro-lobo, doméstico-silvestre, es debido a que se trata por los dos lados, de una misma cara de la moneda. Tanto el perro como el lobo son mamíferos carnívoros de la familia "Canidae" y género "Canis" del cual ambos son los ejemplos característicos. Tienen una historia evolutiva prácticamente paralela, si no es que es la misma, hasta el momento en que el hombre hace su aparición y domestica al perro. Desde ese momento, la selección natural moldea al lobo y la selección artificial moldea al perro. De lo cual se desprende que el perro se aleja del patrón original y desarrolla gran cantidad de razas según el capricho humano, mientras que el lobo evoluciona en diversos ambientes y desarrolla otras subespecies según la distribución geográfica. En la actualidad, el lobo sigue siendo el símbolo de la libertad y lo silvestre, tanto asæ que solamente sobreviven poblaciones de lobos en lugares remotos, mientras que el perro, al lado del ser humano, en la actualidad ocupa prácticamente todo el globo terráqueo, habiendo incluso incursionado en el cosmos.
Evolución del lobo: el orden "Carnívora", se ha dividido en dos grupos, los Acluroideos o Feloideos (felinos, hienas y mangostas) y los Arctoideos o Canoideos (cánidos, osos, mapaches y nutrias). Las principales diferencias son que los Arctoideos o Canoideos carecen de garras retráctiles, su bulla timpánica está formada solo por el hueso timpánico y presentan un canal para la arteria carótida por debajo de dicha bulla. Sin embargo todos los carnívoros modernos descienden del genero "Miacis".

Aunque las líneas filogenéticas no son muy claras, se sabe que hace 60 millones de años, en el Paleoceno, existían ancestros de los cánidos modernos que eran cazadores cursoriales, ésto es que correteaban a sus presas. Abandonaron los árboles de las selvas y colonizaron las praderas y planicies, de estos animales evolucionarían los Canoideos. En el Mioceno, hace 20 millones de años ya claramente diferenciados de los Feloideos, los ancestros directos del lobo habían emergido, tenían colmillos cónicos y elongados, con una ligera curvatura especializados en desgarrar que aún hoy se conocen como Dientes caninos". La muela carnasial, esa gran muela con la que cortan la carne, presenta bordes cortantes así como una superficie para macerar, la cual usan para moler material vegetal, con lo que se evidencia su capacidad no solo carnívora si no omnívora oportunista El hocico alargado con 42 dientes, la larga nariz para rastrear, el cráneo elongado, los poderosos músculos maseteros o de la mandíbula, están perfectamente adaptados para prender, morder y sostener las presas. Las patas se estaban especializando para la carrera y cacería por persecución; se alargaban, se fusionaban algunos huesos del carpo, el cúbito y radio forman una estructura rígida que evita la rotación del brazo. El pie se forma por cuatro dedos y un cojinete plantar compacto, con garras romas y no retráctiles. El quinto dedo tendiendo a desaparecer, dio origen al espolón que en los perros domésticos se retira o deja según el estándar de la raza.
En el Pleistoceno, hace 1 millón de años solamente, el ancestro directo del lobo Canis dirus emergió con un cerebro y una cavidad nasal mayor que la de sus ancestros, bien adaptado a la cacería mediante persecución y capaz de derribar presas mucho mayores que el, pues desarrolló técnicas de cacería en manada con lo cual se estableció una primitiva estructura social. El lobo gris Canis Lupus, un animal un tanto mas pequeño, con mayor capacidad craneal y unas tendencias sociales mas fuertes, apareció finalmente y de él se desprendió el perro doméstico actual, Canis Familiaris.
Distribución geográfica del lobo gris: al lobo se le considera una especie holártica, o sea que se distribuyó originalmente por todo el hemisferio norte del planeta. Su característica de ser un cazador social lo obligó a competir con otro cazador social de las planicies y pastizales, el Horno Sapiens, el cual después se convirtió en ganadero y sus animales domésticos fáciles presas para el lobo, tuvieron que ser protegidos, para lo cual el hombre implementó métodos de exterminio que resultaron en una dramática reducción de su área de distribución y de su población.
Actualmente solo quedan poblaciones importantes de lobos en Canadá y Alaska en Norteamérica, en Europa occidental solo quedan pequeños reductos en España, Italia y la Península Escandinava. En Europa Oriental y Asia quedan poblaciones pequeñas en amplias zonas de distribución; permaneciendo reducidas a las regiones mas remotas, estas poblaciones están sometidas a la presión del gran crecimiento de la población humana.

Regrsar al menú

« Volver a la página anterior.

Muy interesante

Criadores mexicanos
Servicios profesionales
Comercio e industria
Arte

Secciones

A primera vista
Razas y criadores
Exposiciones y eventos
Salud y cuidados
Cría y reproducción
Reportajes especiales
Razas Mexicanas
Perros de mexico para niños

Perros de México

Tel: +52 (55) 5603 7901
Tel-fax: +52 (55) 5603 4003
e-mail: pcmv@perrosdemexico.com.mx.

Síguenos en:

Facebooktwitter